fbpx Cannabis Medicinal Tandil afirmó que hay un “hueco legal” y reclamó por el autocultivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cannabis Medicinal Tandil afirmó que hay un “hueco legal” y reclamó por el autocultivo

En el marco de la Marcha Mundial de la Marihuana, que se lleva adelante el primer sábado de mayo, en Tandil se realizó un encuentro en la Plaza Independencia, con el fin de visibilizar a los usuarios y cultivadores de cannabis, pero además para pedir que se legalice el autocultivo.

Gustavo Ojeda, uno de los referentes de Cannabis Medicinal Tandil, explicó que hay muchos usuarios medicinales en la ciudad y que en la agrupación a la que pertenece tienen registrados 250 usuarios que se abastecen con su cultivo o con el de otros cultivadores solidarios que les facilitan los extractos que necesitan.

Consideró necesario que “las leyes se acomoden un poco más en beneficio de las personas, que todavía en nuestro país eso falta. Hubo algunos cambios este año, pero todavía hay mucho que recorrer como para que las personas que usan cannabis no tengan que sufrir lo que están sufriendo, como allanamientos, detenciones, robos que no pueden denunciar y un montón de otras cosas que la ilegalidad misma sigue trayendo”.

Aseguró que hay un “vacío legal” que se debe a que la norma “no trata el autocultivo”.

A pesar de que se dictó la nueva ley de cannabis medicinal, por el momento lo que permite es “el estudio del cannabis por las instituciones autorizadas como el INTA y Conicet, pero no hay una respuesta del Estado con algún tipo de derivado que sea accesible para las personas. Mientras tanto, los usuarios dependen de sus propios cultivos o los de algún cultivador solidario que son la personas que están ayudando a un montón de gente”.

El abuso de
la ilegalidad

En tanto, sostuvo que los extractos y derivados que “mejor funcionan son los que el cultivador hace en su casa. No despreciamos para nada la parte farmacéutica, porque no todo el mundo puede o quiere cultivar, pero tenemos ejemplos como Uruguay que ha permitido el uso de cannabis y te da tres opciones: autocultivo, pertenecer a un club de cultivo o comprarlo en la farmacia. Ese sería el punto óptimo para que la persona pueda acceder al cannabis de la manera que le parezca más conveniente”.

web_4loc1

“No hemos vivido casos puntuales de allanamientos en Tandil que estén vinculados a usuarios, pero sí hemos visto mucha gente que accede al cannabis mediante el mercado negro, tiene que comprarlo y a precios que no tienen ningún sentido. Hay cultivadores que han sido robados, despojados de sus plantas, y esa persona se encuentra en esa desprotección porque no lo puede denunciar”, lamentó en diálogo con El Eco de Tandil.

Y manifestó que “hay gente malintencionada que ha vendido extractos que no son tales a cualquier precio. Personas que han sido estafadas. El hueco legal genera este tipo de situaciones. Nos gustaría conocer ese tipo de casos, tampoco se sabe bien cuánto sale, por eso la regulación es muy necesaria. Hay gente que se abusa de la ilegalidad y la necesidad de otro. Para que esto se termine, hay que permitirle a la gente que cultive o que acceda a un cannabis seguro desde una farmacia o un hospital público”.

Finalmente, le pidió a todas las personas que tengan dudas o necesiten asesoramiento, que escriban en la página de Facebook: Cannabis Medicinal Tandil.

“Somos una agrupación seria, venimos trabajando desde hace mucho tiempo. Estamos apoyados por la Unicén, por el Municipio, más de 250 usuarios medicinales. Le recomendamos a la gente que ante este vacío legal se acerque a nosotros que los vamos a ayudar en todo lo que podamos”, afirmó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario