fbpx Cecilia Islas aseguró que los docentes levantaron las medidas de fuerza pero aún quedaron pedidos sin respuestas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cecilia Islas aseguró que los docentes levantaron las medidas de fuerza pero aún quedaron pedidos sin respuestas

La delegada de FEB a nivel local habló con El Eco Multimedios y aseguró que aún hay algunos docentes que no han percibido sus salarios. De cualquier forma, aseveró que, por el momento, no se tomarán nuevas medidas de fuerza.

Cecilia Islas, representante de la Federación de Educadores Bonaerenses

El Eco

Pese a haber llegado a un acuerdo paritario hace una semana, los docentes bonaerenses, nucleados en los gremios FEB, Suteba y Sadop, habían marchado el miércoles pasado para visibilizar la problemática de ajuste que se cierne sobre el tema. Sin embargo, este lunes, en diálogo con El Eco Multimedios, Cecilia Islas, representante de la Federación de Educadores Bonaerenses, aseguró que si bien se levantaron las medidas de fuerza, “quedaron sin respuestas algunos pedidos”.

Lo que reclaman desde la FEB es que aún hay “cientos de docentes” que no han percibido sus haberes. “Estamos recabando toda la documentación desde el viernes. Quien se encarga de las novedades, las altas y las bajas, es la Secretaría de Asuntos Docentes, y están trabajando con menos personal del que deberían para poder realizar en tiempo y forma la carga de los educativos”, remarcó Islas.

Asimismo, señaló el problema por el que atraviesan algunos de sus compañeros que “no han cobrado ninguno de los dos cargos que tienen”, y subrayó que el salario es muy bajo, que “apenas se llega a fin de mes”. En ese sentido, entonces, sostuvo que la prioridad es que los docentes que aún no han podido recibir su sueldo, puedan hacerlo en tiempo y forma.

No obstante, expuso también que las cuestiones que atañen a la infraestructura no son menores: “En la paritaria lo que pedimos es que por favor se siga velando por  los serios problemas de infraestructura que tienen miles de instituciones en la provincia. En Tandil tenemos muchos: estamos trabajando sobre un galpón en Técnica 2, por ejemplo, que todavía no empezó la obra; y de igual modo, estamos tratando de que el IPAT esté en las mejores condiciones”.

Respecto a los inconvenientes salariales, informó que no es un problema de nuestra ciudad, sino que es de la provincia en general. Ha sucedido que muchos educadores han titularizado un cargo a principio de año y no han cobrado porque “esas horas no están cargadas”, o también pasó que quienes hacen suplencias, o son provisionales, “han sido usados”. “Tenemos casos muy variados, pero muy graves porque no han recibido sus haberes”, enfatizó Islas.

Además, reclaman también que ya no les descuenten más los días de paro, porque, según expuso, aún les siguen quitando las jornadas que pararon el año pasado. Por tal motivo, contó que el arreglo salarial “fue una aceptación a regañadientes” debido a que la propuesta fue “apenas aceptable”, y en ese sentido afirmó que deben seguir ocupándose de otras cuestiones que afectan a diario el trabajo de los docentes y los auxiliares.

Por ejemplo, nombró el caso de IOMA, respecto al cual manifestó que “no está funcionando bien; no se están haciendo las prestaciones como corresponde”. Del mismo modo, destacó que siguen luchando por la defensa de su sistema jubilatorio.

“El viernes, como fue todo tan caótico, la provincia se comprometió a que se tenían que reunir. Y salió un memo que llego a todos los distritos, diciendo que durante esta semana se iba a hacer un alcance. Pero para que ese alcance sea efectivo, tienen que estar cargadas todas las personas. Y la realidad es que para realizar eso falta personal”, recalcó Islas.

Según explicó la representante de la Federación de Educadores Bonaerenses, son solo tres personas las que operan en la Secretaría de Asuntos Docentes en la ciudad de Tandil y por ende, “no pueden abarcar todo lo que son las novedades del distrito”.  Empero, apuntó: “Realmente sabemos que trabajan para hacerlo. Pero se necesita más personal para ese trabajo”.

Por último, Islas aseveró que, si bien no lo tienen muy en claro, por el momento no habrá nuevas medidas de fuerza. “Vamos viendo día a día. Por ejemplo, el viernes nos encontramos con esta sorpresa de que cantidad de gente no estaba cobrando. Pero esto lo digo desde la FEB y como Frente de Unidad Docente. Después, cada sindicato tomará las medidas que considere”, finalizó.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario