fbpx Con 120 vacas al año el Banco de Alimentos puede ayudar con carne picada a los comedores que asiste – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con 120 vacas al año el Banco de Alimentos puede ayudar con carne picada a los comedores que asiste

Junto con la Cámara Agroindustrial lograron coordinar una gran cadena solidaria para conseguir los animales necesarios. Paras el primer remate ya cuentan con cuatro vacas. Belisario Castillo estima que el fuerte de las donaciones será en mazo, abril y mayo, que es la época de descarte. Frigoríficos, fletes y combustibles, también en la serie de favores.

Mariano Leunda

La campaña para convocar a productores agropecuarios y frigoríficos de la región a colaborar con hacienda para transformarla en alimento ya se está implementando, de hecho para el remate del viernes cuentan con cuatro animales. Esto se está logrando gracias a la Cámara Agroindustrial de Tandil, a través de la Cadena Ganadera, y junto a la Federación de Organizaciones Sociales Mesa Solidaria Tandil, la Sociedad Rural de Tandil y el Banco de Alimentos de Tandil (BAT).

Según contó Belisario Castillo, responsable de la Cadena Ganadera de la Cámara Agroindustrial, mediante el programa reciben vacas donadas de distintos productores, a partir de las cuales producen carne picada que luego se distribuye entre las instituciones. Tal como informó Mario Bañiles, del Banco de Alimentos, ellos trabajan con 118 instituciones de Tandil y la zona que alimentan a 16.800 personas. “Para poder ayudar solamente a los comedores, necesitamos unas 120 vacas anuales”, reveló.

“Lo que estamos haciendo es ayudarlos a conseguir los animales, tanto entre socios como no socios de la Cámara, y además, contamos con el apoyo de los consignatarios de la región para poder hacer la concentración en los distintos remates ferias”, adelantó Castillo. Asimismo, el Frigorífico Mirasur hará la faena de esos animales sin ningún costo, mientras que la gente de Cagnoli también donará sus servicios para hacer la despostada y preparar la carne picada. Una vez que llega al BAT, ellos se ocupan de hacer el fraccionamiento para freezar y su distribución, en la medida de las necesidades del programa de asistencia que implementan.

Favores en cadena

Los remates son mensuales y, en principio, las dos consignatarias que están acompañando el programa son Hourcade, Albelo y Cía SA de Rauch, y Ledesma y Arana SRL de Tandil. Así que una vez por mes los productores tienen la oportunidad de mandar algún animal donado, aunque no vayan a participar con más hacienda de la feria. “Solamente tienen que llamarnos y decir que tienen una vaca para dar, sin más, porque nosotros nos ocupamos de sacar los papeles para el traslado y mandar el camión”, explicó.

Luego, desde la feria hasta el frigorífico siempre cuentan con el trabajo desinteresado de algún fletero de la zona, e incluso suelen conseguir gasoil de algún distribuidor. “Es una especie de cadena de favores para contribuir con el gran trabajo que hace la gente del Banco de Alimentos”, calificó.

En este sentido, también agregó que no es necesario que se trate de un ejemplar que esté en el mejor estado, ya que va estar destinado a lo que llaman consumo industrial (carne picada), puede ser una vaca flaca, la más barata o con otras características.

Todo aquel que esté interesado en donar debe tener en cuenta también que puede tratarse de cualquier animal vacuno que se pueda faenar, ya sea vaca, toro, novillo o vaquillona. Para esto, pueden contactarse directamente con Belisario Castillo al 2494-510080 o a las oficinas de la consignataria Ledesma y Arana.

Compromiso social

Castillo recordó que esta movida solidaria ya se realizaba hace bastante tiempo, estando especialmente Miguel Grondona a cargo de Tandil y Alicia Macagno en Rauch, pero el gran esfuerzo personal que requería hizo que en los últimos años, entre otros motivos, se discontinuara la campaña. Entonces, el Banco de Alimentos que necesita 120 vacas anuales, el año pasado no pudo cubrir esa demanda.

“Como Cámara estamos comprometidos en la comunidad en la que vivimos, participamos y de la que somos parte, entonces nos pareció que ayudarlos a organizar toda esta logística y conseguir la materia prima podría ser un buen aporte”, consideró.

Si bien recién empezaron con la colecta, dijo que en general los productores siempre están interesados en colaborar, especialmente cuando es algo de la zona. Así, para el remate del viernes ya cuentan con cuatro animales, que teniendo en cuenta que enero no es un mes en que suelen haber vacas de descarte, el número no está nada mal.

“Seguramente el fuerte va a ser en mazo, abril y mayo, y tengo expectativas de que consigamos 40 ó 50 ejemplares y así cubrir gran parte de las necesidades del año”, sostuvo.

Al respecto, cabe mencionar que al tratarse de carne picada puede mantenerse congelada hasta por ocho meses, por ende es un alimento que se puede estoquear y distribuirse a lo largo de ese lapso, ya que cuentan con la capacidad industrial de reservarlo.

BAT en números

2002 fue el año de su fundación

118 instituciones son a las que ayuda en Tandil

16.800 personas son las que demandan alimentos

120 vacas al año necesita para cubrir la necesidad sólo en los comedores

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario