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Cagnoli se posicionó como una de las cinco empresas más importantes en producción de carne porcina

Apunta al desarrollo de la actividad porcina, con miras a competir en el mercado internacional. Busca llegar a las 3 mil madres en su criadero modelo e incorporó tecnología a la planta de desposte ubicada en el PIT. Pablo Cagnoli brindó un interesante panorama en el Día de la Industria.

El Eco

La firma Cagnoli es uno de los emblemas locales, teniendo en cuenta que su marca hace trascender a Tandil. Uno de sus representantes, Pablo Cagnoli, analizó la situación actual, las necesidades de la industria agroalimentaria y las estrategias impulsadas desde lo local que se transformaron en un modelo para otras ciudades.

-¿Cómo impactaron los cambios económicos del último tiempo en el país?

-El contexto es muy complejo. Vemos cómo la baja de consumo interno va complicando el cumplimiento de los programas de venta de todas las industrias y por otro lado, las oportunidades que surgen se vuelven difíciles de capitalizar dado que falta financiamiento o el financiamiento no se ajusta a las necesidades. Será de vital importancia que todos los sectores trabajemos en conjunto para definir con claridad el diagnóstico de situación que permita comenzar el 2020 con la aplicación de las herramientas necesarias para desarrollar el mercado externo y poder ejecutar los programas de inversiones previstos.

-¿Cuáles son las principales demandas de la industria para continuar su crecimiento y expandirse?

-En Argentina las empresas del sector tienden a la diversificación de líneas y algunas reconocidas empresas familiares han optado por vender a grupos extranjeros. Pero nosotros apostamos al desarrollo de la carne de cerdo. El consumo de cerdo en la Argentina está muy por debajo del consumo en otros países del mundo y entendemos que Argentina -y principalmente Tandil- tiene todas las condiciones para producir la mejor calidad de cerdos a los mejores valores del mercado. Es por eso que continuamos el desarrollo del criadero Uniporc con el objetivo de llevarlo a tres mil madres, llevando a cabo distintas alternativas para el engorde, así como también hemos trabajado en incorporar tecnología a la Planta de Desposte ubicada en el Parque Industrial Tandil (PIT) para poder competir en el mercado internacional. Para esto necesitamos continuar con el trabajo conjunto en toda la cadena (desde la producción del maíz hasta la elaboración de chacinados).

-¿Cómo está trabajando el sector de la industria alimenticia en Tandil?

-Uno de los grandes puntos a favor del sector en Tandil fue la conformación de asociaciones como el Consejo de la DOT (Denominación de Origen), el GTPC (Grupo de Técnicos y Productores Porcinos) y el Cluster Porcino Tandil, que agrupan a todos los involucrados en la cadena de valor del sector, permitiendo tratar en conjunto las oportunidades y problemáticas comunes y dejando de lado las diferencias y potenciando las fortalezas. Tal es así, que Tandil es un caso modelo para otras localidades del país en el ordenamiento de la actividad porcina. A esto se le suman las acciones de promoción realizadas por cada una de las asociaciones, como son el Festival de la Sierra, el Festival del Salame y el Cerdo, entre otros.

-¿Cuáles son las principales inversiones realizadas por la empresa?

-Las principales inversiones apuntan a desarrollar la calidad y a mejorar la capacidad de conservación de las carnes porcinas, potenciando las posibilidades de exportación de la compañía, principalmente en la Planta de Desposte del PIT. En este sentido, se incorporaron nuevas líneas de despostes, se han duplicado las cámaras frigoríficas y se incorporó un sistema dinámico de congelado automático. Todas estas inversiones apuntan a ser líderes en la producción de carne porcina, diferenciándonos por la calidad al igual que en la línea de chacinados. Con estas inversiones logramos posicionarnos dentro de las cinco empresas más importantes de la industria de carne porcina.

-¿Es importante el nivel de exportaciones? ¿Qué mercados muestran interés por los productos locales?

Hace tiempo que venimos trabajando para desarrollar las exportaciones y llegar a nuevos mercados. Nos han visitados cadenas de supermercados de otros países de Latinoamérica con un especial interés en desarrollar nuestros productos en sus mercados, destacando el método artesanal de elaboración y el sello de origen logrado para la línea de salames como los principales atributos de valoración.

-¿Qué metas se trazan para el corto y mediano plazo?

En un contexto complejo con un mercado retraído, seguimos teniendo claro nuestro norte y apostando a largo plazo. En este camino de crecimiento seguimos confiando en nuestras creencias que nos trajeron hasta acá. Alcanzar el grado de calidad máximo en nuestros productos es una de ellas. Para 2018 teníamos proyectado un plan de expansión ambicioso que no llegamos a cumplir pero que nos llevó a tener mejores números que en 2017. Algo similar ocurrió para el primer semestre de 2019, ya que nos planteamos seguir expandiendo nuestro negocio y a pesar del desgaste del mercado y la contracción del consumo, pudimos transitarlo sin demasiados sobresaltos.

-¿En qué líneas trabajan para innovar y mejorar los estándares de producción?

-La calidad de los productos y la innovación son en gran parte la clave de nuestro crecimiento. Si bien la empresa es reconocida por los salamines, tenemos la gama de productos más amplia del mercado y lanzamos entre 2 y 4 productos al año en todas nuestras líneas. Como ejemplo concreto, estamos lanzando un nuevo Jamón Natural, el cual se llama Cocción Lenta 12 Horas, que va a transformar la forma de consumir jamones naturales. Debido a su tiempo de cocción, logramos un producto más sano y natural que conserva intactas las propiedades y el sabor original de la carne. Además es sin gluten, sin harinas y sin conservantes. Un jamón como el de antes.

-¿Cómo ven el nivel de empleo y la capacidad de los recursos en el sector?

Estamos transitando momentos delicados en todos los sectores. En nuestro caso pudimos mantener todos los puestos de trabajo ya que hacemos fuerte hincapié en el trabajo y la persona. Todo lo que logramos, así como el mensaje que queremos transmitir y los productos que ofrecemos, salen de nuestras personas y sus capacidades, que dan sustento a nuestro crecimiento. Esto resume nuestra capacidad de gestión, nuestra capacidad de expandirnos y crecer sin despersonalizarnos, manteniendo el espíritu familiar.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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