fbpx Con alta demanda, las camas siguen al límite y los casos activos volvieron a superar los mil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con alta demanda, las camas siguen al límite y los casos activos volvieron a superar los mil

El Comité de Seguimiento reportó la muerte de tres pacientes y el total de fallecidos es de 274. Durante la jornada, se hicieron 318 testeos y se detectaron 97 positivos. A ese total, se sumaron 15 por contacto estrecho y 20 de privados. El total de contagios de la jornada fue de 132. La infectóloga Florencia Bruggesser dijo que la demanda de internación se mantiene “muy alta” y hasta ayer había una sola plaza disponible.

El Eco

En la jornada que coincidió con la implementación de las restricciones que rigen para la Fase 2 según el criterio de Provincia, el Comité de Seguimiento cerró el parte diario con el reporte de tres personas fallecidas y 132 nuevos positivos, que volvió a romper la marca de los mil casos activos en la ciudad.

En tanto, la ocupación de camas en los servicios de cuidados intensivos se mantiene alta y pone al límite la capacidad de respuesta del sistema sanitario tandilense en plena segunda ola de la pandemia. Hasta anoche, había 80 pacientes internados en total, 29 en terapia y 51 en sala general.

Con 106 personas que se sumaron a la lista de recuperados, 132 nuevos positivos y tres fallecidos, los casos activos llegaron a 1.022.

Las cifras globales de la pandemia en Tandil indicaron que suman 274 las víctimas desde el 24 de agosto, cuando se reportó el primer caso, el historial de positivos llegó a 14.406 y el de recuperados 13.110.

Alta demanda de camas

En diálogo con el ciclo televisivo “Tandil despierta” (Eco TV y 104.1 Tandil FM), la infectóloga Florencia Bruggesser, trazó un complejo escenario en cuanto a la disponibilidad de plazas en los efectores del sistema público y privado, circunstancia que genera “preocupación y angustia”.

Y dijo que la demanda se mantiene “muy alta” y que hasta ayer había una sola plaza disponible en la sala destinada a personas con diagnóstico de coronavirus.

En ese sentido, explicó que las áreas de cuidados críticos se encuentran organizadas para recibir a pacientes con Covid-19 y con otras patologías.

Actualmente, el porcentaje de ocupación en sala general es muy alto y en intensiva se ubica en las cifras más altas desde que comenzó la pandemia. Por eso, en este momento, “si alguno de los pacientes de piso requiere una terapia intensiva, estamos en un momento difícil porque quizás no la tengamos”, alertó la médica.

Si bien “al paciente se lo puede conectar a un respirador y pasar algún momento en la guardia, no tendrá el personal idóneo para que tenga el tratamiento que requiere. Por eso se hacen las derivaciones a un lugar que tenga las condiciones para tratarlo”, explicó la integrante del Comité de Seguimiento al graficar el estado de situación en Tandil.

Más detalles del parte

En el parte sanitario, que se difundió alrededor de las 21.30, el Comité de Seguimiento informó que las víctimas son dos hombres de 74 y 69 años, internados en sala general y en terapia intensiva respectivamente, y otro hombre de 75 años que se encontraba alojado en sala general, cuya muerte se produjo el 29 de abril pasado.

Por otro lado, durante la jornada se procesaron 318 muestras en total, indicador que presentó un aumento en comparación con los últimos días. De ese total de pruebas procesadas mediante los kits de testeo rápido y en el laboratorio de referencia del Sistema Integrado de Salud Pública, se descartaron 221 y en 97 se detectó la presencia del virus.

A los positivos, se sumaron 15 diagnósticos por nexo clínico epidemiológico, es decir, sin necesidad de testeo por tratarse de contactos estrechos, y 20 provenientes de laboratorios privados. En total, 132 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas.

Por otro lado, de las 1.022 personas que actualmente cursan la enfermedad, 942 no requirieron internación, por lo que cumplen con el proceso estipulado en los protocolos en sus domicilios, mientras que las 80 restantes requirieron internación.

Entre los casos activos, hay un residente infectado en Gardey, mientras que en María Ignacia (Vela) no reportaron nuevos contagios.

Finalmente, el parte señaló que hay 53 diagnósticos pendientes de personas que presentaron algún síntoma compatible con la enfermedad y que deberán aguardar para conocer el resultado del hisopado.

Contagios y grupos etarios

En otro de los pasajes de la entrevista televisiva, Florencia Bruggesser comparó la experiencia de la primera ola de la pandemia con la actual en cuanto a la edad de los ciudadanos que demandan asistencia médica en cuidados críticos.

Según precisó, el rango etario ronda entre los 30 y 60 años, principalmente mayores de 50, cuando el año pasado el mayor porcentaje de internados era de mayores de 60 años.

En ese sentido, expuso una serie de variables que explican las razones de este escenario. En primer lugar, se trata de una población activa, que “es la que más se contagia y que no está vacunada”, en momentos en que además circulan variantes que “tienen mayor letalidad, como la británica”.

“Son varias cosas que se van juntando y que hacen que esta población que pensábamos que no se iba a complicar es la que tiene un porcentaje más alto de internaciones”, sostuvo.

Para finalizar, estimó que, si la tendencia se mantiene en las próximas dos semanas, es probable que la ciudad salga de la Fase 2 y las restricciones que impone, aunque alertó que deberá considerarse el nivel de ocupación de camas que presente la ciudad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario