Con el desafío de terminar el edificio del Consejo de Ciencias Económicas, los contadores celebran su día
El presidente de la delegación Tandil Juan Esteban Bassagaisteguy explicó que el trabajo de los profesionales del sector durante la pandemia “no ha parado, a pesar de nunca haber sido declarados como personal esencial nuestra profesión nunca paró”. Y señaló que cambiaron algunos paradigmas que tuvieron que ver con la adaptación al trabajo a distancia.
:format(webp):quality(40)/https://cdn.eleco.com.ar/media/2021/12/juan_esteban_bassagaisteguy.jpg)
Como todos los años, hoy se celebra el Día del Contador Público y El Eco de Tandil dialogó con el presidente de la delegación Tandil del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Juan Esteban Bassagaisteguy, acerca de los desafíos y perspectivas del sector. En ese sentido, resaltó como prioridad que se logre concluir la obra del edificio que será su sede propia.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailBassagaisteguy explicó que la pandemia implicó “para todos los colegas de la profesión un cambio de algunos paradigmas. En mi caso en particular, me dedico al tema de la administración impositiva previsional y contable de clientes particulares y asesoramiento a empresas; entonces nuestro estudio tuvo que primero habituarse a trabajar a distancia, mientras no se podía presencial, y creo que lo mismo nos pasó a todos”.
“Fue más en 2020, no tanto en 2021, que tuvimos que habituarnos también a cómo relacionarnos con nuestros comitentes en cuento a la entrega y recepción de documentación. Había todo un tema de protocolos a seguir, que ahora con la apertura de esos protocolos está todo menos dificultoso”, señaló.
Por otro lado, expuso que “siempre lo que se refiere al ejercicio profesional de este tipo de asesoramiento impositivo, previsional y contable, tenemos normativa que surge constantemente desde los organismos, y a la que no podemos dejar de estar atentos, y leer y estar actualizados, todos los días con algún trámite nuevo que hacer. Es exhaustivo el trabajo, no ha parado, a pesar de nunca haber sido declarados como personal esencial nuestra profesión, porque si paramos, se para la máquina”.
“Tuvimos que adaptarnos como pudimos y seguir adelante porque nunca fuimos personal esencial, sobre todo en esta zona de la provincia, donde no estábamos tan acostumbrados a trabajar de forma remota. En ciudades más grandes como Buenos Aires, Mar del Plata o Bahía Blanca, el trabajo en forma remota es más común, pero en localidades como las nuestras no se da tanto y tuvimos que hacer un click en nuestro cerebro para re habituarnos a trabajar, adaptamos nuestros estudios, con tecnología y demás y avanzamos”, manifestó.
Los desafíos
La delegación de Tandil agrupa a las ciudades de Tandil, Benito Juárez, Ayacucho y Rauch.
Año a año se va incrementando la cantidad de profesionales a un ritmo similar. En este momento hay alrededor de 700 profesionales, contadores públicos y licenciados en administración en la delegación y la gran mayoría de ellos se encuentra en la ciudad cabecera, que es Tandil.
“En pandemia hubo un procedimiento de juras on line, y nuestro Consejo se tuvo que adaptar también a eso para seguir generando lugar de trabajo para nuevos colegas que necesitaban matricularse y jurar, así que se presentaron protocolos de jura a distancia para poder avanzar", afirmó.
En cuanto a las perspectivas a futuro, sostuvo que “tenemos desafíos en varios sentidos, yo creo que la adaptación a las nuevas tecnologías es fundamental. Los colegas que ya tenemos unos años en la profesión tenemos que readaptarnos a las nuevas tecnologías, los que están empezando la tienen más claro que nosotros, pero la relación entre colegas siempre ha sido muy buena, entre colegas de mayor edad con otros más nuevos cada uno puede aprender del otro y eso siempre es positivo”.
El edificio propio
Por otra parte, resaltó que “en lo que se refiere a nuestra delegación en particular, buscamos en 2023 terminar la construcción del edificio. Para nuestra delegación es el gran desafío, poder tener una sede que tenga todas las comodidades, donde los colegas puedan utilizar las herramientas tecnológicas o los distintos espacios para reuniones con comitentes para definir los temas, que colegas puedan viajar de otras ciudades y tener reuniones con clientes en el edificio; creo que eso, en particular para nuestra delegación, quizás sea el desafío más importante”.
La sede de la institución está situada en Yrigoyen, entre Mitre y España.
En cuanto al trabajo profesional vinculado al asesoramiento impositivo previsional y contable, el desarío es “buscar una cercanía mayor con los organismos fiscales a los efectos de intentar llevar también nuestra realidad”, y reconoció que si bien hubo avances, es necesario profundizar esta línea de acción.
Respecto al edificio, contó que “está en construcción desde fines de 2018. La obra comenzó en 2019, y tuvo un parate durante la pandemia. Actualmente tiene un grado de avance importante, pero estuvimos casi un año parados porque no teníamos los protocolos tan claros sobre cómo avanzar, y se reabrió la construcción a mediados de este año y vamos a intentar para 2023 tenerlo terminado”.
Actualmente la sede funciona en un espacio alquilado en Sarmiento y 14 de Julio.