Con cifras y advertencias, especialistas de Tandil rechazaron la baja de la edad de imputabilidad
Un funcionario del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y un defensor oficial del Fuero Penal Juvenil de Tandil cuestionaron la media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil. Los entrevistados señalaron que los delitos cometidos por adolescentes disminuyeron en la provincia de Buenos Aires y alertaron sobre la equiparación de penas entre adultos y menores y por la falta de infraestructura.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2025/10/eduardo_martinez.jpeg)
De 4,2% en 2009 a 2,2% en 2023: esa fue la caída de la tasa de Investigaciones Penales Preparatorias (IPPs) iniciadas en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil –los delitos presuntamente cometidos por adolescentes de 16 y 17 años- en la provincia de Buenos Aires.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn paralelo, en el territorio bonaerense existen apenas 11 casas de contención con cupos para seis u ocho jóvenes cada una: 88 vacantes en total para toda la Provincia.
Basados en estos y otros números, el director de Servicios Zonales y Locales del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Eduardo Martínez, y el defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 4 del Departamento Judicial de Azul, Leonel Calles, cuestionaron con dureza la reciente media sanción al proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años en Argentina.
