fbpx Con el objetivo de mejorar la atención, presentaron el remodelado quirófano móvil de Bromatología – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el objetivo de mejorar la atención, presentaron el remodelado quirófano móvil de Bromatología

En respuesta a una creciente demanda, la Dirección de Bromatología presentó ayer por la mañana el renovado quirófano móvil con el que buscará mejorar la atención de animales en el marco del programa de castraciones, vacunación antirrábica y desparasitaciones que recorre distintos barrios de la ciudad.

El trabajo apuntó a remodelar por completo la estructura, a la que se incorporaron elementos para la comodidad de los veterinarios en el desarrollo de sus tareas. Así, se mejoraron las paredes, los pisos, se instaló aire acondicionado, agua, y mobiliario para la realización de las castraciones.

A la presentación se sumó el intendente Miguel Lunghi, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, funcionarios y autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública, que recorrieron y observaron el equipamiento de la renovada casilla.

También estuvieron presentes los integrantes de Copecos y referentes de organizaciones proteccionistas, que celebraron la medida pero advirtieron que aún “falta mucho por hacer”.

En especial, pusieron el foco en la necesidad de avanzar y profundizar acciones para una tenencia responsable e implementar una campaña contra el maltrato animal, a la vez que insistieron con el pedido para que el Municipio destine un vehículo para acompañar el trabajo, pero se mostraron “contentas porque es un paso”.

“Todas las
comodidades”

El director de Bromatología, Omar Olivera, se mostró orgulloso del trabajo realizado y celebró que la renovación de la casilla, que se incorporó al área en 2005, mejorará la calidad de atención y el trabajo desempeñado por los veterinarios. “Tiene todas las comodidades para que el cirujano trabaje tranquilo, en privacidad y que el animal esté en un medio lo más aséptico posible”, resaltó.

A más detalles dijo que se logró una unidad “térmica, con aislación en sus paredes y aire acondicionado”, y además cuenta con sectores diferenciados para la preparación del animal, para la intervención y para la higiene del veterinario.

web_Quirófano 1

Además, dadas las nuevas condiciones, podrán realizarse prácticas en ambos turnos, con lo cual se aumentarán las intervenciones en un 20 o 30 por ciento. En ese sentido, precisó que el año pasado se efectuaron más de tres mil castraciones y la perspectiva apunta a alcanzar las cinco mil. “La idea es comenzar a trabajar a la tarde”, anunció Olivera.

Objetivo propuesto

A su vez Olivera precisó que en el último mes la Dirección de Bromatología concretó unas 450 castraciones en una tarea que, según insistió, la realizaron en el turno mañana.

El objetivo propuesto para esta etapa apunta a “alcanzar un número mayor” y superar las tres mil intervenciones en perros y gatos que se llevaron a cabo en 2016. “La meta que he propuesto es llegar a unos cinco mil animales por año”, resaltó.

Entre otros datos aportados, el funcionario estimó que en Tandil hay alrededor de 35 mil perros sobre la base de un promedio de “un animal cada 4,42 personas”, mientras que calculó que de los vagabundos “entre un 50 y un 60 por ciento” se encuentra castrado.

Por último, y en cuanto al trabajo que realizan junto a Copecos (Comisión Permanente de Control y Seguimiento) para atender la problemática de los animales en la ciudad, Olivera resaltó que “siempre que tiremos todos para el mismo lado estará todo bien”.

En ese sentido admitió que “las rispideces aparecen cuando hay situaciones que nos enojan a unos y a otros y que no suman”, por eso instó a perseguir un mismo objetivo para mejorar la situación en general.

Cronograma
de actividades

El cronograma de los puestos de atención previstos para las próximas semanas será el siguiente:
Los días 25, 27, 28 y 29 de septiembre el quirófano móvil estará en el CIC del barrio Palermo (Argerich 968) de 9 a 12.

El 2, 4, 5 y 6 de octubre, en el CIC del barrio San Cayetano (San Francisco 2139) de 9 a 12, mientras que los días 9, 11, 12 y 13 de octubre se trasladará hasta el centro de salud del barrio Selvetti (Caseros 1775) en el mismo horario.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario