fbpx Con altas y bajas en los comercios de la ciudad, el sector se mantiene equilibrado – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con altas y bajas en los comercios de la ciudad, el sector se mantiene equilibrado

A pesar de la crisis económica que produjo la pandemia por el Covid-19, desde el Sindicato de Empleados de Comercio local señalaron que no hubo despidos masivos y que las bajas que se registraron se compensaron con la aparición de nuevos locales.

El Eco

La situación de los comercios en un contexto adverso por la crisis económica producida por la pandemia del Covid-19 y el arrastre de varios meses de recesión es compleja. A pesar del panorama, José Larraburu, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Tandil, señaló que las altas y bajas en el sector han equilibrado los números en las últimas semanas.

En diálogo con “Cosas que pasan” por la 104.1 Tandil FM, Larraburu dijo que “estamos con esta situación tan particular que nos toca vivir a todos y que nadie pensaba que iba a durar tanto la situación. Dentro de todo, acá en Tandil no estamos tan complicados como en otras ciudades de Argentina”.

“Han cerrado comercios en la ciudad. Pero es una situación bastante particular porque en éstos últimos días también abrieron otros locales, sobre todo en el centro. En Tandil hay mucha rotación en los comercios siempre.
En éstos días se dieron la particularidad de que abrieron una serie de comercios cuyos dueños no son de la ciudad, como por ejemplo un lugar de venta de ropa grande ahí en calle San Martín que son de Pinamar. Alrededor del edificio del Sindicato, abrieron varios negocios de indumentaria”, dijo.

Larraburu sostuvo que “cuando cierra un local y abre otro para los números la cantidad de trabajadores es la misma lo que no significa que alguien no se quedó sin trabajo. Quedarse sin trabajo nunca es agradable, en este momento mucho peor porque no estamos en una situación económica ideal”.

Confusiones

El gremialista trazó un panorama confuso para los trabajadores que deben pasar por una situación de despido. “En diciembre del año pasado el Presidente sacó el decreto que habilita la doble indemnización para los despidos sin causa. A su vez lo que hace más rara la situación, a partir de la cuarentena, también otro decreto que prohíbe los despidos. Estamos en una situación bastante particular”.

“A veces eso se presta a confusión de los empleados. Afortunadamente dentro de todo, no son tantos los compañeros que han quedado sin trabajo desde marzo a la fecha, a pesar de que yo era pesimista”, afirmó.

Para Larraburu “mal que mal los comercios están funcionando. Por más que los negocios están abiertos supongo que los números de las ventas no son los mejores. El ATP muchos comercios lo pidieron, sobre todo para los salarios de abril y mayo. Ya en junio muchos no lo tuvieron porque ya estaban trabajando”.

Perspectivas

El secretario de Asuntos Laborales del SEC dijo que mirando hacia adelante “la verdad que es muy difícil. Uno cuando ve noticias nacionales o internacionales se hace complejo pensar en un futuro próximo”.

“Nos van cambiando las perspectivas constantemente. Por lo pronto nos aferramos a que Tandil siga como viene. Que no tengamos casos, que la verdad es una suerte”, puntualizó.

Larraburu reconoció que han advertido como muchos sectores “se han relajado” y lo ejemplificó explicando que durante la recorrida realizada durante los feriados pasados en los comercios del distrito, se observaron situaciones que no debían suceder.

Salarios

El de Comercio fue uno de los pocos gremios que antes de la interrupción de la discusión de las paritarias por la cuarentena logró arreglar 4.000 pesos de suma fija remunerativa a pagar en tres cuotas.

El incremento salarial se dispuso de manera uniforme para todos los trabajadores, bajo el siguiente cronograma: 1.000 en febrero a pagar durante marzo; 1.000 en marzo a pagar con el salario de abril; 2.000 desde abril a pagar con los salarios del mes correspondiente, hasta ser absorbidos en el acuerdo de paritarias 2020.

De esta manera, el gremio de Cavalieri logró resolver el primer semestre del año para 1,2 millones de trabajadores en todo el país, a la espera de continuar con un debate que fue arrasado por la crisis del Covid-19.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario