Comenzó la implementación de “Centinela Comercios”: programa de alerta temprana para centros comerciales de Tandil
Es una herramienta de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia disponible para comercios y empresas.

La Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio de Tandil avanzó en los últimos días en la implementación y presentación en distintos puntos de la ciudad del sistema “Centinela Comercios”, una herramienta de prevención y respuesta ante situaciones de emergencia disponible para comercios y empresas.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn ese marco, personal técnico del Municipio inició una serie de recorridas por locales comerciales del microcentro de la ciudad, en el área comprendida dentro de las cuatro avenidas, para acompañar el proceso de descarga de la APP Centinela teléfonos celulares de esos lugares y personas a cargo.
En los próximos días, las tareas de presentación y concientización del personal municipal, debidamente identificado, se continuará extendiendo hacia el resto de las zonas comerciales del partido, tras haber comenzado en las calles con mayor concentración de puntos.
Durante los operativos, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana junto a agentes de la Dirección de Inspección General y Habilitaciones recorren los comercios brindando información sobre el funcionamiento de la aplicación gratuita, que permite emitir alertas tempranas directamente a la Central de Monitoreo.
De esta forma, con el uso de la APP Centinela, -como ocurre con los ciudadanos- se puede advertir rápidamente el llamado a la policía, bomberos, una ambulancia o Defensa Civil.
La app, que se puede descargar y actualizar desde las tiendas virtuales de los dos sistemas operativos que usan todos los celulares, contiene mejoras en su entorno, para facilitar aún más el uso por parte de los vecinos.
Acortar tiempos
La secretaria de Protección Ciudadana, Alejandra Marcieri, explicó que “más de 65 comercios de la zona ya se encuentran adheridos” y destacó que el sistema “permite acortar los tiempos de respuesta ante emergencias vinculadas a seguridad, salud, incendios o eventos climáticos”.
Al activar la alerta desde la aplicación, se genera una alarma que es recibida en la Central de Monitoreo, desde donde se deriva la respuesta adecuada según el tipo de emergencia.
De forma simultánea, además, se activan las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar para el seguimiento en tiempo real del evento.
Además, una unidad policial ubicada dentro de la Central modula directamente con el móvil más próximo al hecho reportado.
En el marco de la campaña, cada comercio adherido recibe calcomanías identificatorias que indican su incorporación al sistema de alerta temprana y videovigilancia, para colocar en el frente de los locales.
Marcieri indicó también que la aplicación permite enviar imágenes, videos, audios y establecer contacto directo con un operador, quien retransmite la urgencia a las fuerzas de intervención correspondientes.
“La invitación es a todos los comercios a adherir al sistema, utilizarlo y mantenerlo siempre accesible, incluso ante situaciones que ocurran en las inmediaciones del local, y no necesariamente dentro de él”, remarcó la funcionaria.
Campaña
En las próximas semanas, el operativo continuará en otras zonas comerciales de la ciudad y localidades rurales del partido.
Centinela es la app que permite desde cualquier celular dar una rápida advertencia o denunciar un ilícito o siniestro que se sufra o presencia en cualquier lugar del partido.
De esta forma, en la misma pantalla y con solo apretar un botón, se puede reportar ante un operador especializado que da aviso a la policía, los bomberos, una ambulancia o defensa civil.
También cuenta con información para prevenir delitos informáticos y grooming y para poder hacer la denuncia on line ante la policía de cualquier ilícito, desde la página del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.
Además, desde el Municipio constantemente se realizan en eventos masivos o lugares específicos, como centros de jubilados, universidad o los barrios, operativos de asesoramiento en la descarga y uso de la aplicación, para facilitar que mayor cantidad de personas puedan contar con esta funcionalidad que colabora con la seguridad ciudadana.