fbpx Con asistencia social para el día a día, los trabajadores de Loimar marcharon para mantener viva su lucha – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con asistencia social para el día a día, los trabajadores de Loimar marcharon para mantener viva su lucha

Los ceramistas marcharon por la ciudad y visibilizaron su reclamo en las puertas del Municipio. A punto de cumplirse un año del comienzo de las irregularidades en el cobro del salario, aseguraron que subsisten gracias a las organizaciones sociales, el Estado y su gremio. Sin novedades, mantienen la consigna del día uno: “Cero despidos”.

Rody Becchi

Ayer a la mañana los trabajadores de la fábrica Loimar volvieron a levantar su bandera de lucha y recorrieron las calles para mantener vivo su reclamo, tal como habían anticipado que lo harían en su última manifestación del 12 de junio.

El grupo se congregó en avenida España y Rodríguez y desde allí se dirigió a la Municipalidad, con el apoyo esta vez de la Corriente Clasista y Combativa (CCC),

“No tenemos novedades por el momento, seguimos en la lucha tratamos de que todo esto siga visibilizándose para no perderlo, que es lo que nosotros desde un primer momento hemos hecho”, declaró José Goñi, uno de los delegados gremiales.

“Cero despidos”, sigue siendo la consigna que sostienen los empleados desde el primer día que inició el conflicto e insistieron nuevamente con que la Justicia debe intervenir pidiendo los libros contables al dueño de la empresa, Juan Loitegui, para que tenga la obligación de explicar por qué no puede pagar lo adeudado.

Divide y reinarás

Tal como habían confirmado, hubo un conjunto de alrededor de 25 obreros que habrían sido convocados para poder reincorporar y así abrir la empresa. Según sus compañeros, sería una provocación de Loitegui, que además se estaría aprovechando de la frágil situación económica que están atravesando.

“Comprendo a esos compañeros que fueron tentados para volver a trabajar, porque después de ocho meses es muy difícil y sigo siendo delegado de ellos”, aseveró el delegado. De todas formas reveló que tampoco ese grupo ha llegado a un acuerdo, ya que aclaró que no les han ofrecido nada concreto y consideró que se trató de una primera oferta de la que luego se retiraron y todo quedó en la nada.

“Es como que buscaron ponernos en contra, pero uno es abierto a todo, se buscó una pelea que muchas veces el empresario la usa para dividir”, criticó.

En otro término, el representante celebró que algunos de los que forman parte del grupo han podido conseguir algunas changas, justamente por eso no pudieron estar presentes en la manifestación de ayer. De todas formas, señaló que siguen siendo la mayoría de nómina de fábrica y es lo fundamental a la hora de seguir la lógica de defender a los trabajadores.

 El día a día

Van ocho meses de conflicto, sin embargo, en julio se va a cumplir un año de que las irregularidades en los pagos se profundizaron, cobrando en cuotas, sin percibir aguinaldo, y acumulando deudas.

Desde ese entonces los trabajadores están viendo declinar una situación económica que con la pandemia por coronavirus se ha agudizado. En este aspecto, Goñi contó cómo están haciendo para poder salir adelante y sobrellevar el día a día.

Recordó que a través del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, pudieron gestionar justo antes de que se dicte la cuarentena obligatoria el acceso a un programa Repro de diez mil pesos para cada uno por tres meses que comenzaron a cobrar en mayo. “Dentro de todo no ha beneficiado, porque de no cobrar un mango, hemos podido solventar alguna situación”, dijo con alivio.

Por otro lado, están recibiendo ayuda por parte de los movimientos sociales de la ciudad, así como filiales de Formosa, Villa Adelina y otras partes del país de la Federación Obrera de Ceramistas. “Ellos nos están claborando en lo que es alimentos”, explicó.

Asimismo, destacó que desde la Municipalidad a través del área de Desarrollo Humano y Hábitat están acompañando oportunamente con otras cuestiones esenciales. “No están dando una mano enorme con asistencia en los alquileres y el pago de servicios, y también con la comida

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario