Con clases públicas, los universitarios retomaron ayer las medidas de fuerza
La esquina de la Plaza Independencia de Pinto y Chacabuco, frente a la sede del rectorado, donde se montó una carpa blanca para visibilizar el reclamo de los docentes universitarios, reunió ayer a estudiantes de primero a tercer año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas, en coincidencia con la primera jornada de paro programada por los gremios que representan al sector.
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En ese marco, docentes de las prácticas preprofesionales de la carrera llevaron su propuesta de clases públicas a ese punto para mostrar el reclamo de los universitarios que reclaman un incremento salarial del 25 por ciento para compensar el brote inflacionario, mientras que el Gobierno ofrece un 15 por ciento de aumento, en cuotas y sin cláusula gatillo.
En medio de las negociaciones con el Gobierno, el plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, que se desarrolló la semana pasada, resolvió “rechazar” la propuesta formulada el lunes 14 por la Secretaría de Políticas Universitarias de incrementos en cuotas no acumulativas para alcanzar un 15 por ciento en diciembre y ratificar la continuidad del plan de lucha con paros de 48 horas y 72 horas.
La primera parte comenzó ayer y continuará hoy, jornada a la que se suma la marcha federal junto al resto de los gremios docentes de todos los niveles en defensa de la educación pública.
El plan de lucha se retomará el lunes, martes y miércoles próximo, y en la última jornada se realizará un nuevo plenario de secretarios generales para el 30 de mayo, en Capital Federal, en una carpa frente al Palacio Pizzurno.
Actividad
en la Plaza
En Tandil la actividad comenzó por la tarde con estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas que cursan la carrera de Trabajo Social, que solicitaron el espacio para la jornada.
Las docentes de la cátedra Seminario Permanente sobre Procesos de Intervención, Virginia Gardey y Gisela Catalano contaron a El Eco de Tandil detalles de la propuesta realizada ayer por la tarde con el objetivo de visibilizar la lucha, pero en el marco de las actividades semanales.
El encuentro comenzó temprano por la tarde. Allí, dispuestos por grupos, jóvenes de primero, segundo y tercer año participaron de la propuesta y acompañaron el reclamo.
Históricamente los días de paro “dictamos clases públicas” en el marco de un “paro activo” y para visibilizar el reclamo por mejoras salariales que llevan adelante los trabajadores de la educación superior, dijo Gardey.
Catalano agregó que Trabajo Social “tiene toda una tradición” en relación a las medidas de fuerza e incluso señaló que “llevamos varios años que hacemos el inicio con los alumnos de primer año en la plaza”, ya que suele coincidir con los meses en que se produce la lucha gremial.
A su vez las docentes destacaron el compromiso de los jóvenes que cursan esa propuesta educativa de la Facultad de Ciencias Humanas. “Los estudiantes tienen claro cuál es la situación por la que atravesamos los docentes en este contexto y asumen la responsabilidad de concurrir y formar parte de estas clases como si estuvieran en el Campus”, resaltó.
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