fbpx Comedores escolares, barriales y merenderos aplican un sistema de viandas para evitar la masividad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comedores escolares, barriales y merenderos aplican un sistema de viandas para evitar la masividad

Tras la suspensión de las clases y con la intención de evitar que la gente se reúna en distintos espacios, los chicos no comerán en las escuelas ni comedores sino en sus casas. Desde las instituciones garantizaron la entrega de viandas con alimentos. Desarrollo Social reorganiza la repartición de víveres y artículos de higiene. El Banco de Alimento analiza medidas.

Acatando las medidas dictadas en todos los ámbitos con respecto a las restricciones para la prevención del coronavirus, los comedores y merenderos comunitarios, dependientes o no del Ministerio de Desarrollo Social, establecerán un nuevo sistema de viandas a fin evitar la concentración de personas. De esta manera, buscan dar cumplimiento al Decreto 507/20 mediante el cual se prohíbe la concentración masiva de personas.

La medida se repite en todos los centros comunitarios de la provincia, con el fin de dar cumplimiento a los protocolos nacionales, provinciales y municipales. Es decir que, de acuerdo con la modalidad que cada lugar tenga, las familias deberán retirar los alimentos en viandas y comer en sus casas.

Asimismo, luego de que el Gobierno de Alberto Fernández anunció la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, la alimentación estará garantizada mediante el mismo sistema en los comedores escolares.

Desde el Municipio, el subsecretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Pablo Civalleri, informó que estén reorganizando y reforzando entregas de alimentos y kits de higiene para limpieza doméstica. “Seguimos garantizando entregas a organizaciones y familias como siempre”, destacó.

A buscar tuppers

En tanto que Fabián Riva, presidente del Consejo Escolar de Tandil, aseguró que “todo lo que corresponde al Servicio Alimentario Escolar está garantizado”.

Según explicó, ayer se comenzó a implementar un régimen para que los padres puedan pasar a retirar comida en forma de viandas, con recipientes, en las escuelas.

“Ya estamos trabajando para que de aquí en adelante se pueda lograr gestionar una entrega en forma de bolsón, para que las familias se lo puedan llevar en caso de que en algún momento se corte la presencia de auxiliares en los establecimientos educativos”, reveló.

Los padres o tutores entonces deben acercarse a cada una de las instituciones y, en vez de que los chicos coman ahí, llevarse el menú a sus casas, evitando mayor circulación y aglomeración en los espacios.

Los barrios también con viandas

En el mismo sentido y con intención de reducir al mínimo los riesgos, desde el comedor de Cacha Cena, en el barrio Las Tunitas, adoptaron “las medidas que está tomando todo el mundo con respecto a la higiene”. Por ese motivo, la titular del espacio indicó que el lugar “se limpió y se cerró para que no circulen chicos”.

Asimismo, adelantó que están entregando viandas por sugerencia de Desarrollo Social y se han suspendido todos los talleres.
“Sólo viandas, no hay gente comiendo en el espacio por precaución, porque es lo mejor para terminar con esta pandemia y que todo salga adelante”, dijo Cacha, sabiendo que el cuidado tiene que ser para chicos y grandes.

Por su parte, Miriam Sequeira contó que desde el Merendero Los Ángeles también han acatado las recomendaciones, por lo tanto no recibirán a los chicos en el lugar.

”Con mi esposo tomamos la medida de entregar desde el portón y con una sola mamá una bolsita con la leche y la comida que acompañe eso, ya sean facturas o galletitas”, explicó.

Mientras que los días que haya comedor, una sola mamá estará adentro cocinando con la titular del espacio y se repartirán viandas. “Es la única manera de combatirlo, tengo un poco de miedo porque hay muchos bebés recién nacidos”, dijo, aunque aclaró que ya higienizó todo y cuenta con alcohol en gel.

Ella misma se está ocupando de transmitir la resolución a las madres, que desde ayer empezó a aplicar en el merendero. En ese sentido, también adelantó que se reunirá con la gente del Banco de Alimentos Tandil (BAT) para coordinar las acciones y despejar algunas dudas.

“Veremos cómo sigue todo esto, hay que prevenir”, analizó, pero a la vez manifestó la intención de no dejar a nadie sin comida porque atraviesan una “necesidad muy grande”. “Mientras tenga y pueda, les voy a proveer de cosas”, aseguró, esperando no tardar en retomar las actividades normales.

El BAT, en sintonía

Con respecto a las determinaciones, Mario Bañiles del Banco de Alimentos comentó que están en una etapa de análisis, consultando las actividades de las organizaciones para poder delinear la dinámica de sus acciones y las determinaciones que tomarán con respecto a la distribución de alimentos.

“En lo que refiere al trabajo diario, tomamos las medidas recomendadas con respecto a la higienización de manos y todo lo demás”, aseguró.

Entonces, a la brevedad esperan poder coordinar todos las mismas acciones para que el suministro alimenticio quede totalmente garantizado para los que más necesitan.

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario