fbpx Con condiciones, Suteba aceptaría la paritaria, pero realizará un paro mañana – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con condiciones, Suteba aceptaría la paritaria, pero realizará un paro mañana

También podrían aceptar la propuesta del Gobierno provincial AMET, FEB y Sadop, mientras que la Udocba ya anunció su rechazo. Por su parte, el gremio adherido a la CTA realizará hoy acciones en reclamo de comedores, infraestructura y políticas socioeducativas. Además, se acoplan al cese de actividades de mañana.

El Eco

Aunque desde las organizaciones sindicales como Suteba, AMET, la FEB y Sadop podrían llegar a aceptar la propuesta paritaria presentada por el gobierno de María Eugenia Vidal, mañana irán a paro por adhesión a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Además, hoy en los diferentes distritos se realizarán acciones para reclamar por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas. Por su parte, los nucleados en la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) ya manifestaron su rechazo al ofrecimiento.

En el marco de la Jornada de Lucha, los docentes tandilenses nucleados en FEB, Sadop y Suteba se concentrarán hoy a las 11 en la esquina de 9 de Julio y San Martín para manifestar sus pedidos en materia de infraestructura, cobertura de cargos, más cupos de comedor, retiro de los sumarios a docentes por sumarse a medidas de fuerza y  mayor presupuesto para educación. “Porque a la Escuela Pública la defendemos entre todos. Basta de persecución y basta de ajuste”, consignaron.

Federico Bidegain, dirigente de Suteba local, contó que aparte de los 12 puntos de la paritaria nacional en cuanto a infraestructura y garantía de Escuelas Seguras, desde el gremio plantearon otros tres que deberán ser reconsiderados para contar definitivamente con su firma de acuerdo. En el Plenario de Secretarios Generales el sindicato con mandato de los docentes de toda la provincia, resolvió condicionar el acuerdo salarial con el gobierno provincial, al cumplimiento de que se dejen sin efecto todos los sumarios por persecución laboral y sindical, que se garantice la conformación de una comisión de políticas socioeducativas para comedores, transporte y becas, además de no descontar los días de paro.

“Se estaría aceptando la propuesta, siempre y cuando esto quede asentado en la paritaria”, remarcó, y adelantó que si el Gobierno provincial accede a estas condiciones, el acuerdo podría estar efectivizándose el jueves.

Asimismo resolvieron realizar, en el marco de la CTA, una jornada de lucha de 48 horas para hoy y mañana, llamando a realizar hoy acciones distritales que expresen el reclamo por comedores, infraestructura y políticas socioeducativas. Mientras que mañana habrá cese total de actividades para participar de la movilización nacional convocada por las Centrales Sindicales, incluyendo la exigencia de Justicia Completa por Carlos Fuentealba, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

 

Definiciones ajustadas

La semana pasada finalizó con un principio de acuerdo en materia salarial docente. Este lunes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) anunció que “condiciona” la firma del acuerdo y aclaró que se acoplará a la medida de fuerza convocada por la CTA de la provincia de Buenos Aires.

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso, en la última reunión, un ajuste por inflación y un incremento del 15,6 por ciento para recuperar lo perdido durante el 2018. Suteba, con condiciones, AMET, la FEB y Sadop se mostraron a favor del acuerdo; sin embargo, la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) lo rechaza.

En general las definiciones estuvieron “medias ajustadas” con muy poca diferencia entre los que aceptan y los que rechazan, según Bidegain. Destacando que quienes consideran la aceptación, lo hacen considerando las necesidades en la coyuntura que se está viviendo, ya que en caso contrario no lo harían porque no hay gran diferencia aunque tocan algunos aspectos que venían reclamando.

Uno de los puntos, por ejemplo, hace referencia al 15 por ciento que habían perdido y que ahora pasa al básico. “Los que verán la diferencia son los que tienen más antigüedad, ruralidad o cargos porque sufren una modificación sobre el básico directamente”, explicó.

En síntesis, habría un ingreso nuevo de dinero del ocho por ciento en julio, también para los que recién empiezan, mientras que el resto es un traslado de valores que antes no bonificaban para ciertos ítems como antigüedad.

 

Rechazo por insuficiente

A través de un comunicado, desde las asambleas de afiliados de Udocba manifestaron por amplia mayoría su rechazo a la propuesta de la Gobernadora Vidal por “insuficiente”. “La compensación salarial por lo perdido en 2018 resulta exigua, dado que solamente se aplica a una parte del salario y se terminará de percibir en agosto”, desestimaron.

Con esta decisión tomada, la Unión de Docentes exige una “nueva propuesta” que contemple una recomposición salarial efectiva “para poder hacer frente a la escalada de aumentos en bienes y servicios” que los trabajadores están padeciendo.

Asimismo, dejaron en claro que de no haber respuesta afirmativa, Udocba retomará el plan de lucha con paro de 48 horas para el 4 y 5 de abril.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Estaba clarísimo, a estos tipos lo que menos le interesa son los docentes y muchísimo menos los pibes. Les interesa hacer partidismo, jugar a la política . En un año electoral como se van a privar de hacer paros?? muchos paros. Les dan lo que piden e igual paran. Por que? simple porque no les interesa otra cosa que parar y que Bs.As. y el pais sigan con el clientelismo y que los pibes sean cada vez mas burros

Deja un comentario