fbpx Con el anuncio de la reanudación de la actividad hípica, desde Tandil esperan llegar en condiciones – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el anuncio de la reanudación de la actividad hípica, desde Tandil esperan llegar en condiciones

La Provincia acordó con Loterias la vuelta de las carreras, sin público y con dos personas por caballo en el área. Esa había sido la medida que reclamaron públicamente los trabajadores en Junio. Contentos con la noticia, esperan que se pulan algunos puntos y poder avanzar con el mantenimiento de la pista para llegar a punto una vez que se defina la fecha.

El Eco

Como se informó en la edición pasada, el Gobierno provincial anunció que a partir del próximo 1 de octubre volverá el turf y toda la actividad hípica en los cinco hipódromos provinciales, entre ellos el de esta ciudad.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, mantuvo un encuentro con representantes del turf y autoridades provinciales en la sede de la Lotería de la Provincia, a partir del cual se acordó habilitar la actividad hípica. De esa forma, el hipódromo de La Plata, de San Isidro, de Tandil, de Azul y de Dolores volverían a albergar carreras, aunque sin público.

En marzo de este año, justo antes de declararse el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) en todo el territorio argentino, se realizaba la última competencia en el predio local. Desde aquel entonces, la situación se fue agravando tanto para los trabajadores ligados al Hipódromo como para los tenedores de caballos.

De hecho, el 25 de junio se acercaron hasta el Municipio y entregaron un petitorio al Ejecutivo, con la intención de visibilizar la urgencia por la crisis del sector y pedir el retorno del turf, aunque sea con restricciones. De aquella manifestación comprendida por unas 15 personas, donde advertían que más de 50 familias transitaban un estado crítico por la falta de trabajo, no surgió solución alguna.

A medio año de quedar la actividad totalmente detenida, llegó una medida que significa una buena noticia y así lo consideraron.

“Lo tomamos con mucha alegría, es una noticia que estábamos esperando mucho”, afirmó Marcelo Valle, el médico veterinario estrechamente ligado al ámbito del hipismo local.

Sin público

En aquel momento de manifestación en la Plaza Independencia, los presentes habían destacado que al no ser un deporte de contacto podría practicarse “tranquilamente” y por eso presentaron un protocolo estimativo que hablaba de hacerlo sin público y con dos personas por caballo. Hablaron de la existencia entre 100 y 110 caballos, bastante menos que en otras localidades, lo que facilitaría implementar esa modalidad.

Ahora se habla de medidas muy estrictas, que contemplan esas dos condiciones mencionadas por los trabajadores tandilenses, aunque quedan algunas definiciones a tomar. “No sé cómo será con las carreras específicamente, si será exclusivamente con los caballos alojados en los hipódromos o no”, planteó Valle, por lo que supuso que en los próximos días los directivos de los distintos clubes recibirán mayores precisiones.

El referente, contó que tenían ciertas incógnitas con respecto a lo que sucedería debido al avance de la pandemia y los picos de contagio que se estaban dando, pero a la vez dilucidó que la realidad de la actividad siempre fue clara.

“Sabíamos que el riesgo es mucho menor en un día de carreras que un día de trabajo”, explicó, agregando que por una cuestión de sanidad animal los caballos nunca dejaron de ejercitarse.

Sobrevivir para volver a empezar

Fueron muchos meses de inactividad total y en caso del entrevistado puntualmente al ser veterinario pudo contar con soluciones y posibilidades laborales más tangibles, sin embargo, garantizó que la gente en el Hipódromo “la pasó y la sigue pasando muy mal”.

“Estos meses no vivieron, sobrevivieron”, consignó. Más allá de distinguir que hubo algunos propietarios de caballos “patrones” que siguieron pagando la pensión y los trabajadores pudieron seguir cobrando, aseguró que esa situación no alcanzó a todos por igual. Aclaró, que aquí no es como en otras zonas con parques caballares grandes, entonces la gente que tiene animales no es de un gran poder adquisitivo y le cuesta sostenerlo.

De hecho, reveló que muchos se fueron, algunos a Buenos Aires porque empezaban a correr y no sabían si podrían viajar estando acá, mientras que otros

“Todavía no se sabe qué pasará realmente”, estimó el veterinario y consideró que dependerá del Municipio, ya que será quien defina si viajan a competir a Palermo u otro lugar si tendrán que hacer cuarentena estricta al volver.

“Hay un juego que escapa a nosotros”, advirtió, suponiendo que serán el Hípico con la Comuna quienes ultimen esos detalles tan específicos sobre las carreras en Tandil y las posibles participaciones en otros lugares.

En el caso de Palermo, que es el que está funcionando actualmente, no hubo reducción en la cantidad de caballos, así que espera que esa medida se replique en la Provincia. Lo que sí reveló que se modificó fue el valor de los premios, que sufrió una merma significativa a casi la mitad.

Esto sucedió incluso a nivel mundial, ya que tantos meses sin recaudación generó una repercusión directa. En el caso de San Isidro contó que manifestaron extraoficialmente que mantendrían los mismos galardones y supuso que será por ahorros guardados. Mientras que en Tandil, como dependen totalmente de Loterías, están sujetos a las determinaciones que dispongan.

Finalmente, Valle se refirió al estado del lugar luego de tanto tiempo de inactividad y si bien señaló que han estado manteniéndolo, el parate de marzo hasta ahora ha sido muy largo y las condiciones no son las mismas por la falta de uso.

“La pista de Tandil en invierno es brava y ahora con la sequía el suelo se pone más difícil, que sin la recaudación el mantenimiento fue menor”, dijo. De todas maneras, garantizó que una vez se tenga la fecha de inicio llegarán en perfectas condiciones para reanudar las competencias porque ese fue el compromiso asumido, además de las ganas de hacerlo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario