fbpx Con diversidad de temáticas, autores y un espacio especial para niños se anunció la 16ta Feria del Libro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con diversidad de temáticas, autores y un espacio especial para niños se anunció la 16ta Feria del Libro

Se presentó una nueva edición de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y la región. Será del 14 al 18 agosto en la Cámara Empresaria. Como novedades, este año las salas homenajearán a autores tandilenses, a la vez que habrá un horario y actividades especiales para los más chicos. Las temáticas infantiles y de género y diversidad como destacados.

El Eco

El trabajo consolidado y articulado por la Municipalidad, la Universidad Nacional del Centro (Unicen), la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Asociación de libreros locales gestó una nueva edición de la Feria del Libro. Así lo anunciaron sus organizadores ayer en la casa de la Cultura y la cita será nuevamente en la sede de la CET, en Mitre 856, del 14 al 18 de agosto de 16 a 22, y sábado y domingo a partir de las 15.

En su 16ta edición, la muestra propone una programación muy variada, con temáticas destacadas como las cuestiones de género y diversidad, así como las infantiles enmarcadas en los 30 años de la convención de los derechos del niño.

Más allá de las distintas instituciones organizadoras, los referentes que expusieron los detalles sobre el próximo evento advirtieron que toda la ciudad está involucrada con el “importantísimo acontecimiento cultural”.

Como titular de la Editorial Unicen, Gerardo Tassara contó que ofrecerán una amplia variedad de temáticas. “Hay que seguir apostando a la amplitud y difusión del libro respaldados en este tipo de eventos. Hay mucha gente comprometida con la cultura”, ratificó. Asimismo, remarcó que es un proyecto que lleva tiempo y  mucho trabajo logrado gracias al buen grupo que han conformado.

Mientras que desde la CET manifestaron su orgullo por participar una vez más del encuentro que promete un interesante mix de opciones, con la oportunidad de conocer a grandes autores. “La Feria ha tenido un crecimiento muy importante tanto en la ciudad como en la región”, aseguró, esperando tener una buena convocatoria.

En el mismo sentido, Virginia Pecorelli, coordinadora de Eventos y Comunicación Institucional de esa entidad, se refirió al compromiso asumido hace ya muchos años por las distintas instituciones que hacen posible la organización de la Feria del Libro. Asimismo, si bien las sedes suelen determinarse de manera rotativa, se manifestó muy contenta de que este año por segunda vez consecutiva será en las instalaciones de la CET.

En tanto que, la coordinadora de Cultura de la Unicen, Sofía Cheves, destacó la cantidad de autores que participarán del espacio, así como su importancia y calidad. A la vez, distinguió que en esta ocasión los niños tendrán un espacio destinado especialmente a ellos con horario adaptado para que puedan asistir en familia durante el fin de semana.

Por último, Alicia Laco de Alfa Librería, enfatizó que “la Feria no sería nada sin la gente” e invitó a que toda la ciudad se acerque a disfrutar de la propuesta. Además, reivindicando el rol del “papel” a pesar del desarrollo tecnológico, aseguró que son este tipo de eventos los que demuestran su vigencia. “Hay tantas editoriales que siguen trabajando y mucha gente que nos acompaña que el libro sigue siendo importante en la mano”.

 

Editoriales y autores

Con respecto a la participación y acompañamiento de las editoriales en el predio ferial, Alicia Laco reveló que hace tiempo que están todas las locaciones completas e incluso hay lista de espera. “En este sentido, como en los últimos años, venimos muy bien”, confirmó.

Sin embargo, la convocatoria de autores es lo que está resultando un poco más difícil y se está complicando más. “El viaje en colectivo de Buenos Aires a Tandil y la falta de aviones es un tema complicado”, dijo con humor ante la situación.

Asimismo, agregó que el tema de honorarios es otro de los inconvenientes, ya que como política de la organización está determinada que no se le paga a los que se presentan, lo que termina dificultando la convocatoria.

De todas maneras, ya hay autores nacionales que han confirmado su presencia, como Gabriela Arias Uriburu, con ya varios libros escritos tras la lucha por recuperar a sus hijos; Leandro Vesco, el entrerriano que publicó recientemente  “Desconocida Buenos Aires”;  y el ilustrador de libros infantiles, Norberto David “Poly” Bernatene. Mientras que desde el ámbito local, Laco estimó que estarán “todos los que han querido estar” en la feria.

 

Destacando a escritores tandilenses

Como novedad, contó que, así como el año pasado tuvieron un espacio llamado Hugo Nario, en esta edición por primera vez las salas que antes eran Borges y Sábato llevarán el nombre de escritores locales. Así, una de ellas será en homenaje a los 30 años de desaparición de Ricardo Garijo y la otra a Néstor Dipaola.

“Esto es para empezar a brindar homenaje a todos los autores tandilenses que, de una manera u otra, nos han acompañado en la Feria durante estos 16 años y particularmente creo que es maravilloso”, explicó la referente de Alfa Librería.

Cabe destacar que los literatos de Tandil y la región cuentan con un stand para la exposición y venta de sus obras, gracias a una gentileza de la organización. Pero además, se los invita especialmente a presentar sus libros durante los días de realización de la Feria, para lo que pueden designar uno o más presentadores que los acompañe en la mesa durante el acto a efectuarse en las respectivas salas de conferencias.

Para tener en cuenta, los ejemplares que podrán encontrarse están comprendidos dentro de la literatura en general, como novelas, cuentos y algo de diversidad de género. Alicia Laco también reveló que, por primera vez, este año los chicos de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado (ATAD) van a estar en el stand de autores locales presentando públicamente su libro. Lo mismo ocurrirá con el libro de los 100 años de Ferro, que se representará el viernes 16 por la noche en el marco de la 16ta edición de la Feria del Libro.

 

Fin de semana para los más chicos

Por otro lado, teniendo en cuenta que en este 2019 se cumplen 30 años de la declaración de los Derechos de los Niños, pensaron en la programación de dinámicas para los más pequeños.

Como consideraron que la Feria siempre ha estado siempre más bien destinada a los adultos, incluso desde la designación horaria, este año han optado por brindarles un mayor espacio a los chicos, por lo que el fin de semana el horario de apertura será a las 15.

La propuesta incluirá lectura de cuentos, talleres de dibujo e ilustración. “Es interesante que los menores puedan compartir las actividades con sus papás”, agregó Virginia Pecorelli y reiteró la invitación a toda la comunidad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario