fbpx Con el fin de proteger y promocionar la cadena de valor, el Clúster Porcino presentó su plan de trabajo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el fin de proteger y promocionar la cadena de valor, el Clúster Porcino presentó su plan de trabajo

Desde el sector, que genera empleo de forma directa para 1100 familias de Tandil, produce 11 mil toneladas de carne y 12 mil toneladas de fiambres y embutidos por año, aseguran que si bien pasaron épocas críticas hace algunos años, ahora es “una buena época para el cerdo”.

Mariano Leunda

Autoridades del Clúster Porcino de Tandil presentaron ayer por la tarde los ejes y las actividades de trabajo para este 2020, con la premisa principal de proteger y promocionar la cadena porcina de Tandil. El encuentro se desarrolló en el Colegio de Veterinarios situado en Garibaldi 1048 y participaron referentes del clúster y funcionarios municipales.

Asimismo, estuvieron presentes Roberto Adaro, Karina Lamelas y Verónica Berrenechea del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Alejandro Pérez de Senasa.

La charla estuvo a cargo de Victoria de Estrada, coordinadora del Clúster Porcino y Sergio Fernández, responsable de Relaciones Institucionales del DOT, quienes expusieron los principales objetivos a trabajar durante el año, que se concentran en el desarrollo de cuatro grandes ejes.

El primero de ellos es proteger la cadena de valor priorizando el status sanitario de la zona, la calidad e inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de las normas que regulan la actividad. El segundo es promocionar y desarrollar la cadena porcina de Tandil a nivel regional, nacional e internacional.

El tercero es potenciar el crecimiento y mejorar las condiciones de sustentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena productiva local. Y el cuarto es formar capital humano especializado, capacitando a los diferentes integrantes de la cadena de la cadena de valor, incluyendo a los consumidores y/o público en general, que son quienes sostienen toda la cadena en su conjunto.

Dentro de las actividades previstas destacaron la realización de Chacina, donde se abordan temas vinculados a la cadena productiva, desde la producción de la materia prima para la alimentación hasta la calidad de la carne porcina, como así también de la tercera edición del Festival del Salame y el Cerdo de Tandil que se realizará los primeros días del mes de noviembre.

Cadena de valor porcina

Sergio Fernández, del Consejo de la DOT aseguró que “tenemos producciones en lo que es el clúster que van de dos a 1500 cerdas, osea es muy heterogéneo. Hay cabida para todos, el tema es donde te podés ubicar, cómo te subís a este acompañamiento y la gente lo va entendiendo. Por ahí hay gente de 30, 40 cerdas que todavía esta afuera por esta tendencia que tenemos a trabajar solos, es lo que tenemos que tratar de vencer”.

Por su lado, Federico Juana, presidente Aportan, indicó que los desafíos que tienen son los “mismos de aquella primera vez que nos sentamos en una mesa casi sin conocernos, con algunos hace ya 10 años, sin distinción de instituciones ni cargos, ni formalidad alguna más que la de querer seguir trabajando, que esto mejore, crezca y que de algún modo u otro beneficie a Tandil”.

Sergio Fernández recordó que comenzaron a trabajar hace 10 años bajo el lema “cadena de valor porcina”.

“Nos hemos ido sumando, el grupo todavía no tiene una formalidad, no hay comisión directiva, sino simplemente las ganas y el compromiso de trabajar por esta cadena de valor que le da trabajo a más de mil familias en la ciudad de Tandil, con lo cual genera satisfacción pero también un gran compromiso”, sostuvo.

Intereses comunes

Y explicó que “hemos trabajado a lo largo de estos años identificando problemáticas, intereses comunes y tratando de trabajar con toda la comunidad en general, tratando de generar alternativas de solución, y un poco lo que vamos a ver hoy para este año en particular es cuáles son esas actividades que nosotros creemos que debieran ser la prioridad y dejen la semilla para las actividades que deben venir los años posteriores”.

Federico Juana destacó que “desde 2014 que estamos mucho más formalizados en la forma de trabajo, con reuniones periódicas, libro de actas y demás, hace mucho más tiempo que venimos trabajando juntos pero desde 2014 nos establecimos como una mesa continua de trabajo, y este año hacia la búsqueda de la personería jurídica del clúster en sí”.

“Desde lo formal la frutilla del postre sería este año lograr eso pero venimos del 2014 trabajando de forma continua y ordenada, como agrupación. La idea es que esto trascienda nuestro grupo, que la comunidad entienda lo que hacemos”, resaltó.

Y sostuvo que “hay cuatro puntos de trabajo, por ahí nos conocen más por el tema de Chacinar, que es lo que más comparte la población de Tandil pero la idea es que mostrar cómo venimos trabajando y cuáles son los objetivos”.

“De abajo hacia arriba en cantidad de gente de Aportan tenemos 23 criaderos y son 28 productores, que es producción primaria, GTPC (Grupo de Técnicos y Productores del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires) son 24 empresas granjas de cerdos y 24 asociadas”, detalló.

Sergio Fernández indicó que “en cuanto a la DOT (Denominación de Origen de Tandil) está la fábrica de chacinados que hacen el salame de Tandil con denominación de origen como socios activos de la institución pero también agrupa instituciones, criaderos y demás que también tienen que ver con la actividad porque el hecho es representar siempre a la cadena de valor, en cualquiera de las instituciones que estemos trabajando. La visión es que este integrada la cadena de valor en cada una de las acciones que hacemos”.

Y Federico Juana destacó que “lo importante es que de esto viven en forma directa 1100 familias en Tandil, y la cadena arranca del cereal hasta el producto en la carnicería fiambre embutido o lo que sea”.

Una buena época

Por último, resaltó que “es una buena época para el cerdo, pasamos épocas muy críticas hace unos años atrás. En lo que es primaria está mucho mejor que hace un año y medio atrás”.

Sergio Fernández afirmó que “a diferencia de lo que puede pasar en otras regiones, el hecho de que trabajemos de manera integrada la producción, la industria de servicios, comercio, lo cual permite estabilizar un poco más los vaivenes que pueda tener cualquier ciclo económico que tenemos en nuestro país”.

Los números del Clúster

El Clúster Porcino es hoy la cadena productiva que más empleo genera en Tandil, con más de 1100 empleados directos.

Integrado por la Asociación de Productores Porcinos de Tandil, el Grupo de Técnicos y Productores de Cerdos del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires y el Consejo de la Denominación de Origen del Salame de Tandil.

La cadena productiva que conforma el Clúster produce más de 20 mil toneladas al año de maíz y 10 mil toneladas de soja para alimentación animal. A su vez, cría anualmente 105 mil capones, produce 11 mil toneladas de carne y 12 mil toneladas de fiambres y embutidos por año.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario