Como parte de la red de Escuelas de Aprendizaje, la Secundaria 17 apunta a su plan de mejora escolar
El presidente Mauricio Macri, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, lanzaron el programa Red de Escuelas de Aprendizaje, que consta de dos mil escuelas, destinado a mejorar el aprendizaje en los establecimientos formativos de las zonas más vulnerables del territorio bonaerense y con el objetivo de alcanzar “la educación pública que nos merecemos”.
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Para poder mejorar de manera integral la calidad educativa que reciben los chicos de la Provincia se pone en marcha esta iniciativa que llegará a 500 mil alumnos de dos mil escuelas de gestión estatal.
Se trata de jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, incluidas las de Educación Agraria, de zonas vulnerables de 55 municipios de la provincia que han mostrado bajos resultados en las evaluaciones y que se adhirieron de manera voluntaria.
En el caso de Tandil, la Red de Escuelas de Aprendizaje incorporó un total de 55 establecimientos educativos: los jardines 902, 903, 904, 906, 907, 908, 909, 910, 911, 912, 913, 914, 916, 917, 918, 919, 920, 921, 923, 924, 925 y 926; las escuelas primarias 4, 6, 7, 8, 10, 12, 18, 19, 22, 28, 32, 34, 36, 47, 53, 59, 67, 68 y 56; las secundarias 1, 2, 5, 7, 8, 10, 12, 13, 14, 17, la secundaria de Arte 1; 18 y las Técnicas 3 y 5.
Una buena
iniciativa
La directora de la Escuela Secundaria 17, María Teresa Barneche, expuso ante El Eco de Tandil la satisfacción por participar de la propuesta que resulta “muy importante” para los trabajadores de la educación.
En diálogo con este Diario, la directora repasó las perspectivas con vistas a la conclusión del programa, los beneficios y la importancia de sumar un proyecto de mejora escolar que contemple las necesidades y avance en soluciones para quienes asisten a ese establecimiento educativo situado en Dante Alighieri 590, en el barrio La Movediza.
En primer lugar, el equipo directivo tomó contacto con la iniciativa impulsada por la Provincia y asistió a una jornada en la que se ahondaron detalles sobre los lineamientos y objetivos que contempla, a partir de la cual tomaron la decisión de participar.
La propuesta apuntaba a la mejora en los aprendizajes, a la calidad escolar y al fortalecimiento, con miras también a “equiparar” los procesos con otras escuelas “porque la nuestra estaría entre las comunidades más vulneradas”.
Pero además los directores de estas escuelas bonaerenses podrán acceder a un postítulo en Gestión Educativa, curso tiene una duración de 200 horas distribuidas en 18 meses.
En este sentido, la red trabaja desde distintas áreas de abordaje: prácticas del lenguaje para mejorar la comprensión, producción y redacción de textos; matemática para favorecer el pensamiento lógico y crítico; aprendizaje basado en proyectos para que el estudiante sea el protagonista y asuma el desafío del aprendizaje; clima escolar y educación emocional para generar una experiencia escolar enriquecedora para los alumnos y docentes; y medios digitales de aprendizaje para que el docente pueda valerse de herramientas y estrategias digitales.
Cada institución presentó cinco referentes para cada uno de los puntos para que formen parte de una capacitación y reciban un puntaje. “Lo bueno es que el docente tiene que socializar ese conocimiento en la escuela”, destacó Barneche.
Capacitación y más
La directora se refirió a la capacitación en Buenos Aires, en la Universidad de San Andrés, que fue “sumamente provechosa”, y que ahora aguardan por un segundo encuentro.
“Nos reuniremos después con los referentes para empezar a trabajar en la escuela, socializar estos contenidos y evaluar qué proyecto vamos a hacer nosotros como mejora escolar”, precisó.
Dentro de las propuestas otro de los objetivos “es ver cómo podemos colaborar con las escuelas próximas que no han participado y que también son comunidades que lo necesitan”.
En cuanto al proyecto, “en algún momento como directores tendremos que diseñar un plan de mejora escolar para esta institución”, que surgirá a partir de los indicadores, como los resultados de la prueba Aprender, que “no fueron buenos”.
Por eso el plan apuntará a mejorar el aprendizaje de los estudiantes y que logren “el pensamiento crítico”, y en ese sentido es que uno de los temas que aborda esta iniciativa es el aprendizaje basado en proyectos, “ya no pensando en una planificación áulica anual sino más acotada, por trimestre, por unidades, y que lleve a los chicos a participar a partir de un interés trabajar con otras áreas”.
Otras mejoras
A su vez la participación en este programa redundará en otros beneficios que incluyen material pedagógico pero también obras de infraestructura.
“Enviamos un diagnóstico de nuestras necesidades y quedamos a la espera de lo que nos puedan ayudar”, planteó Barneche.
Lo cierto es que principal problema que tiene la escuela es que carece de una puerta principal de acceso. “Compartimos el edificio con la Escuela Primaria 36 y la relación con el equipo directivo es excelente, pero los chicos necesitan su espacio. Estamos alejados de esa puerta y a veces se generan inconvenientes”, resaló.
Recordó que se presentó hace varios años un proyecto, que se encuentra aprobado, pero “no lo hemos logrado”, pese a que es “fundamental para nosotros”.
En función de la orientación en artes y en artes visuales, gestionarán por contar con dos aulas adaptadas para el dictado de esas actividades.
El objetivo
El objetivo de esta iniciativa es poder dar un salto cualitativo en la provincia que impacte de forma “directa y efectiva” en cómo aprenden los niños y adolescentes bonaerenses.
Con esta iniciativa, el objetivo para 2019 disminuir en un tres por ciento la tasa de abandono escolar y, en la misma medida, la tasa de repitencia.
Además, busca aumentar en un diez por ciento el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20 por ciento el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores.
La red acompaña a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes. Desde el inicio del año escolar, se conectaron 300 escuelas a la red y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además, se van a entregar 200 mil libros, ocho mil celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.
Otro punto clave del desarrollo de la red es el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los directores de escuela. “Queremos brindarles mejores herramientas para llevar adelante la enorme tarea de conducir integralmente la escuela”, destacaron desde el programa.
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