Casi un centenar de vecinos se reunió en defensa del adoquinado
El encuentro se realizó en la Plaza Brigadier Martín Rodríguez y reunió a ciudadanos, concejales e historiadores.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/adoquines_plaza_del_tanque_2.jpeg)
En la Plaza Brigadier Martín Rodríguez se realizó ayer un encuentro para brindar conocimiento a la sociedad sobre la importancia de la protección del adoquinado. Cerca de un centenar de vecinos respondieron a la convocatoria de Punto Verde, Asamblea del Barrio de la Estación y la Asociación Barrios de Piedra.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn la esquina de 4 de Abril y Sarmiento se montó un escenario improvisado donde se colocó un micrófono de frente al "Tanque", que le da el nombre popular a la plaza. Detrás del escenario, la Asamblea del Barrio de la Estación colocó imágenes de la muestra anual 2024 tomadas por Gonzalo Celasco, Carolina Shedden y Miguel Gavazza, entre otros.
Sobre uno de los costados, la Asociación Barrios de Piedra y Punto Verde Tandil desplegaron banderas y una mesa donde se podían ver varios documentos y proyectos de preservación del patrimonio tandilense, entre ellos la creación del Geoparque en las Cavas de Cerro Leones. Para el otro lado, un artista callejero realizó una performance de estatua viviente rememorando el trabajo de los picapedreros.
Si bien la convocatoria inicial se realizó para las 18.30, la gente fue llegando hasta la esquina de forma paulatina. Con el correr de los minutos se hicieron presentes referentes políticos: Marcos Nicolini y Juan Manazzoni, del bloque Hechos; y Marilen Pogorzelski, flamante concejal electa por Fuerza Patria, quien fue acompañada por Nicolás Carrillo.
La actividad propiamente dicha comenzó minutos antes de las 19 a partir de la irrupción de un grupo femenino de la murga Correla Voz. Las chicas, que se preparan para participar a partir de hoy en el Carnaval de Mi Tandil, tienen una marcada identidad con la plaza al ser su lugar de ensayo habitual. Antes de despedirse, regalaron una glosa carnavalera y un número que despertó aplausos entre los presentes.
Por el micrófono pasaron una representante del Barrio de la Estación que leyó un texto redactado por Hugo Mengascini; representantes de la Asociación Barrios de Piedra, que trajeron a día de hoy la historia del adoquín para entender su importancia patrimonial; María José Abasolo, de Punto Verde Tandil; y una vecina integrante de Vecinos Autoconvocados, quien dio la noticia de la cautelar para pausar los trabajos.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/adoquines_plaza_del_tanque_9.jpeg)
Conocer lo que se defiende
El texto redactado por Mengascini dio cuenta de que en muchas ciudades del mundo protegen el adoquinado por siglos y en Tandil “se continúa tapando nuestra historia”. Apuntó al Gobierno municipal por tomar la decisión de arrancar los adoquines con “irrisorias explicaciones”.
Destacó que esos adoquines son importantes porque acompañan una plaza que lleva el nombre del fundador de Tandil y al Tanque, el cual representa uno de los trabajos arquitectónicos destacados de la ciudad. Señaló las ventajas del empedrado como un aliado para los desagües y el drenaje del agua, la condición de rápido enfriamiento, el bajo costo de sus insumos y la cualidad de inhibir el tránsito a velocidades excesivas.
También se preguntó las razones por las que ningún proyecto presentado en los últimos 13 años tuvo tratamiento democrático y se encuentran demorados en los despachos municipales. Cuestionó por qué desde 2013 se puso escaso acento en la formación de cuadrillas especializadas en la reparación de las calles, como sucede en otras ciudades donde cuidan el empedrado.
En la continuidad de las presentaciones, José y Lucas, de la Asamblea Barrios de Piedra, repasaron la dimensión histórica del espacio en donde se realizó el evento y desde donde se removieron dos cuadras de adoquines. “Parte de Cerro Leones estaba acá”, señalaron. Recordaron que esa plaza era el punto de encuentro de los obreros picapedreros con imágenes históricas de las reuniones en donde se realizaban protestas.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/adoquines_plaza_del_tanque_5.jpeg)
“Hoy estamos en una lucha, reclamando por ese legado de las familias canteriles de nuestra ciudad. Lamentablemente parte del Municipio no lo reconoce”, añadieron. También hablaron de una oportunidad para pensar un Tandil a futuro con las raíces y allí hicieron referencia al proyecto de ordenanza para cuidar el patrimonio.
La última oradora de las agrupaciones fue María José Abasolo, de Punto Verde, quien hizo un repaso del recorrido que los llevó hasta esta convocatoria, recordando que todo inició con una carta al intendente Miguel Lunghi y luego con el pedido de la Banca 21. Contó que se presentaron en la Defensoría del Pueblo e iniciaron una junta de firmas.
Abasolo propuso como anexo al proyecto de ordenanza hacer un paso de cemento en el “cruce de cebra” para evitar la peligrosidad que puede representar el adoquín para las personas adultas que puedan resbalar. Sugirió que ese adoquín extraído sea reubicado en Cerro Leones porque “se merecen tener calles de empedrado porque la piedra salió de ahí”.
La medida cautelar
Una representante del espacio Vecinos Autoconvocados dio cuenta de la aprobación de una medida cautelar para frenar los trabajos en la calle Sarmiento. Relató que mientras se debatía la cuestión, las máquinas seguían extrayendo el adoquinado y que por eso contactó a la abogada Susana Valle.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2026/02/adoquines_plaza_del_tanque.jpeg)
“Hace media hora me acaba de avisar que la medida cautelar entró, el Municipio está notificado. No pueden seguir más allá de lo que hicieron hasta ahora”, contó y despertó aplausos. En la continuidad de su presentación, indicó que hay media cuadra en donde no llegaron a poner cemento y eso despierta esperanzas.
Por último, los historiadores Néstor Dipaola y Eduardo ‘Tony’ Ferrer brindaron unas palabras sobre la importancia de la lucha por proteger los adoquines. Desearon que no sea necesaria la utilización de la Banca 21 y que los concejales aprueben uno de los proyectos presentados. "El patrimonio cultural es la raíz sobre la cual se construye la identidad y preservarlo es una necesidad", cerró Ferrer.
Más de 143 años escribiendo la historia de Tandil