fbpx Complicado para pagar los sueldos, el comercio se volcó a los subsidios de la Nación – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Complicado para pagar los sueldos, el comercio se volcó a los subsidios de la Nación

Desde la Cámara Empresaria señalaron que muchos negocios gestionaron el pago del 50 por ciento de los salarios por parte del Estado nacional. Agustín Usandizaga explicó que el acuerdo por las suspensiones que firmaron las entidades nacionales y la Federación de Empleados de Comercio apunta a las empresas que siguen cerradas. Además, consideró que la apertura de rubros no esenciales trajo “alivio” y que el movimiento va en aumento.

Agustín Usandizaga, vicepresidente de la Cámara Empresaria

El Eco

La Cámara Empresaria de Tandil fue notificada por CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) del convenio de emergencia firmado por las entidades empresarias y la Federación de Empleados de Comercio, que contempla la suspensión de trabajadores y la reducción del 25 por ciento del salario, además del compromiso de no despedir personal por el término de 60 días. En principio, la medida está dirigida a comercios que no están trabajando por el aislamiento preventivo social y obligatorio.

“No sé en Tandil qué impacto va a tener, porque la contracara de esto es que hay muchas empresas que están alcanzadas por el Decreto 332/20 (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y el Gobierno las va a asistir con el 50 por ciento de los sueldos. Así que la verdad es que no sé qué alcance va a tener en Tandil particularmente, pero me parece que está diseñado para cuando esa herramienta no exista y para las empresas que están cerradas y no han abierto nunca”, analizó Agustín Usandizaga, vicepresidente primero de la Cámara Empresaria de Tandil (CET).

Sobre el nuevo convenio rubricado con el gremio, interpretó que “es una herramienta para los que en definitiva no han podido o no han tenido ningún tipo de actividad”.

Usandizaga comparó ambas medidas dirigidas a paliar el complejo panorama productivo y remarcó que el subsidio del 50 por ciento para el pago de salarios se anunció por un mes, mientras que el convenio con el gremio por las suspensiones “es probable que se extienda en el tiempo, ya que se pusieron de acuerdo el sindicato y las cámaras superiores para que cuando una empresa tiene el personal en su casa porque tiene la actividad vedada pueda acogerse a ese beneficio y suspender al personal”.

Habrá dificultades

El panorama del comercio en cuanto al pago de los salarios, “es complejo”, definió Usandizaga. En Tandil, los locales de rubros no esenciales cerraron el 20 de marzo y retomaron las actividades el 30 de abril. “Hubo bastante alivio cuando se abrió. Ya estábamos casi en mayo, se trabajó un día de abril y ya el mes había transcurrido, pero de todas maneras hubo alivio”, dijo el dirigente camarista.

Además, reconoció que “va a haber dificultades para el pago. Para las empresas que no tengan esa asistencia (del Gobierno nacional), sobre todo el comercio que por alguna razón no haya podido tener esa asistencia, se va a encontrar con dificultades. Hay distintos casos, pero sabemos que hay empresas que nos hemos enterado, o que han dicho, o han tenido alguna conversación con su gente porque están complicados para pagar el salario”.

En ese sentido, señaló que “apelamos a que la mayor cantidad de empresas cuenten con este subsidio que da el decreto, pero no sabemos si es general. Sí supimos hace 10 días que la notificación les había llegado a muchas. Se está instrumentando el pago entre mañana y pasado por lo que sabemos”.

Por otra parte, anticipó que la CET va a medir qué cantidad de empresas solicitó el beneficio que anunció el Gobierno y cuántas lo obtuvieron. En principio, en el país suman unas 400 mil las que lo tramitaron y la mitad accedió. “De Tandil no tenemos el dato todavía, pero se puede hacer alguna muestra”, dijo Usandizaga acerca de los datos que podrían procesar en las próximas semanas.

Movimiento “in crescendo”

Tras cuatro jornadas de actividad, Agustín Usandizaga evaluó que la actividad de los rubros no esenciales “se ha ido acelerando un poco. Hoy se vio bastante gente y se vio movimiento comercial esta semana. Creo que ha empezado como in crescendo, y con los que hablo, han tenido actividad, probablemente postergada por este tiempo que estuvo cerrado el comercio. Si bien hay parte que está cubierta por las ventas telefónicas y online, hay demora en algunas compras que son no esenciales pero de necesidad”.

En tanto, ratificó que “el movimiento comercial fue in crescendo en estos días, variado, pero me parece que se vio un movimiento comercial”.

Junto al Municipio y el sindicato, la Cámara tiene un rol activo en las visitas a los comercios que reabrieron para difundir las medidas de prevención. Divididos por zonas, los esfuerzos están dirigidos a concientizar, sensibilizar e informar sobre las medidas que exige el protocolo, ya que la semana próxima la Dirección de Inspección procederá a realizar los controles pertinentes.

“Se vio una buena respuesta en primer término. Si eso no se relaja, parece que todos tomaron nota de qué cosas deben hacer y deben tener para que el tema sanitario se sostenga bien. Desde la atención con barbijos, alcohol en gel, distancias, hacer una fila afuera del negocio cuando hay equis cantidad de personas. La primera devolución es buena, todos han tomado nota de lo que se debe cuidar”, expuso el vicepresidente de la Cámara.

Cierres definitivos

Por otra parte, durante los cuarenta días que transcurrió desde la suspensión de las habilitaciones hasta el jueves de la semana pasada, se observó que algunos comerciantes decidieron no retomar las actividades.

Consultado por los ceses definitivos de negocios que ya estaban complicados y que optaron por no abrir, Usandizaga indicó que “se ven algunos comercios que no han vuelto a abrir, o si estaban en proceso de cierre, o no iban a renovar un contrato, han tomado la decisión. Se ven algunos comercios menos, o que no volvieron a abrir o que no están activos. Lamentablemente, va a haber negocios que cierren, se están viendo algunos”.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario