Celebran la ampliación en el Poder Judicial pero insisten con la idea de centralizar dependencias

El presidente de la Asociación de Abogados de Tandil, Gastón Argeri.

El Eco

El inicio de las obras en la sede del Poder Judicial, en Uriburu al 700, donde funciona el Juzgado Criminal 1, el Correccional, los juzgados de Garantías, las fiscalías y defensorías del Ministerio Público, más el Tribunal de Trabajo (en la planta alta), generó buenas repercusiones ya que se trata de una intervención necesaria para garantizar el mejor funcionamiento de las dependencias.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Abogados, Gastón Argeri, reflotó un proyecto presentado hace una década y que promueve la centralización de todas las dependencias judiciales con sede en Tandil en un único inmueble, en una acción que no solo ahorrará recursos que en la actualidad se destinan al alquiler de propiedades sino que facilitará el acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), el letrado realizó un primer abordaje sobre el estado edilicio de la Justicia y precisó que en 2008 se presentó un proyecto para crear un edificio en la sede de los fueros Penal y Laboral, que centralice todas las dependencias.

El proyecto

La iniciativa apunta a mejorar la infraestructura para favorecer el trabajo del personal y centralizar el acceso de los vecinos. “No es lo mismo ir a la Defensoría, en Montevideo y 9 de Julio, después ir al Juzgado de Familia, en Yrigoyen entre Mitre y España, y al Juzgado Civil, en Rodríguez y San Martín, es decir, recorrer la ciudad para hacer un trámite judicial”, planteó Argeri.

A su vez detalló que desde la presentación no se lograron avances significativos, pero resaltó que desde el inicio de su gestión al frente de la entidad que nuclea a los letrados de la ciudad buscaron darle un nuevo impulso con vistas a generar acciones en esa línea.

“Viajamos a La Plata para poder hablar el tema y creo que se entendió que Tandil necesita una única estructura porque hoy la Corte de la Provincia de Buenos Aires alquila muchas propiedades y ese dinero se podría invertir en la construcción de un edificio”, sugirió el dirigente.

De todos modos sostuvo que se trata de un debate que debe continuar, incluso con consultas a las fuerzas políticas de la ciudad “para ver si ese tema les interesa”.

Un tema que
incluye a todos

En declaraciones radiales citó que “apenas asumimos le llevamos el proyecto al Intendente y recorrimos los distintos bloques políticos y ahí estamos”, a partir de una postura que apunta a una participación de todos los actores.

“A veces me pregunto si al Poder Ejecutivo y al Legislativo le importa que el Poder Judicial mejore. Hay otras prioridades pero que la Justicia funcione bien y esté con las condiciones dadas es necesario”, planteó y argumentó que Tandil es una ciudad que “puede ser considerada modelo en muchos aspectos, pero la justicia tiene que estar en óptimas condiciones”.

Por eso insistió en que “tenemos que ayudar todos para que eso funcione y se articule. Creo que todos tenemos que aportar para que esto se logre, pero hay que hacerlo con conciencia”.

Instó a todos los sectores involucrados a comprometerse en las gestiones y ejemplificó que “Olavarría consiguió el polo judicial”, en un proyecto “posterior al de Tandil”.

“La documentación necesaria está; hoy se paga mucho en alquileres y ese dinero podría destinarse a la construcción de un edificio acorde porque las casas no están preparadas”, enfatizó el presidente de la Asociación de Abogados, que bregó por una mirada que apunte a trabajar por un “acceso real a la Justicia” ya que no se trata “solo de un edificio” sino que se debe contemplar un perfil inclusivo.

“Es una cuestión de fondo que hay que debatir, estar comprometido en dar esa batalla para conseguirlo”, concluyó el dirigente.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario