Carta de lectores
El peronismo, elecciones y ¿un país suicida?
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu email
Señor Director:
Es notable la discusión en el peronismo, si gobernaron 70, 60 o 50 años como justificativo a su responsabilidad. No importa la cantidad de años sino lo que lograron. De ser un país ubicado cuarto en el mundo, pasamos al número 60. La “demagogia y el populismo” robó con fueros y si ellos; la pobreza pasó del 3 al 32 por ciento, la decadencia económica, social y moral de nuestra sociedad, son un claro ejemplo de lo que han logrado.
De una economía productiva y liberal, pasamos a un estatismo, inflación y decadencia. De un país de inmigrantes, pasamos a ser un país de emigrantes. Pero si hay algo más grave que todo esto, es que un 49 por ciento los votaría. ¿No seremos un país suicida? En la lucha “alpargatas sí, libros no”, terminamos todos en alpargatas.
Casi todos estamos convencidos que contamos con un país de gran futuro, pero que no nos olvidemos y bian vale recordar a Ortega y Gasset que nos decía en una conferencia en La Plata: “Argentinos a las cosas”.
Claro que todos merecemos tener trabajo, ganar más, pero para ello no nos debemos olvidar que tenemos que ayudar a nuestro país crezca con el aporte de todos los argentinos sin excepción. Usemos la “Democracia” en el buen sentido de la palabra; valoremos el diálogo, el disenso y desterremos la “grieta” que tanto mal no ha hecho.
José Lenczner.
DNI 4.881.223
Pobreza “cero”
Señor Director:
En su primera campaña el presidente Macri puso acento en terminar la pobreza, pero está siendo severamente criticado porque se dice que él la aumentó. Mi interpretación es que sus dichos quieren expresar el deseo, su meta de concretarlo, pero al asumir el cargo se habrá encontrado con innumerables dificultades que le impiden accionar, principalmente en lo económico, a lo que tiene que atender con preferencia, pues de ello depende obtener los recursos para atacar este fragelo.
Si bien ahora puede confiarse en los datos oficiales y otros organismos privados, tal vez los resultados no refleja la realidad, por ser un tema muy complejo y me atrevo a opinar que lo mejor sería un censo completo en toda la Nación, mediante un ley o decreto para darle impulso a efectos de conocer con certeza en qué condiciones viven los más humildes y luego planificar correctamente la ayuda, fijando prioridades.
Con mi experiencia para proponer, por haber participado como censista hace muchos años, creo que este método sería el más indicado para dar comienzo a una solución definitiva, dado que los trabajos se hacen en la propia vivienda a censar, cara a cara con los ocupantes. Desde luego que habría que imprimir mucha papelería y movilizar mucha gente, con los consiguientes gastos, pero valdría la pena llevarlo a cabo, por ser el problema más grande que tiene la Argentina.
En el año 1962 éramos veintidós millones de habitantes, de los cuales seis millones estaban en total pobreza, quiere decir que desde la presidencia del doctor Frondizi hasta el actual se elevó al doble esta calamidad durante cincuenta y seis (56) años, período en el cual se sucedieron varios presidentes constitucionales y alternancia de militares por la fuerza, sin que se haya tomado medidas de fondo, solamente se arrojan cifras y discusiones inútiles como si los pobres fueran un número.
En consecuencia, me parece que ha llegado el momento de arremangarse y ponerse a trabajar eficientemente, desde la Casa Rosada pasando por Gobernadores, Intendentes, etc, en forma organizada, tomando debida nota de las necesidades existentes en cada jurisdicción, porque de una vez por todas hay que empezar con mucha seriedad, para ver qué se hace con las viviendas precarias de chapas recortadas y paredes de cartón y sus moradores, que son la vergüenza de una Nación que pretende ser líder en Latinoamérica.
Ismael Alfredo Fuentes
DNI 5.355.846
