Carrillo criticó que “el Renabap es una ley que es negada por las autoridades municipales”
El coordinador del Centro de Referencia Tandil aseguró que quienes residen en La Movediza 2, al formar parte del registro Nacional de Barrios Populares, se los reconoce como “sujetos de derecho de servicios y urbanización” pero consideró que “es una ley que el Municipio no reconoce porque no les brinda ningún servicio”.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/07/carrillo_nico07-07-20(4)._j_p_g.jpg)
Luego de que vecinos del barrio Movediza 2 salieran a cortar la calle Suárez García y Azucena para reclamar por la falta de agua que padecen, el coordinador del Centro de Referencia Tandil Nicolás Carrillo aseguró que la ley Renabap “lo que hace es reconocer como sujetos de derecho de servicios y de urbanización a quienes viven allí” pero el problema es que “es una ley que el Municipio no reconoce”.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn diálogo con El Eco de Tandil, Carrillo explicó que Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) es una ley nacional que fue promulgada en 2017 e impulsada por diputados oficialistas durante el Gobierno de Mauricio Macri y votada por unanimidad.
“No es un programa o un proyecto, es una ley nacional votada por unanimidad por todos los partidos políticos. La ley establece en Argentina 4400 polígonos, osea barrios determinados como barrios populares, porque mayormente los vecinos carecen de infraestructura y servicios básicos, son barrios precarios, donde hay hacinamiento, falta de servicios”, indicó.
Y agregó que “la ley compromete al Estado a la urbanización de esos barrios y resolver la situación dominial a favor de quienes están poseyendo, con distintos instrumentos de expropiación, y demás”.
Detalló que en Tandil hay nueve polígonos (es decir determinadas manzanas dentro de los barrios) situados en Movediza 2, en Movediza, dos sectores en Villa Aguirre, uno en la Unión, otro en Villa Guacho, en Las Tunitas, Villa Cordobita, y Villa Laza (Los Charitos).
Carrillo explicó que “ya hay una primera obra que es la que estamos llevando nosotros adelante con la cooperativa El Laurel del Movimiento Evita en Los Charitos, que comprende conexiones de agua, un Centro Comunitario y justamente ayer (por el martes) me llamaron para confirmar que cuando terminemos esta etapa vamos a empezar a hacer veredas en el mismo barrio, en las 6 manzanas, y conexiones de luz. Esto es importante porque ayer (por el martes) se incendió una casa en La Movediza y no es la primera vez que pasa, por precariedad en la conexión de luz”.
“La ley la impulsaron diputados del macrismo y nosotros la acompañamos, hubo un consenso político muy fuerte y en el gobierno de Alberto esta ley empezó a tener financiamiento. Con el impuesto a las grandes fortunas un 20 por ciento fue al fideicomiso de Renabap, y el impuesto al dólar solidario que es el impuesto que se paga para la compra de dólares”, afirmó.
En tanto, indicó que “con ese fondo ya se comenzó una obra acá en Tandil, el MTE por otro lado está presentando dos proyectos para La Unión y para Villa Gaucho que están en trámite”.
Una ley que “el Municipio no reconoce”
“Movediza 2 es uno de esos polígonos que están en la ley. Yo creo que es una ley que el Municipio no reconoce porque no les brinda ningún servicio, de hecho los llama ocupas, que no se merecen el agua, es una ley que es negada por las autoridades municipales”, cuestionó.
En ese sentido, expuso que “la ley lo que hace es reconocer como sujetos de derecho a quienes viven allí, de derecho de servicios y de urbanización, y los que pueden presentar proyectos para urbanizar son tanto las cooperativas o los municipios. Pero el municipio no tiene ninguna política de reconocimiento del Renabap”.
“El 20 por ciento va a cooperativas pero el Municipio puede presentar proyectos para el resto de los fondos. Yo vengo persiguiendo bastante al (secretario de Obras Públicas Luciano) Lafosse para que presente un proyecto porque la mitad del barrio Los Charitos donde estamos haciendo una obra no tiene red pública de agua, las cooperativas se encargan solamente de la conexión intra domiciliaria, y no lo han presentado todavía”, criticó.
En ese aspecto, consideró que “ahí hay un déficit de gestión, porque los recursos están en la Nación a la espera de que se presenten los proyectos y por otro lado hay una negación política, de asistir y resolver la situación de estos barrios”.
“La secretaria de Integración Socio Urbana Fernanda Miño estuvo reunida con el Intendente y con el secretario de Obras Públicas y les dijo que pueden presentar proyectos, hay muchos municipios que están haciendo obras con el fideicomiso”, enfatizó.
En tanto, recalcó que “el agua es un derecho básico, sea inquilino, propietario o poseedor de hecho, ahí no hay ninguna orden de desalojo ni nadie que esté demandando esos terreno, y la gente está viviendo ahí, es un derecho básico. La verdad que dejar gente sin agua es de una brutalidad enorme, considerando además que están en una ley nacional aprobada en el gobierno de su mismo color político. Es una vergüenza que no les quieran dar agua porque los vecinos no tienen escritura”.
Desde el Municipio consideran que es fundamental que se regularicen las tierras
Por su parte, el director de Obras Sanitarias Sebastián Pedro planteó que el barrio Movediza 2 está “inscripto en un programa que se llama Renabap, que lo primero que hacen en este programa es regularizar las tierras, si los que están ocupando no son los genuinos dueños se regularizan las tierras y después se los dota de infraestructura”.
Pero aclaró que “nosotros como Estado municipal no es que podemos salir a hacer obras de redes en terrenos que no están regularizados dominialmente. Es un tema que tiene que ver con primero regularizar las tierras, entiendo que el Estado nacional lo que hace es juntarse con los dueños de esos lotes, expropia ese lote y luego le da la posibilidad a quienes viven allí de hacerse de ese terreno, ya sea pagando en muchas cuotas o donándoselo como Estado, eso es lo que primero tiene que pasar en estas Renabap, regularizar dominialmente la tierra, y después dotarlo de infraestructura”.
En ese sentido, remarcó que el hecho de que “estén en Renabap no significa que ya estén regularizados dominialmente”.
Consideró que a futuro cuando lleguen fondos del Gobierno nacional para tal fin, habría que hacer “una perforación y tener un almacenamiento para esas dos manzanas”.
“Esto está en el programa que es del Estado nacional, nosotros estamos de alguna manera gestionando para que el Estado nacional baje los fondos y se puedan hacer las obras”, afirmó.
Por otro lado, enfatizó que “con camión aguatero estamos sirviendo las dos manzanas con una periodicidad de día por medio, que es lo que estipulamos con Defensoría del Pueblo, y que entendemos que es la ración mínima”.
“Hay 8 Renabap acá, nosotros elevamos los anteproyectos de lo que habría que hacer. Pero la gestión en realidad la iniciaron los vecinos anotándose en Renabap, no es que el Municipio los anotó, entonces entiendo que deberían ellos en el registro exigir respuestas al Estado nacional, no está bueno cargar todo en el Estado municipal, nosotros podemos insistir en la bajada de fondos y ante la solicitud de determinados proyectos podemos elaborar proyectos más detallados pero esto debería bajar desde el Estado nacional”, manifestó.
Y sostuvo que “desde el Municipio estamos gestionando, no solamente ese barrio de Renabap sino todos pero ellos tendrían que insistir donde se inscribieron en Renabap, nosotros estamos presentando los proyectos y las obras que habría que hacer como municipio para que desde el Estado nacional nos bajen los fondos”.
“Es un barrio donde les llevamos diariamente agua potable, les dimos tanques domiciliarios en comodato cada dos familias, todo provisorio pero lo primero que hay que hacer es regularizar dominialmente esas tierras, sino es muy difícil intervenir con obras de infraestructura en terrenos que son de otros privados. Esa es la situación compleja que se vive, no es que uno mezquine el agua, ni que no quiera extender las redes”, aclaró.
Y agregó que “nosotros con la red llegamos hasta un lugar y ellos están afuera, si fuera un Renabap dentro del radio donde está la red sería más fácil llegar porque tendríamos los medios. Pero ahora si extiendo una manguera grande para esos barrios me quedo sin agua en otros barrios donde tengo cuentas abiertas y debo dar garantía de que tengan agua, y son zonas que pertenecen al radio servido”.
“Si nosotros como Estado hacemos un montón de conexiones fuera del radio servido, precarias o no, el plan director se nos va de las manos, y no podemos garantía de donde está establecido que debemos dar agua que el servicio esté en condiciones. El radio servido la idea es ampliarlo año a año, pero no podemos irnos por fuera de lo que tenemos capacidad porque el servicio empieza a ser deficitario en todos lados”, manifestó.