fbpx Con Costa en Tandil, Municipio y Provincia dieron por concluida la polémica y se ratificó el arribo de los fondos para Turismo y Cultura – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con Costa en Tandil, Municipio y Provincia dieron por concluida la polémica y se ratificó el arribo de los fondos para Turismo y Cultura

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica se reunió con el intendente Lunghi, funcionarios y concejales. Aseguró que los recursos para reactivación de los sectores turístico y cultural estarán disponibles la semana que viene. Garantizó que habrá temporada de verano, aunque con limitaciones. Se acercó y conversó con los artistas que se manifestaban por la Emergencia Cultural.

El Eco

Como estaba previsto, ayer llegó a Tandil el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, para rubricar el convenio por el cual se entregó al Municipio el dinero proveniente del Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura.

En su segunda visita a la ciudad, y luego de las idas y vueltas entre los gobiernos por el otorgamiento de la ayuda para esos sectores, el funcionario bonaerense mantuvo una mesa de diálogo con el intendente Miguel Lunghi, de la que participaron también el jefe de Gabinete Oscar Teruggi, el presidente del bloque de concejales oficialista, Mario Civalleri y su par del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre.

Además, tuvo oportunidad de ponerse al tanto de la situación local en las áreas de incumbencia mediante conversaciones con el subsecretario de Cultura, Alejo Alguacil; el director de Turismo, Rodrigo González Inza, y  la secretaria de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales, Marcela Petrantonio.

Mientras los trabajadores del arte y la cultura aguardaban afuera clamando por la emergencia, el Ministro brindó una conferencia de prensa y garantizó la transferencia de los 8.600 millones a la comuna, estimando que la semana que viene ya estarán disponibles.

Por otro lado, aseveró que la temporada de verano tendrá lugar, pero con limitaciones y restricciones propias de la pandemia.

Al salir, se acercó a los artistas, escuchó sus reclamos y mantuvo un fluido intercambio.  Luego, como señalaba la agenda., se trasladó al Parque Industrial para recorrer y dialogar con quienes integran la mesa multisectorial.

Concretar una promesa

Luego de la firma, el Intendente destacó que “con vocación de diálogo” pudieron encontrar consensos y continuar trabajando de forma articulada. “Como corresponde y como siempre hemos pretendido, aunando esfuerzos por el bien de Tandil y los tandilenses”, sostuvo Lunghi.

Por su parte el Ministro Costa, en conversación con la prensa, manifestó la importancia de haber venido a Tandil para concretar la firma del convenio que permitirá que los fondos lleguen a esta ciudad y se distribuyan entre quienes “realmente lo necesitan”.

“Lo que hicimos fue garantizar que los 8.800 millones pesos, de los 300 millones que el Gobernador dispuso para asistir a los sectores de la cultura y el turismo, se transfieran al Municipio para que se pueda cumplir con los fines que nos propusimos al momento de lanzar la política”, explicó.

La intención es que sirvan para que el Ejecutivo local lo distribuya entre el catálogo que contempla y cumpla con las herramientas para que los espacios tengan fondos para invertir en gastos de funcionamiento, materiales y todo lo requerido para funcionar con los protocolos correspondientes.

De acuerdo a su explicación, será cada Municipio el responsable de repartir el capital entre los aspirantes. “Sabemos que los recursos son limitados, pero el Ejecutivo decidirá cómo distribuiros, siempre y cuando sirvan para los espacios culturales y turísticos”, sostuvo.

Asimismo, estimó que con la rúbrica ya resuelta en tres o cuatro días ya debería estar el monto disponible, por lo que para la semana que viene ya estará en manos municipales. Además, anticipó que la segunda partida de fondos para la reactivación de estos sectores ya está avalada y también será para espacios culturales y turismo.

Informalidad, políticas públicas e intenciones

“Sabemos que hoy cumplir con toda la normativa, no solo es fundamental para preservar la salud de la gente, sino también para hacer sustentables sectores que tienen que trabajar de la mejor manera, para que no tengamos situaciones que terminen siendo muy perjudiciales para los propios intereses de quienes necesitan, hoy más que nunca, estar trabajando”, analizó el Ministro de Producción bonaerense.

Por eso, señaló que más allá de cuestiones reglamentarias “que impidieron que se pudiera transferir la suma en el momento que se hizo al resto de los municipios”,  estuvieron trabajando para cumplir lo más rápido posible con la llegada de la herramienta económica.

Precisamente al ser consultado por los trabajadores que permanecían en la explanada Municipal y esperaban poder percibir algún tipo de ayuda, reconoció que la “situación financiera está difícil”, por eso apuntaron a establecimientos y espacios para fortalecerlos, pero siempre la intención es poder llegar a todos los que lo necesitan.

Al respecto, al sugerencia fue que los trabajadores independientes se armen, organicen, de manera tal de poder nuclearse como espacio cultural y acceder al próximo catálogo. “La invisibilidad de estos actores tiene que ver con la informalidad, que es malo de por sí, pero en pandemia empeoró.  Es difícil generar políticas públicas”, indicó Costa.

“La temporada de verano es un hecho”

Al ser consultado por aquella noticia que circuló luego de que mantuviera una reunión con el ministro de Turismo de Nación, Matías Lammnes, y la eventualidad de que se abriera el turismo en el país a partir del 15 de noviembre, Augusto Costa aseveró que la posibilidad de que haya temporada de verano “es un hecho”.

Reveló que de esto también charló con el jefe comunal Miguel Lunghi, precisando que será con particularidades y limitaciones acorde a la pandemia. Si bien no precisó fechas, anticipó que será de manera gradual y para eso mantendrán justamente hoy una reunión con los intendentes de las zonas turísticas, entre ellos el del Tandil.

Al respecto, adelantó que en primer lugar realizarán un análisis de la situación epidemiológica de cada distrito, para luego evaluar de qué manera y con qué condicionamientos se procederá.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Si se mantiene coherente, pasará lo que pasó con el 200 millones recibidos para combatir la peste
    El personal de salud terminó pidiendo donaciones a la comunidad
    Amarroca la guita para la campaña del año que viene
    Nada más miserable

  • Y con los contagios cómo hacemos. Cada día hay más, y piensan en el turismo, para q venga más gente a infectarse, en ves de volver a face 1 por quince días para q esto se controle. Un desproposito. Lamentable, que la economía sea más importante que las vidas

Deja un comentario