Cómo actuar ante la mordedura de un animal posiblemente con rabia

El director de Bromatología, Federico Sánchez Choppa, conversó con Dulce o Amargo (FM 104.1) acerca de las precauciones que se deben tomar ante la posible mordedura de un animal enfermo con rabia.

El Eco

Aclaró que no se trata de una epidemia sino que es necesario estar alerta sobre la presencia de animales que dieron positivo a la enfermedad, para lo cual es imprescindible administrar la vacuna antirrábica una vez al año a los animales. Cabe destacar que la Dirección de Bromatología cuenta con un alto número de dosis para suministrar a quienes se acerquen.

En el caso de que una persona sea mordida por un perro callejero enfermo de rabia, se lo aísla inmediatamente para que el equipo de Bromatología constate el estado general del animal. El procedimiento comienza con el examen de la saliva, por donde comienza a eliminar el virus, y luego se hace visible la aparición del resto de la sintomatología de la enfermedad hasta cinco días más tarde.

Si se verifica que tiene rabia, se implementa el tratamiento, de lo contrario la lesión no presenta mayores inconvenientes. De todos modos, si la mordedura fue ocasionada cerca de una arteria, es necesario realizar un tratamiento preventivo hasta que se conozca si efectivamente el animal tiene rabia o no, “no nos podemos arriesgar ante una situación particular”, dijo Sánchez Choppa.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario