fbpx Cientos de mujeres conmemoraron su día en el Dique bajo el lema “Nuestro trabajo vale” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Cientos de mujeres conmemoraron su día en el Dique bajo el lema “Nuestro trabajo vale”

Durante toda la jornada hubo diversas actividades. Hoy a las 9 agrupaciones feministas nucleadas en la Asamblea 8M serán recibidas por el intendente Miguel Lunghi, a quien le entregarán un petitorio y dialogarán sobre políticas públicas en torno a la temática de género.

Rody Becchi

En el Día Internacional de la Mujer distintas agrupaciones feministas agrupadas en la Asamblea 8M se congregaron en el murallón del Dique ayer durante todo la jornada para conmemorar su día y reivindicar las luchas que llevan adelante y que tienen que ver con  sus derechos.

Bajo el lema “Nuestro trabajo vale” cientos de mujeres protagonizaron diversas actividades que se desarrollaron a lo largo de la jornada.

Rocío Liébana, una de las organizadoras del encuentro, evaluó que “la jornada, pese al clima que nos tuvo todo el tiempo pendientes, la estamos llevando a cabo con mucho éxito”.

“Tuvimos una primera instancia de expresiones artísticas que estuvieron muy pertinentes a la propuesta de la jornada, siguiendo la línea que venimos manejando de plantearnos el femicidio como expresión máxima de la violencia hacia nosotras, y poder poner un poco esto que decimos desde el primer paro que ‘si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras’”, señaló.

Asimismo, hubo murgas, candombe, expresiones artísticas de chicas del Conservatorio de Música, talleres debate y bandas hasta cerca de las 21.

Por su lado, Gisela Giamberardino, puntualizó que son cinco ejes de debate y que “el slogan para este año o la frase que centralizó las discusiones y las propuestas tiene que ver con viabilizar los trabajos de cuidado que generalmente hacemos las mujeres en nuestras casas, por eso ‘cuidado, nuestro trabajo vale’”.

“A su vez, poder entender nuestro trabajo de cuidado como un trabajo no pago, que garantiza la reproducción del sistema social, económico, político pero que nunca está visibilizado ni entendido como un trabajo, así que la jornada de hoy (por ayer) tiene que ver con que las mujeres podamos salir de casa el domingo. Hay un espacio de cuidado de compañeros varones, que se están haciendo cargo de las crianzas”, resaltó.

A su vez, hubo una intervención artística poco después de las 18 donde intentaron exponer la violencia que ejerce el patriarcado hacia las mujeres desde que nacen. “El patriarcado es un juez que nos juzga al nacer y nuestro castigo es la violencia que ya ves”, expresaron.

Políticas públicas

Rocío Liébana manifestó que tomaron una fotografía  con todas las presentes para reflejar “la masividad que tiene esta fecha en particular, es importante que podemos juntarnos para debatir y pensar política pública, en términos propositivos”.

En ese sentido, indicó que hoy a las 9 se van a reunir con el intendente Miguel Lunghi y luego realizarán una conferencia de prensa para contar los avances del encuentro.

“Es para nosotras una gran alegría saber que llegamos a esta aceptación de reunión después de muchos años que se nos ha dificultado un poco poder sentarnos ordenadamente como movimiento feminista de la ciudad”, resaltó.

Y explicó que van a plantear “la voluntad de seguir encontrándonos y después hay un par de líneas concretas de acción que tienen que ver con pensar cuántas cosas fortalecerían nuestra tarea de cuidado”.

En ese sentido, consideró que sería fundamental contar con más jardines maternales, que es una “apuesta muy clave para pensar la autonomía de las mujeres que asumen la crianza principalmente en los primeros años, y después el reconocimiento a las organizaciones que trabajamos en sostener los espacios de cuidados y protección que mayoritariamente son llevados a cabo por mujeres”.

“Después hay un par de ítems que también la idea es trabajarlos a través de la mesa contra la violencia de género a la cual pedimos que se le fortalezca el presupuesto y también que haya un compromiso a la articulación en términos de gestión respecto al Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad tanto de Provincia como Nación”, sostuvo.

Por último, recalcó que “no deberían tomarse a la defensiva nuestras críticas, que son constructivas sino más bien ir pensando cómo nosotras desde nuestro activismo militante que somos quienes acompañamos muchas veces las situaciones de violencia, tenemos cosas para aportar con respecto a los egresos del refugio y los dispositivos en sí mismos, la idea es generar un compromiso de diálogo para no sentir que nos cueste tanto llegar a dar esos aportes”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario