Desde el MID reflotaron el pedido de utilizar cámaras corporales en los agentes de tránsito
Tras el incidente del pasado jueves, donde un adulto mayor cayó de su moto tras el accionar de un inspector de tránsito y terminó internado con múltiples fracturas, la concejal por el Pro – MID reflotó un pedido realizado en noviembre del 2024 a Alejandra Marcieri respecto a la instalación y utilización de cámaras corporales en los agentes de tránsito.

El pasado jueves en la esquina de Machado y Colón sucedió un incidente que involucró a un jubilado de 79 años, identificado como Omar Abel Sami, y un inspector de tránsito, del cual no se informó su identidad.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailA través de imágenes que se viralizaron por redes sociales se pudo ver cómo un motociclista no mermó la velocidad al cruzar el semáforo de dicha intersección y producto del accionar del agente de tránsito, terminó cayendo sobre el asfalto.
En el transcurso del viernes, este medio pudo ponerse en contacto con Verónica Ávalos, sobrina y abogada de Sami, quien informó que el jubilado había sufrido la fractura de cuatro costillas, una herida sangrante en la cabeza y puntos de sutura en una de sus manos, además de diversos golpes en todo el cuerpo.
A través de sus palabras, reflejadas en estas páginas, aseguró que su tío “iba a frenar”, incluso contó que el propio Sami le confesó que había indicado a los agentes que lo iba a hacer.
La aceleración que se visibiliza en el video, explicó, se ocasionó a partir de la intención del conductor del motovehículo de pasar un semáforo que estaba próximo a ponerse en rojo. Aseguró que nunca esquiva los controles y que además tenía todos los papeles en regla.
Esta situación donde el accionar indebido de un inspector de tránsito que, según se observa en las imágenes viralizadas, manoteó el manubrio de la moto para forzar el frenado no solo trajo consecuencias para la salud de uno de los protagonistas, sino que también volvió a poner sobre la mesa una propuesta realizada por la concejal Natalia Chacon.
“El 28 de noviembre de 2024 los bloques del MID, PRO, Alternativa Tandil, Unión por la Patria y la Libertad Avanza - Acción Tandilense, votamos para sugerirle al Ejecutivo Municipal la instalación y utilización de cámaras corporales y de tablero en los agentes de tránsito y vehículos oficiales de la Secretaria de Protección Ciudadana”, comenzó explicando la edil autora del proyecto.
En un comunicado, Chacon aseguró que “a la luz de los hechos ocurridos por un operativo de tránsito mal ejecutado, con un accionar que deja mucho que desear y una persona hospitalizada, el pedido que le hicimos a la secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, toma más fuerza y sentido”.
La concejal por el PRO – MID sostuvo, sobre el origen del proyecto, que "nace de varias quejas de vecinos sobre los malos tratos por parte de los inspectores de tránsito, así que lo que hoy vemos en los medios es un caso más de ese accionar erróneo”.
Por último, la edil remarcó que “muchas veces desde el oficialismo escuchamos y nos hacen sentir que somos una oposición obstruccionista que no quiere que al gobierno le vaya bien y que estamos más pendiente del rédito político que en darle soluciones a los vecinos. El proyecto que votamos 13 concejales muestra la intención de ayudar a mejorar el accionar de los inspectores de tránsito para que a su vez el vecino se sienta más respetado y se eviten estas cosas lamentables que tenemos que ver y escuchar”.
Sami fue trasladado a la Chacabuco
Ávalos había asegurado a este medio que la cuestión médica del jubilado herido tras el incidente de Machado y Colón presentaba la complicación extra de que Sami, al ser un afiliado de PAMI Chacabuco, no tenía camas disponibles en el Hospital Municipal Ramón Santamarina.
Desde la tarde del jueves, cuando ingreso a la atención primaria hasta las últimas horas del viernes, el adulto mayor permaneció internado en la guardia del nosocomio local. En algún momento se especuló con la posibilidad de un traslado a su hogar, lo cual iba a necesitar de una persona encargado de su cuidado ya que por el momento no puede moverse por su propia cuenta.
Finalmente la sobrina y abogada de Sami confirmó a este medio que en la noche del viernes se consiguió el traslado a la Clínica Chacabuco en donde pasa sus horas de recuperación. De acuerdo a lo informado, permanece con mucho dolor pero estable.