Cada semestre se registra un aumento de la cantidad de presos en un sistema colapsado

Diego Araujo advirtió la compleja situación que atraviesa el sistema carcelario y remarcó la necesidad de la creación de una alcaldía.

El Eco

La situación de hacinamiento en las cárceles de la provincia se agrava cada vez más y así lo revela un estudio realizado por la Defensoría General donde alertan el crecimiento semestre a semestre de la población carcelaria. A eso se le suma la sobrepoblación en las cárceles, por la insuficiente cantidad de calabozos habilitados.

En diálogo con El Eco de Tandil, el defensor oficial Diego Araujo aseguró que la situación es “bastante preocupante” con relación a las personas encarceladas, ya que todas las unidades penitenciarias de la región están superpobladas a un nivel que “supera el cupo que tenía prevista cada una de las unidades al momento de su creación”.

En ese sentido, ejemplificó que la Unidad Penitenciaria 37 de Barker, que es la más cercana, tenía asignado un cupo de alrededor de 705 personas y actualmente hay 900.

Además, expuso que en el transcurso del último año y medio realizaron un estudio a través de la Defensoría General por semestres en el cual se reveló que cada semestre se registra un incremento paulatino de la cantidad de presos.

Frente a ese panorama, planteó que “no hay colchones suficientes, no hay trabajo para todos, no hay educación para todos, e incide también en el sistema de salud penitenciaria y en la alimentación, así que es un trastorno grande”.

La creación de
una alcaldía

Explicó que en este contexto, la propuesta que realizaron los defensores oficiales es la de crear una alcaldía pequeña, de no más de 50 personas, para la gente de Tandil y la zona solamente.

Esa necesidad se hace más imperiosa aún por el hacinamiento que está sucediendo en las comisarías, por la falta de calabozos.

“El último tiempo se verificó algo que no se veía hace muchos años. En la comisaría Primera de Tandil los dos tercios de las personas que estaban detenidas eran de afuera, incluso con detenidos del departamento judicial de Mercedes, que no tiene absolutamente nada que ver, y el de Dolores”, afirmó en diálogo con El Eco de Tandil.

Y consideró que se ha llegado a este nivel, al punto de que haya hacinamiento por gente que no pertenece a este departamento judicial porque todo el sistema carcelario está en crisis.

“La superpoblación de las cárceles se da en toda la provincia. Hay gran cantidad de calabozos y comisarías que están clausurados. Por ejemplo, en Tandil tenemos calabozos en las comisarías Primera, Segunda y Tercera. Los de Segunda y Tercera están clausurados y los de Primera están parcialmente clausurados”, puntualizó.

La situación de hacinamiento en las cárceles de la provincia se agrava cada vez más.

Eso se replica en otras jurisdicciones, por ejemplo, en Benito Juárez está clausurado, en Ayacucho también, y lo que hacen es “en la emergencia mandar a los presos donde pueden”.

“Lo mismo le está pasando a los directores de unidades, les imponen que reciban presos”, sostuvo.

En cuanto a las acciones que se vienen realizando para hacer oír este pedido de la creación de una alcaldía, explicó que “lo que hicimos fue transmitir la inquietud al poder político, que sacó una resolución que se la enviaron al Ministerio de Justicia, y en eso quedó. No hay nada por el momento”.

“Depende exclusivamente del Ministerio de Justicia de la Provincia, y por una cuestión presupuestarias debe intervenir el Ministerio de Economía, hace como cuatro años que venimos pidiendo la alcaldía, pero el proyecto lo presentamos hace dos años aproximadamente”, señaló.

Y agregó que “esta preocupación nosotros la transmitimos constantemente a los colegios de magistrados, al Colegio de Magistrados Departamental, ellos están también haciendo gestiones. Es una preocupación seria”.

“Hace muy poquito también salió la Red de Jueces alertando la situación de superpoblación. Están siempre los informes de la Comisión Provincial por la Memoria, que dan cuenta de lo mismo. Hay una serie de organismos de derechos humanos que vienen advirtiendo esta circunstancia, si bien la situación de las cárceles no fue buena nunca en el último tiempo es caótica”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario