fbpx Comienza hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el SISP ofrecerá diferentes actividades virtuales – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comienza hoy la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el SISP ofrecerá diferentes actividades virtuales

Desde este sábado hasta el próximo 7 de agosto se celebrará en diferentes países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El lema en esta ocasión es “Por un planeta saludable” y justamente lo que se buscará es fomentar la implicancia de la lactancia en el cuidado del medioambiente. Para concientizar sobre ello, el SISP propondrá una serie de actividades virtuales a través de sus redes sociales.

Olaya Jauregui, asistente en lactancia materna

El Eco

Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar esta práctica y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. En nuestra ciudad, por motivo de la pandemia por el coronavirus, las celebraciones este año se realizarán de forma virtual.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), junto a la Organización Mundial de la Salud y Unicef, coordina las celebraciones enfatizando la importancia del trabajo en red del sector social de apoyo a madres lactantes con otras secciones.

“Desde 1990, la primera semana de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Es una iniciativa de WABA que procura conmemorar a través de distintos lemas para concientizar, apoyar, promover y fomentar la lactancia. Este 2020 es un año distinto para todos, en el que nos tenemos que adaptar y por lo tanto haremos todo a través de las redes sociales”, manifestó en diálogo con El Eco Multimedios Olaya Jauregui, integrante del grupo de apoyo de Lactancia.

Cabe señalar que la seguridad alimentaria de millones de bebés que nacen anualmente en todo el mundo está basada en la lactancia materna, ya que la misma aporta una innumerable cantidad de beneficios frente a la leche de fórmula, entre los que se puede destacar el hecho de que es adaptativa y que va cambiando su composición a medida que el bebé crece.

La leche de un niño de dos años, por ejemplo, contiene una concentración de nutrientes muy diferente a la que tenía cuando era bebé y lo protege efectivamente con anticuerpos frente a las amenazas que lo rodean, a la vez que la maternidad también beneficia a las madres que amamantan.

“La Comisión de Lactancia del Sistema Integrado de Salud Pública viene trabajando desde hace tiempo muy bien, llevando a cabo una tarea interdisciplinaria. Nuestro grupo lo realiza desde hace 11 años en ambos hospitales, y este año dentro la Comisión se harán varias actividades a través de Facebook e Instagram para seguir promoviendo este lema que es apoyar la lactancia para un planeta saludable”, señaló Jauregui.

“Por un planeta saludable”

Tal como informó Solaya, las ideas para este año se centran en el lema “Por un planeta saludable” y se procurará informar a la población sobre la relación existente entre la lactancia y los cambios climáticos.

“Mucha gente supone que no hay mucha relación entre una cosa y la otra, pero la realidad es que hay una correspondencia enorme. Porque si todos fomentáramos, apoyáramos y fuéramos conscientes de la importancia de la lactancia, habría menos desechos, no habría huellas hídricas, huellas de carbono, envases y demás”, explicó.

Agregó que esos son solo los beneficios a nivel ambiental, los que repercuten en pos de fomentar un planeta mejor, por lo que también buscarán comprometer a diferentes instituciones para que se pueda formar una sociedad consciente

Por otra parte, destacó que en este último tiempo cambió el paradigma y que ya no se habla de los beneficios de la lactancia sino de los riesgo de lo hacerlo. “Ahí cambiamos mucho, porque los beneficios son infinitos tanto para el bebé como para la mamá y la sociedad toda”, completó.

Actividades para esta semana

A diferencia de los años anteriores, en este 2020 la modalidad de celebración será netamente virtual, como han tenido que realizarse diferentes eventos y reuniones debido a las medidas adoptadas a fin de prevenir los contagios de coronavirus.

Así, a través del Facebook y del Instagram del SISP se ofrecerán diferentes actividades en el transcurso de la semana como por ejemplo un “verdadero o falso” en el que se buscará concientizar sobre cómo influye la lactancia en el cuidado del medioambiente.

También se leerá un libro “muy lindo” que es “El misterio de la teta” y que está ilustrado por un tandilense. “Ese ejemplar se va a sortear, y además habrán otros sorteos. Lo va a leer una ex integrante del grupo de apoyo que también es cantante”, informó Jauregui.

Por otra parte, se brindarán diferentes charlas y demás opciones a fin de lograr el apoyo a la lactancia materna. “Los que nos conocen saben que trabajamos todo el año por esto, pero esta es una semana muy especial para que todos nos concienticemos”, concluyó.

Objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2020

Beneficios para el Planeta en relación a la Lactancia Materna:

  • La leche materna es un recurso natural, seguro y renovable por lo que es inocua para el medio ambiente.
  • Es un alimento ambientalmente seguro a diferencia de las fórmulas para las que se requiere un uso desmedido de plásticos y diversos materiales para sus empaques y, como si eso no fuera suficiente, se calcula que para la producción de 1kg se requieren más de 4 mil litros de agua.
  • Si bien la lactancia materna reduce completamente el consumo y eliminación de desperdicios porque es el pecho de la madre el encargado de su producción, la fabricación de leche artificial sí “genera residuos, mayor gasto de agua y electricidad y mayor cantidad de metano atmosférico”.
  • La leche materna no necesita el empleo de ningún tipo de energía eléctrica para su preparación.
  • Tampoco se debe limpiar o esterilizar ningún tipo de instrumento para el consumo de leche materna por lo que se ahorran envases, agua, jabones, productos de limpieza y reducimos la contaminación ambiental
  • No es necesario el transporte y la distribución de la leche materna, de modo que se ahorra combustible y recursos importantes también para el medio ambiente, así como para la salud poblacional.
  • Menor empleo de medicamentos ya que está demostrado que los niños amamantados enferman menos. Interesante también pensar aquí que en caso de catástrofe o de vivir en un país subdesarrollado tienen más posibilidades de supervivencia.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario