fbpx Con el doble de demanda, sigue la odisea para conseguir vacunas de PAMI y se esperan refuerzos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el doble de demanda, sigue la odisea para conseguir vacunas de PAMI y se esperan refuerzos

En el distrito se han recibido más de seis mil dosis, pero el incremento en la demanda formó un “cuello de botella” y aún no se cubre la demanda. Desde la agencia local de PAMI destacaron la importancia de que los grupos de riesgo accedan a la vacuna si en los centros públicos y privados hay stock.

El Eco

Debido a la pandemia de Covid-19, desde el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), que nuclea a adultos mayores y personas con discapacidad, decidieron adelantar el calendario de vacunación antigripal y comenzar a aplicar las dosis en abril, extendiendo el esquema hasta mayo.

La vacunación debe realizarse en las farmacias y es gratuita para todos aquellos beneficiarios que se encuentren en los grupos de riesgo, como es el universo mayoritario de los usuarios de PAMI.  Pero la iniciativa ha sufrido demoras y contratiempos, que han perjudicado el normal desarrollo del cronograma y ha dejado un tendal de afiliados sin acceder a su dosis. Las partidas que llegan a Tandil nunca son suficientes y la problemática se registra también en otros distritos. Esto se debe a que la expansión del coronavirus duplicó la demanda de dosis, lo que saturó la capacidad de respuesta del organismo nacional.

“Estamos pidiendo continuamente que manden vacunas, es un tema de logística nacional”, explicó el titular de la agencia local de PAMI, Facundo Llano. Hasta el momento arribaron más de seis mil dosis y se aguarda que hacia finales de esta semana llegue la tercera partida de refuerzo. “No lo puedo asegurar porque no es responsabilidad directa mía, pero creo que van a llegar y vamos a terminar cubriendo la demanda”, deslizó.

“Es una prioridad que se vacune a la gente de PAMI, ha crecido exponencialmente el número de personas que se ha acercado a los centros de vacunación y que hemos vacunado en domicilio. Se hace un cuello de botella con la gente que años anteriores no se había aplicado la dosis y ahora no se puede medir la demanda”, especificó.

El funcionario indicó que como los afiliados de la prestadora estatal pertenecen  a un grupo de riesgo prioritario, los centro públicos y privados que tienen stock de vacunas deben proveer la dosis correspondiente. No obstante esto, el Sistema de Salud municipal, que recibe las partidas por parte del Estado nacional, trata siempre de priorizar a los pacientes que no tienen cobertura alguna.

Por su parte, Llano reconoció que es “fundamental” que todas las personas se vacunen y anticipó que el Municipio aplicará dosis en geriátricos para continuar con el proceso que ya había iniciado PAMI, independientemente de que los residentes sean o no beneficiarios del sistema.

El esquema 

El plan de vacunación contra la gripe tiene el propósito de cuidar la salud de las personas mayores, la población más vulnerable ante el coronavirus. Para su aplicación, las afiliadas y los afiliados mayores de 65 años podrán acercarse a las farmacias donde habitualmente se vacunan. Con el fin de evitar grandes concurrencias y de respetar el distanciamiento físico, se habilitó  un calendario de vacunación por último número de DNI.

Si bien la vacuna antigripal no previene el coronavirus, ofrece un refuerzo para afrontarlo, llegado el caso. Esta política sanitaria preventiva resulta fundamental en el marco de las medidas excepcionales y necesarias adoptadas por el Gobierno nacional para detener la circulación del virus y evitar los contagios.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Tienen el monopolio de todo lo que sea insumos médicos y vacunas, impiden que los privados compren porque tienen que centralizar todo y terminan no teniendo las vacunas para los afiliados PAMI. Todas las farmacias con carteles “sin vacunas antigripales ni de PAMI ni particulares”. Son un enorme desastre!!!! Demuestran que están donde están solo preocupados por sus sueldazos, por controlar todo y por manejar la caja…….. la gente que se c……

  • Y xq no se fijan cuantos afiliados hay en Tandil y piden .no seria mas facil y no complicarle la vida a los viejitos?

Deja un comentario