El Carnaval de Mi Tandil 2026 finalizó con un balance positivo
“El carnaval está vivo”, sentenciaron desde la organización tras el cierre de la 22da edición.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/cierre_carnaval_2026_5.jpeg)
El tradicional evento de la cultura popular tuvo su lugar durante el fin de semana largo con la avenida del Encuentro como el escenario elegido. Un total de 15 agrupaciones murgueras se presentaron en las cuatro noches que conformaron la 22da edición del Carnaval de Mi Tandil. La quema del Rey Momo incluyó un mensaje en contra de las políticas de ajuste y la influencia del gobierno de Estados Unidos.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailDespués de meses de trabajo en la coordinación de los bailes, la preparación de las rimas y la realización de la vestimenta con los colores que los identifican, 15 agrupaciones pudieron desplegar todo su arte durante los cuatro días que duró el Carnaval de Mi Tandil. Fueron un promedio de nueve presentaciones por noche, garantizando un mínimo de dos pasadas para cada uno de los grupos.
Para esta edición, la grilla contó con la participación de Comparsa Gardey, Taba Re Cargosa, Reketupá, Comparsa Maracuyá, Murga La Soñada, Murga Las Pulgas, Murguita de Siete Colores, Caídos del Catre, Murga La Inquieta, Murga del Dragón, Del Tamaño de mi Bronca, Murga Correla Voz, Mequetrefes del Ritmo, Candombe del Encuentro y Flor de Murga. A destacar que Mequetrefes tuvo su debut y que Los Adoquines de Fulanos de Tal no pudo ser parte de la nómina.
El clima acompañó, a pesar de las amenazas en la previa de la jornada inaugural, lo que facilitó que el público asista en gran número. “Fueron jornadas con noches que fueron bien de verano. Se sintió en la alegría de las familias que estuvieron, participaron y acompañaron. Tuvimos un sábado, domingo y lunes con muchísima presencia de público”, destacó la subsecretaria de Cultura y Educación, Micaela Saconi, a El Eco.
La quema del Rey Momo
El punto culmine del carnaval llegó cerca de las 22 con la quema del Rey Momo, el cual representó "el ataque de las fuerzas liberales, representada en un águila calva que sería Estados Unidos y el pueblo latinoamericano. Es una temática que eligieron las agrupaciones y fue bien representada”, según explicó Saconi.
Antes de encender las llamas y de que la maqueta arda en el medio de la avenida del Encuentro, leyeron una carta de despedida al Carnaval. El texto, escrito en primera persona por el Momo, destacó el trabajo de las 15 agrupaciones para las confecciones de los trajes, los bailes y los ritmos representados. También tuvo palabras de agradecimiento al público que acompañó cada una de las noches.
“Para este Carnaval de Mi Tandil me he convertido en un antiguo habitante de América, un nativo que está pacíficamente sentado en su territorio. A ese hombre lo sobrevuela, con la malvada intención de atacarlo, una peligrosa águila calva”, describió el texto. Luego profundizó: “Cuidado. Hay un país al norte de nuestra América cuyo presidente, ambicioso y violento quiere apoderarse de las vidas y los bienes del pueblo del centro y el sur. El águila calva no es amiga de nadie”.
Sobre el cierre, la carta recordó que “jamás de los jamases un presidente tendrá derecho a poner de rodillas a su pueblo ante la malvada águila calva. Adiós amigos, cuiden su hermoso carnaval y que nadie ose volver a quitarles el feriado ni la fiesta. Que viva la paz entre los pueblos y que nunca falte el carnaval”.
“El Carnaval está vivo”
Micaela Saconi trazó un balance positivo de lo que dejó la 22da edición del Carnaval de Mi Tandil. La funcionaria agradeció el esfuerzo de las agrupaciones carnavaleras y el personal municipal que permitieron el desarrollo óptimo de un evento libre y gratuito para toda la familia. “El Carnaval es una fiesta popular, se realiza con el trabajo que las agrupaciones realizan todo el año en los barrios y se ve reflejado en estos días”, señaló.
La subsecretaria de Cultura y Educación aseguró que “el Carnaval está vivo, la cultura está viva” y añadió que el evento tuvo un “excelente nivel” en las presentaciones. Además, sostuvo que hubo un gran operativo de seguridad para “llevar tranquilidad a todo el público asistente y no tener ningún episodio desagradable”.
Por otro lado, también realizaron un resumen junto a El Eco distintas murgas. En ese sentido, Rocío, integrante de la murga “Del Tamaño de mi Bronca”, la cual representa a Villa Italia, indicó que “es una murga mayormente de niños haciendo su propio show, escribiendo sus propias canciones. Están creciendo mucho y muy rápido. Por segundo año consecutivo estamos pisando la avenida del Encuentro y ellos lo sienten muy fuerte. Estamos felices y orgullosos de nuestra murguita”.
Moni, de Reketupá, destacó el trabajo mancomunado entre las agrupaciones y el Municipio para sostener el carnaval. También indicó que “hay un trabajo muy humano que trasciende las canciones y los trajes, además de una continuidad de la tradición carnavalera que apela a la memoria colectiva y que es vital para construir algo valioso. Es una adrenalina el prepararse y al momento de la largada y desfile, es algo único que cada uno disfruta de ser parte”.
Flor de Murga y 40 años viviendo “los días más felices”
Dardo Casal y Carmen Silva, referentes del grupo Flor de Murga, emblema carnavalero y fiel representante del barrio de Las Ranas, realizaron un balance de esta edición del carnaval pero también rememoraron la importancia de cumplir cuatro décadas manteniendo viva la cultura popular.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/cierre_carnaval_2026_2.jpeg)
“Este año ha sido muy especial”, comenzó Silva apoyándose en la “hermosa convivencia” entre los grupos carnavaleros. La estrecha relación se forjó ante la adversidad que presentó “toda esta cadena de poder ajustar los gastos que benefician a las clases populares”. Destacó que en este contexto, el Municipio siempre puso el foco de actividad cultural de verano en el Carnaval, dando la pauta de la importancia que tiene.
Por su parte, Casal también subrayó el esfuerzo de la Municipalidad para llevar adelante la celebración de arraigo popular a la que consideró como “las vacaciones de los pobres”. Agregó que el carácter popular se lo da el hecho de que representantes de la mayoría de los barrios de Tandil se acercan a darle rienda suelta a la alegría durante las cuatro jornadas y señaló: “Estoy atravesando los días más felices de mi vida, siempre son en carnaval”.
Respecto a Flor de Murga, el número que presentaron en esta edición de Carnaval se llama “Cantan las ranas, cumplimos 40”. La agrupación, que estará celebrando su cumpleaños el próximo fin de semana, surgió a partir de la imaginación de Casal en un acto del 17 de octubre de 1986. “Han pasado 40 años y estoy con más ganas de continuar en esto que es la pasión más grande de mi vida”, describió el referente del grupo.
Antes del cierre, reconocieron a las otras murgas que participaron del evento. “Están muy lindos, hay preparación, baile, brillo, letras”, describió Silva, quien aseguró que el carnaval “sigue teniendo ese atractivo para el pueblo que es hermoso”. Por su parte, Casal cerró con una felicitación a todos los grupos por haber realizado un gran evento una vez más y una expresión de deseo: “Que nunca falte el carnaval”.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil