Con destacados jinetes de toda la provincia comenzó la edición 52 de la fiesta en La Pastora

Los jinetes desplegaron sus destrezas en el campo de doma.

El Eco

Con la presentación de jinetes de primer nivel provenientes de toda la provincia y un importante marco de público, ayer comenzó la tradicional fiesta de La Pastora, más conocida como “La Morrocotuda” en el predio Sans Soucí, situado en Aeronáutica Argentina al 3000.

Es la segunda edición que se lleva adelante sin quien fue su mentor durante 50 años, Tomás “Mayo” Gogorza, que falleció en junio de 2016 y ahora son sus familiares quienes tomaron la posta del popular festejo criollo que atrae público de diferentes puntos del país.

Ayer a partir de las 9.30 se abrió la entrada al público que fue arribando poco a poco en el marco de la soleada jornada que con el correr de las horas se tornó agobiante por el intenso calor. A medida que llegaban al lugar, iban ubicando sus reposeras junto al campo de doma, para asegurarse un buen sitio para presenciar el espectáculo. Algunos con el infaltable mate, otros con cerveza, disfrutaron de la tradicional fiesta que continuará hoy.

Durante la mañana se llevó adelante la prueba de rienda de mansos con alrededor de 50 corredores, y en horas del mediodía el popular asado deleitó los paladares de los presentes.

Por la tarde, a partir de las 14, comenzó la jineteada con un total de 144 montas de grupa y de clina.

Por la noche, se desarrolló la peña folclórica con artistas locales, regionales y la presentación del “Chacarero Cantor” Carlos Ramón Fernández y baile durante toda la noche con Kito Loyola y Pétalo Rojo.

El mejor
homenaje

Diego Gogorza, el nieto de Tomás “Mayo” Gogorza, se mostró conforme con cómo se viene desarrollando el espectáculo y por la participación de la gran cantidad de público.

Estimó que ayer por la tarde había alrededor de 1500 personas pero aseguró que esperaban la llegada de muchas más por la noche para la presentación de Carlos Ramón Fernández y para el baile.

“Son buenas las expectativas y estamos contentos”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.

Respecto a su abuelo, quien fue el alma mater de la fiesta, expresó que “es una falta que se nota, es irremplazable, pero tratamos de seguir adelante por el camino que él nos marcó”.

Y destacó que hoy realizarán un “lindo homenaje entre toda la familia y los amigos, que es el granito de arena que podemos poner y también creo que el mejor homenaje es seguir la fiesta, que es el deseo que él tuvo toda la vida”.

Desde temprano, gran cantidad de público llegó a la fiesta y buscó un buen lugar para presenciar el espectáculo.

En ese marco, a las 14 se le realizará un homenaje a él y a su hermano, como así también a todos los ganadores de la fiesta La Pastora, que era un reconocimiento que había planeado “Mayo” en la jornada 50 y que por la lluvia no se pudo realizar.

Más de 200
montas

Este año participan 72 tropillas integradas por tres caballos cada una, uno para la rueda de grupa, otro para clina y otro para bastos. En la final habrá nueve jinetes más y con el broche de oro estarán superando las 200 montas en total.

“Es el numero habitual, algunos años vienen más, otros menos. El año pasado habíamos tenido 80, este año 72 pero porque este año hicimos prueba de riendas a la mañana y jineteada a la tarde, el año pasado hicimos jineteada a la mañana”, indicó.

Y detalló que en total participan unos 130 montadores, y se trata de “jinetes que habitualmente nos acompañan de toda la provincia, y de primer nivel en el orden nacional, así que estamos muy contentos”.

En tanto, indicó que “un jinete si quiere puede subir en las tres categorías, clina, grupa y basto o el tropillero puede decidir y poner uno para clina, uno para basto y otro para grupa. Hay muchos jinetes que son buenos o se sienten mejor en una sola categoría, y hay otros que son más completos y suben en las tres”.

“Estamos muy conformes con la respuesta del público, y esperando que mañana (por hoy) venga más gente. Queremos que haya muchas más personas para los homenajes para que puedan apreciar todo el trabajo que estuvimos haciendo estos 6, 8 meses para organizar el festival”, afirmó.

El programa
para hoy

Hoy la jineteada comenzará a las 9 con la rueda de bastos con encimera y a las 11 será la final que quedó pendiente de la edición 50 de la fiesta en bastos y encimera. Serán caballadas elegidas con jinetes clasificados en aquella edición: Cristian Garay, Ricardo Argentieri, Pedro Galeano, Luis Prátula, Walter Waslet, Mauro Borda, Emiliano Lalli, Martín Rolleri y Silvano Verdún. El que resulte premiado recibirá un trofeo entregado por Raúl Santamaría, ganador de la primera Fiesta de La Pastora.

Luego habrá una pausa al mediodía para el almuerzo y a las 14 será el momento más emotivo de la fiesta con el homenaje a Tomás “Mayo” Gogorza, a Martín Gogorza y a todos los ganadores de las primeras 50 ediciones de La Pastora.

A las 16 será el turno de la rueda de bastos con encimera y por último, con el desafío en clina con “El Pichón” y “El Clavel” de José Ostheguy a sorteo entre Jorge Raúl Aristegui y Joaquín Ostheguy.

Finalmente, a las 19, será la entrega de premios y sorteos.

El broche de oro

Destacó que el final será un “desafío entre Jorge Raúl Ariztegui, diez veces campeón de Jesús María, jinete local con 57 años que todavía está vigente en la jineteada, contra Joaquín Ostheguy, que viene de Magdalena”.

Diego Gogorza adelantó que hoy se realizará un homenaje a su abuelo.

“Ese será el cierre de la fiesta, va a ser un lindo espectáculo, además con caballos de José Ostheguy también de Magdalena que son caballos de primer nivel en el orden nacional. Para la final de la fiesta 50 también tenemos jinetes que están en primera plana a nivel provincial obteniendo premios”, recalcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario