fbpx Cartoneros exigieron información sobre la gestión de residuos municipal – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cartoneros exigieron información sobre la gestión de residuos municipal

El Eco

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se acercaron esta mañana nuevamente a la Municipalidad e hicieron uso del derecho de acceso a la información pública pidiendo la revelación de una serie de datos

“No queremos que el Municipio le diga a la Cooperativa si le puede dar más plata o no, sino que le explique a la ciudadanía en dónde se están invirtiendo todos los recursos que corresponden a la gestión de los residuos en Tandil y también en la política oficial de reciclaje que son los Puntos Limpios”, determinó Daniel Fernández, referente de la Cooperativa de recuperadores Urbanos.

Mientras se desarrollaba la manifestación, el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, mantuvo una reunión virtual con la directora Nacional de Reciclado, María Castillo. Allí la referente planteó el interés puntual de que se solucione el conflicto del galpón de la Cooperativa, además de revelar y compartir experiencias sobre las políticas que desempeñan en otras ciudades.

Mañana a las 10, como ya estaba acordado desde hace unos días, referentes de recuperadores, Pissani y el titular de Obras Públicas mantendrán un encuentro online con Castillo para avanzar en una solución conjunta.

 

La información requerida

– Copia del Programa Básico Preliminar y/o del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PGIRSU) presentados ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial 13.592/06 y su Decreto Reglamentario 1215/10.

– Qué cantidad de toneladas se han dispuesto en el relleno sanitario en el último año, detalladas por fuente de ingreso (camiones recolectores, volquetes, particulares, etc.) y mes. Además, cuál es el precio que abona el municipio por las mismas y cuál es la estructura de costos abiertos actual (contrato de locación de obras y servicios firmado por el Municipio y la empresa Usicom), como también qué cantidad mensual de litros de combustible se utilizaron para el servicio de recolección de residuos en el último.

Copia del expediente presentado a la Autoridad del Agua para autorizar el vuelco de lixiviados del relleno sanitario, así como ubicación de los pozos de monitoreo de la calidad del agua subterránea, frecuencia de monitoreo, listado de parámetros analizados, laboratorio que realiza los análisis y últimos resultados de los mismos.

– Listado de camiones utilizados en el servicio de recolección de los RSU con su correspondiente código interno, detallando si es compactador o no, el año y precio de adquisición, cuáles se encuentran en funcionamiento y cuáles no.

Costo mensual promedio de mantenimiento de los camiones, especificando el período sobre el cual se calcula, y otra serie de detalles en cuanto a recorridos y gastos de mantenimiento. Salarios de todo el personal abocado a la recolección y disposición de residuos de la ciudad, en cada una de las etapas que corresponden al proceso.

Costos operativos mensuales de los “Puntos Limpios” municipales, en concepto de alquileres, servicios y logística de traslado, añadiendo cantidad de toneladas de materiales reciclables recuperadas desde mayo de 2018 a la fecha. En este sentido, pidieron especificar metodología de cuantificación de dichos materiales, como destino de todos los reciclables y salarios de todo el personal abocado a la operación de los “Puntos Limpios” municipales.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario