fbpx Con buenas expectativas, comenzó un nuevo Festival del Salame y el Cerdo en la Diagonal Illia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con buenas expectativas, comenzó un nuevo Festival del Salame y el Cerdo en la Diagonal Illia

Con mayor inversión que el año pasado y enfocado en mostrar el trabajo de la cadena productiva porcina, el Festival Chacinar 2019 despliega su potencial económico y gastronómico este fin de semana con actividades para toda la familia.

El Eco

Alrededor de las 11 de la soleada mañana sabatina el intendente Miguel Lunghi junto a autoridades comunales, concejales  y representantes de las instituciones participantes realizó la apertura formal del segundo Festival del Salame y el Cerdo de Tandil “Chacinar 2019”, que se desarrolla durante este fin de semana en la base de acceso al Parque Independencia.

Mientras a fuego lento comenzaban a cocinarse los primeros cortes de carne para deleitar al público visitante, el jefe comunal y el presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik, acompañados por Juana Echezarreta, referente del DOT; Federico Juana de Apportan: Pablo Cagnoli;  y Federico Guatri, gerente de Uniporc e integrante del Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC), se acercaron hasta el lugar para dar inicio a las actividades con el tradicional corte de cintas.

Previo a la inauguración, Lunghi destacó la importancia de ese sector productivo para la economía de la ciudad y resaltó que además de los cientos de puestos de trabajo directos e indirectos que genera, forma parte de la identidad  y de la tradición de la ciudad. “Con sus productos de reconocida calidad nos posiciona en la región, el país y el exterior. Tenemos que estar todos juntos para seguir creciendo”, expuso.

Por su lado, Echezarreta puso el eje en reconocer el trabajo de todos los eslabones que intervienen en la cadena de valor y posibilitan que los diferentes productos lleguen a la mesa.

“Es lo que pretendemos mostrar en esta fiesta, cuando vamos a una carnicería o fiambrería no tomamos dimensión de la cantidad de gente que hay detrás de este producto. Queremos poder mostrarlo, contarlo y están todos invitados a recorrer  y comer”, dijo.

La propuesta, que tiene una marcada impronta tandilense, forma parte de las acciones destinadas a fortalecer un Tandil protagonista y cuenta con el apoyo del  Consejo del Salame (DOT), la Asociación de Productores Porcinos (Apportan) y el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos de Sudeste de la Provincia de Buenos Aires (GTPC).

Propuestas  para todos los gustos

Luego de la apertura, la comitiva se dedicó a recorrer el predio y dialogar con los encargados de los diferentes stands apostados en la diagonal.

En el primer sector se encuentran los puestos de las entidades participantes que exhiben cómo se trabaja dentro de la cadena porcina con producción y conservación de granos, alimentación de cerdos, túnel de cría y técnicas de reproducción. Cabe señalar que no habrá animales en pie en ningún momento del evento, por disposiciones de salubridad del Senasa.

En la recorrida se puede apreciar el stand del GTPC que muestra una variedad de granos que son los que se usan para alimentar a los cerdos y explica acerca de la importancia de la alimentación de los animales para obtener una buena materia prima; el de Apportan, que instaló un corral de maternidad; y otros aspectos de los engranajes productivos.

Detrás de esta área se encuentra el patio gastronómico en el que sobresalen las especialidades con chacinados y cortes de cerdos, Porkers, embutidos y cortes de cerdo asados, juegos infantiles, food trucks y una zona de descanso. Al final del recorrido está el escenario que alberga a los distintos espectáculos previstos  a cargo de artistas locales. El broche de oro será hoy a las 20 con el show del reconocido humorista “Gato” Peters.

Un sector que crece

Sergio Fernández del consejo del DOT conversó con El Eco de Tandil y subrayó que la inversión actual superó la del año pasado porque se apuesta a mejorar la excelente convocatoria de 2018. “Las expectativas son realmente muy buenas y esperamos que la gente nos acompañe”, expresó.

Según señaló, el principal objetivo es que la gente pueda conocer de primera mano cómo se integra la cadena productiva en Tandil con todo lo relacionado al sector porcino; cómo se cosecha el maíz, la fabricación de alimento balanceado y cómo esa transformación de la materia prima genera múltiples productos: carne fresca, chorizos y la gran variedad de embutidos que identifican a la ciudad  a nivel nacional a partir de la mentada denominación  de origen (DOT).

Sobre el impacto de la crisis económica Fernández, quien además se desempeña como responsable de comercio exterior y relaciones institucionales de Cagnoli, analizó que “el sector no escapa a la realidad general del sector porcino y de la coyuntura económica, es un sector que ha seguido creciendo y es flexible, la parte de la industria está más afectada pero en Tandil se trabaja de manera integrada en toda la cadena y la situación un poco diferente al resto del país”.

Además, hizo hincapié en el futuro venturoso que se presenta para la actividad, cuyas  perspectivas de desarrollo marcan un buen pulso.

“Ya tiene un gran presente porque debe ser una de las cadenas  que más empleo da en la ciudad y tiene buenas perspectivas con el desarrollo de la exportación,se arrancó de manera fuerte hace cuatro o cinco años  y tiene mucho por crecer en la medida que se sigan abriendo mercados”, observó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario