Con ejemplos de lucha y superación, se llevó adelante el Congreso de Discapacidad en Tandil
Además de la disertación de destacados especialistas, el congreso de discapacidad tuvo el condimento especial de personas que mostraron mediante su ejemplo que la discapacidad no es un impedimento para alcanzar sueños, para afrontar desafíos y para ayudar a otros.
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Es el caso de María Etcheber, una conocida joven tandilense con Síndrome de Down, autora de varios libros, quien se dirigió al público para contar que todo lo que logró en su vida fue posible gracias al esfuerzo propio, el apoyo de su familia y la integración social. “No voy a parar de hacer libros”, dijo y llamó a todos a “luchar por sus sueños, que todo se logra”.
En tanto, Constanza Orbaiz fue la última disertante y su historia de vida muestra que no hay límites para alcanzar los desafíos en la vida. Ella es psicopedagoga y tiene parálisis cerebral, pero su discapacidad lejos de impedirle realizar sus objetivos, hizo que hoy en día pueda ayudar a otras personas con esa misma patología.
La profesional brindó una charla ante un importante marco de público, a modo de cierre del encuentro en la cual planteó los ejes de su proyecto “Desde Adentro”, que muestra una mirada diferente de la discapacidad. Ella misma planteó que justamente su discapacidad la hace mejor psicopedagoga, porque le permite abordar el tema de forma diferente.
El camino
no es fácil
La directora de la asociación Todo Gira Distinto, Gabriela Martí destacó que el encuentro fue auspiciado por el Municipio y agradeció al presidente de la Asociación de Abogados Gastón Argeri y al concejal Mauricio D´ Alessandro por el apoyo que les brindaron para la concreción del congreso.
“Yo vengo trabajando hace mucho tiempo con discapacidad y la idea es poner el tema sobre la mesa, hablar de los derechos de las personas con discapacidad, es lo que más preocupa y nos ocupa, porque cuanto más hablamos, más se va a conocer, la gente más herramientas va a tener para poder defenderse, porque la verdad que el camino a transitar no es fácil”, manifestó.
Por su parte, Gabriela Santussioni, coordinadora del grupo Artículo 24 Educación Inclusiva, destacó la buena predisposición del público porque fue una extensa jornada que abarcó diversos temas.
En cuanto al tema educativo, que fue el que expuso, mencionó que las principales problemáticas son la falta de acompañamiento para los alumnos, las restricciones para recibir los apoyos que requieren, y explicó que la normativa cambio recientemente y ahora hay que adecuar las prácticas a esa nueva normativa.
“Por eso son importantísimos estos espacios que informan a las familias, a los docentes, sobre las modificaciones que hay que hacer”, sostuvo.
Los derechos
Gabriela Martí aseguró que si bien ha ido cambiando la concepción de la discapacidad a fuerza de que las organizaciones están trabajando, “todavía falta”.
Consideró que es un camino “largo a recorrer, la temática de discapacidad es muy pesada, que parece que le va a tocar al otro, con lo cual es un tema que no es fácil de abordar”.
“Da miedo, genera incertidumbre, pero el tema es que la concepción va cambiando y eso es lo bueno. Estos espacios son fundamentales, la verdad que estamos felices porque desde que estoy en Tandil y me dedico a esta temáticas es la primera vez que veo tanta gente comprometida”, resaltó.
En ese contexto, resaltó que “hay muchos docentes, acompañantes terapéuticos, terapistas, que han querido venir a informarse y eso es importante porque está a la vista que está cambiando la cabeza. Yo la veía sentada ahí a la docente de mi hijo, ese participar significa que ella está buscando información y herramientas nuevas para incluir, y eso es lo mágico que se tiene que dar”.
Y llamó a “corrernos de ver a la persona como un problema, porque son personas como nosotros”.
“Todavía a pesar de todo se sigue sin respetar los derechos de las personas con discapacidad. Y es ahí donde se tiene que trabajar y hacer hincapié, y sobre todo el tema de la educación porque si no reciben educación, cuando terminan el secundario y se encuentran con 18, 19 años absolutamente fuera del sistema. La educación es fundamental, porque hoy para poder trabajar necesitás el título secundario”, remarcó.
Expuso que muchas personas con discapacidad se quedan fuera del sistema y “se encuentran con un hijo de 19 años que puede hacer cosas, que puede trabajar pero no le dieron el título y está en la casa sin hacer nada y ni siquiera puede tramitar una pensión porque el padre tiene un auto. Entonces, qué debemos hacer, dejar que forme parte de la decoración de la casa”, se preguntó.
Y finalizó “eso es lo perverso, lo que no podemos permitir que pase”.
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