fbpx Con asesoramiento comunal, extrabajadores de Loimar avalúan crear una cooperativa – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con asesoramiento comunal, extrabajadores de Loimar avalúan crear una cooperativa

El equipo de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio asesora a un grupo de empleados de la firma que cerró luego de un extenso conflicto. Trabajan en el desarrollo del plan de negocios, mientras evalúan el mercado y definen el encuadre jurídico. Por otro lado, la reconstrucción de Cagnoli avanza por distintos enfoques, incluido el laboral.

El Eco

A poco finalizado el conflicto que se desató por el cierre de la fábrica de ladrillos y cerámicos Loimar, actualmente bajo la administración del fideicomiso TandilCeram, un grupo de empleados despedidos llevó la inquietud a la Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio con miras a generar una alternativa laboral para reconvertirse y volver a producir.

Con la preocupación por el impacto de la pandemia en la actividad económica, alrededor de diez extrabajadores avanza con el equipo de la dependencia a cargo de Marcela Petrantonio en el desarrollo del proyecto, en una etapa que se enfoca en el análisis del mercado y del plan de negocios, más allá de la forma jurídica por medio de la cual se encuadre, posiblemente como una cooperativa.

En diálogo con El Eco de Tandil, la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio, repasó las gestiones y el asesoramiento que brindan.

En tanto, dijo que avanzan las conversaciones en el marco de la mesa de trabajo que se conformó para abordar la situación de Cagnoli luego del incendio que destruyó la plata de desposte y adelantó que uno de los principales puntos a resolver es la cuestión de los empleados mientras se concreta la puesta en funciones.

El caso de los operarios de Loimar

La inquietud llegó por parte de un grupo de operarios de la planta ceramista ubicada en el camino de acceso al Parque Industrial que no fueron convocados para trabajar bajo el esquema del nuevo fideicomiso y que no encontraron otra salida laboral.

El equipo de la secretaría recibió el planteo y comenzó a elaborar un plan de gestión con la posibilidad de organizar un grupo asociativo a partir de la experiencia en la materia, con la posibilidad de producir baldosas vainilla (las que se utilizan para las veredas) entre otras opciones de productos.

“Estamos en plena construcción del proyecto”, adelantó Petrantonio, que planteó que podría concretarse bajo la figura de una cooperativa de trabajo o de un grupo asociativo con monotributo. “Forma parte del análisis que llevamos adelante con los técnicos de la secretaría y con los exempleados”, aclaró.

Independientemente de las acciones en evaluación, destacó que, superado el conflicto, “hay un grupo que se acercó y con el que estamos trabajando en un proyecto, evaluando el mercado y la necesidad de inversiones para comenzar”, bajo el esquema de una cooperativa de trabajo.

“En lo personal, siempre tuve una muy buena articulación con los delegados y el grupo que no se pudo insertar en TandilCeram por decisión de la firma”, destacó.

A más datos, precisó que la idea es iniciar una cadena de producción mediante la mano de obra calificada. Sin embargo, aún se encuentra en una etapa incipiente y restan resolver una serie de cuestiones referidas al armado de una empresa bajo la forma jurídica de una cooperativa.

Otro de los abordajes apunta a la búsqueda de distintas líneas de financiamiento que permitan conseguir fondos para adquirir la maquinaria, insumos y demás elementos necesarios para poner en marcha la actividad.

“Son mesas de trabajo en las que acompañamos lo que cada sector va requiriendo para ir atendiendo esta crisis económica que deviene de la crisis sanitaria”, resaltó.

En otras experiencias, Petrantonio citó el caso de los trabajadores de admisión y permanencia enrolados en el gremio Sutcapra, que se agruparon para constituir una empresa de servicios.

El abordaje por Cagnoli

En el marco de las acciones para trabajar en la reconstrucción de la planta de Cagnoli en el Parque Industrial de las que intervienen los tres niveles del Estado, este miércoles hubo un nuevo encuentro enfocado en la situación laboral de los 200 empleados que cumplían tareas en el lugar.

Durante un nuevo encuentro de la mesa de trabajo con todos los representantes del Estado, los directivos de la empresa compartieron “todos los datos sobre la cantidad de empleados” a los representantes del Ministerio de Trabajo de Nación presentes, que analizarán las herramientas disponibles para contener la masa de asalariados durante los meses que demande poner la planta operativa nuevamente (unos 18 meses).

“Es la gran preocupación que tenemos es cómo se sostienen a los trabajadores que no logran incorporarse a la actividad de la fábrica en marcha”, reconoció la secretaria de Desarrollo Productivo.

En esa línea, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, adelantó a El Eco Multimedios que la asistencia apunta a acompañar el pago de sueldos de los empleados que no pueden reubicarse en otros sectores de la empresa, como la planta de elaboración chacinados.

Además, con el Banco Provincia analizan una línea de créditos para la reconstrucción de la planta y otras acciones que ayudan a concretar los proyectos de expansión que estaba abordando la firma con respecto a sus exportaciones a China.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario