fbpx Con el asociativismo como eje, se inauguró el Mercado de Productores Populares en la exfábrica Ronicevi – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el asociativismo como eje, se inauguró el Mercado de Productores Populares en la exfábrica Ronicevi

Ya están a disposición de la comunidad los productos de 14 emprendimientos locales con apertura a recibir más y próximamente llegarán los alimentos. La búsqueda es que el dinero transite por toda la pirámide social, generando trabajo, producción y un mercado más activo. "Es otro paradigma”, señaló Nicolás Carrillo que remarcó que la prioridad es el trabajo.

Rody Becchi

Esta semana quedó inaugurado el Mercado de Productores Populares en la ex fábrica Ronicevi, que estará abierto de lunes a viernes de 10 a 14 de aquí en adelante.

El proyecto se gestó en marzo del año pasado, pero la llegada de la pandemia impidió que puedan avanzar la apertura del espacio de comercialización y postergó su inauguración hasta ahora.

“Arrancamos nuevamente este año con todas las buenas energías”, dijo con entusiasmo Florencia Villemur, una de las personas que estará encargada del local ubicado en Falucho 950.

Según detalló, allí podrán encontrar producciones artesanales de manos locales, tanto de productores del Movimiento UTEP Evita como de otros que se acercaron a formar parte de la propuesta. Actualmente son 14 los emprendimientos que ofrecen sus artículos en este nuevo espacio, pero está abierta la convocatoria a todo aquel que quiera sumarse.

Tal como refirió Villemur, la iniciativa surgió con la intención de buscar un espacio de comercialización de las unidades productivas del Movimiento.

En este sentido mencionó que allí podrán encontrar una diversa gama de productos, como variedades relacionadas a lo textil e indumentaria, muebles y otros de carpintería, confecciones en cerámica para decoración, macetas y plantines, artículos de cocina hechos en hierro fundido y cosmética natural, entre otros.

Además, anticiparon que la proyección es seguir ampliando el abanico de opciones y así próximamente podrán contar con los productos de huerta de “Frutos de Nuestra Tierra”, poniendo a disposición de la comunidad alimentos agroecológicos.

Asociativa y solidaria

Por su parte, el referente de la UTEP Evita, Nicolás Carrillo, explicó que desde la organización hace varios años que vienen analizando “este fenómeno” de la economía popular, que son quienes desempeñan su trabajo y producción por fuera de las formalidades.

“Hace cuatro o cinco años le empezamos a dar una dimensión comunitaria a ese trabajo, pudiendo crear varias cooperativas en los distintos rubros y unidades productivas que no tienen todavía  una formalidad jurídica, pero van en ese camino”, detalló.

Entonces, dijo que cuando le empezaron a analizar el proceso de generar trabajo y producción con una nueva forma, “más asociativa y solidaria”, surgió la comercialización como uno de los debates y tareas pendientes para resolver.

Asimismo planteó que la apertura de mercados de producción cooperativa es uno de los ejes de trabajo,  y este inaugurado en Ronicevi es uno de ellos y reagrupa a un montón de emprendimientos.

“Nuestra prioridad es el trabajo”

Carrillo consideró importante destacar que para poder lograr la conformación de esas cooperativas y unidades productivas hubo un profundo y extenso trabajo previo que hoy se resumen en el Mercado Popular.

“Esto es un corolario de esa etapa de producción, para empezar a comercializarlo a través de un mercado y nos pone muy contentos”, expresó. También hizo referencia a que está pendiente la incorporación de lo alimentario, que claramente requiere de otras habilitaciones para poder ofrecer a la gente, pero avalando el potencial de crecimiento que tiene el espacio para la comunidad.

En este aspecto, contó con entusiasmo que vienen detectando una mayor y creciente valoración por parte de la sociedad a lo que son las elaboraciones de cercanía, producción ecológica y el trabajo local.

Además, en esta etapa que consideró económicamente compleja, donde se da por un lado crecimiento macroeconómico, pero por otro la pobreza no cede y hasta a veces se incrementa, determinó que el trabajo asociativo es una oportunidad.

“En este fenómeno complejo, donde el que tiene más ganancias se va hacia el dólar y no a la reinversión, nosotros decimos que el trabajo de cercanía permite que el que tenga posibilidad de consumo pueda canalizarlo hacia estos sectores”, desarrolló.

Esto logra que el dinero transite por toda la pirámide social, generando trabajo, producción y un mercado más activo. Aclaró que es a esto a lo que se refieren cuando hablan de “crecer desde abajo” o “calentar la economía desde la base”.

“Es otro paradigma”, dijo, advirtiendo que no se trata solamente de que el Estado aborde a las personas desde el asistencialismo y los subsidios, sino que se debe impulsar el trabajo y la producción. En este sentido, aclaró que en un momento tan duro como este la asistencia debe continuar, pero que la prioridad desde el inicio del Gobierno Nacional “es y sigue siendo el trabajo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario