fbpx Ciane está cada vez más cerca de concretar el sueño del Centro Integral de Rehabilitación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ciane está cada vez más cerca de concretar el sueño del Centro Integral de Rehabilitación

La expectativa es inaugurarlo el año próximo. Aseguran que este año fue de “muchos avances” y se encuentran en la etapa final de terminación de obra e instalación del mobiliario. Ya solicitaron la habilitación municipal y próximamente comenzarán a trabajar en la selección de los profesionales que trabajarán en el lugar.

Mariano Leunda

El 2020 será el año para coronar tanto esfuerzo, con la concreción del sueño de los integrantes de Ciane: la inauguración del tan esperado Centro Integral de Rehabilitación. Después de 14 años de ir a avanzando poco a poco, el edificio -ubicado en la Ruta 30, paraje La Porteña- cada vez está más cerca de ser una realidad.

Verónica van Olphen, una de las integrantes de la ONG, destacó que “fue un año de muchos avances” y detalló que se encuentran en la etapa del final de obra, lo cual “siempre cuesta y lleva bastante tiempo”.

“Se hizo toda la instalación de los sanitarios, se están terminando de poner las luces, se terminaron de instalar todas las puertas, de poner los contramarcos, todos los pasamanos, el mobiliario de los baños, las mesadas, mobiliario de cocina, las cámaras gesell”, puntualizó.

A su vez, remarcó que con el subsidio que recibieron del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pudieron comprar muchas de las cosas que les faltaban.

“Tiene que venir Bomberos, y estamos con el tema de las luces de emergencia, instalación del pararrayos, ya se instalaron los matafuegos, creemos que está todo, pero puede ser que falte algo”, indicó.

Habilitación y profesionales

Por otra parte, ya presentaron los papeles para solicitar la habilitación municipal, y la Dirección de Obras Privadas ya hizo una revisión del lugar y resta hacer una más cuando estén colocadas todas las puertas y luces.

“El tema de los profesionales es lo que se viene. Fuimos a la Región Sanitaria VIII en Mar del Plata, vamos a depender del Ministerio de Salud. Fuimos a hacer una presentación de factibilidad del proyecto, y nos dieron un listado de requisitos que debemos presentar, entre ellos los profesionales con su matrícula y todos sus papeles, así que se viene esa etapa. Ahora terminamos la parte de construcción física y se viene el armado de los grupos de trabajo”, adelantó.

Para lo que son las salas terapéuticas, esperan comprar con lo recaudado en el asado criollo -que realizarán próximamente- Jaulas Rocher, que se utilizan en las salas de kinesiología, y unas alfombras antigolpes Mat, además del mobiliario para la sala de espera y la administración.

“Ya estamos mucho más cerca y son detalles lo que falta, hay que hacer algunas modificaciones en las ventanas, picaportes y todo eso suma de a 10 mil pesos”, señaló.

Respecto a los profesionales, explicó que van a realizar una convocatoria y el ministerio establece una cantidad mínima de las personas que deben trabajar en un centro de esas características.

“Hay una parte mínima que es para empezar, que es asistente social, psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, terapista y médico fisiatra director. Nosotros estuvimos hablando con gente del Instituto Nacional de Rehabilitación que es nacional, de Mar del Plata, para que nos vengan a acompañar en el proceso de selección”, señaló.

Pero aclaró que “de acuerdo a la cantidad de chicos que se van a atender la cantidad de profesionales que se van a necesitar, así que se irá viendo a medida que vayamos creciendo, Serían seis en principio y se irá viendo la cantidad de horas a trabajar de acuerdo a la demanda”.

Un sueño hecho realidad

“No tenemos el número de chicos, sabemos que hay una necesidad de atenderse y que hay chicos que no se están atendiendo. Creemos que la propuesta de atender las distintas terapias en un solo lugar es motivadora y también de asesorar a las familias, de acompañar la discapacidad. Desde que uno sabe que tiene un hijo con discapacidad o con un accidente que puede necesitar la rehabilitación se irán sumando. Será a demanda, y en la región pensamos hacer auditorías y evaluaciones, que pueden ser en períodos de tiempo, por ejemplo cada 6 meses, para que participe gente de localidades vecinas”, afirmó.

En cuanto a los plazos, afirmó que se propusieron que la inauguración sea el año que viene pero no saben aún cuál será la fecha.

“Es un sueño hecho realidad. De sueño pasó a proyecto y de proyecto ya se va a acercando, depende de muchas cosas que escapan a nosotros, y también depende de los fondos porque para arrancar necesitás tener un fondo para empezar a trabajar porque las obras sociales también tienen sus tiempos para pagar, así que somos conscientes de eso y vamos a empezar cuando estemos seguros”, sostuvo.

Recordó que “empezamos en 2006 y pusimos como meta 2020. Es un lindo momento el que estamos viviendo y solicitamos a todo aquel que tenga una idea, algún apoyo, alguna sugerencia para este momento que se sume al Ciane”.

Se viene el asado

El 15 de septiembre se realizará el tradicional asado criollo, al mediodía, en la Sociedad Rural, para 700 personas.

La entrada cuesta 650 pesos e incluye picada, asado, ensaladas, postre, bebidas, además habrá shows y música. Para adquirir entradas se puede llamar al 2494-544020.

“Es una forma de compartir, mostramos los avances y cuál es la meta para el año que sigue por medio de un video. Nos donan la carne, todo, los mozos son gente que colabora. El asado siempre lo hacemos en marzo, este año lo hicimos en septiembre para mostrar los avances y haremos uno en marzo también”, contó Verónica van Olphen, integrante de la entidad.

Por otra parte, adelantó que proyectan “hacer una correcaminata desde Ciane que sea rural, por el camino de tierra, cada actividad demanda bastante tiempo y dedicación, por eso no podemos hacer tantas”.

“Tenemos un agradecimiento especial a todos los socios, porque tenemos socios desde que empezamos, y otros que se fueron sumando que son los que permiten el pago de los costos que son mensuales, desde la luz, la parquización, y otra actividad que tenemos es la recolección de papel, cartón y revistas en el Ferrocarril, que lo de Punto Limpio va para nosotros, lo clasificamos y eso se vende y es un ingreso mensual también, esos son ingresos fijos y después tenemos los eventos que son a pulmón”, señaló.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario