fbpx Con el Oído Agudo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con el Oído Agudo

El Eco

EL COMITÉ DEMORADO

Contundente fue el mensaje que dio el Legislativo cuando en una sesión extraordinaria creó el comité multidisciplinario a cargo de poner en marcha una campaña de difusión tendiente a incrementar la inscripción de vecinos para vacunarse contra el Covid. Por esos días, el oficialista Luciano Grasso y el opositor Rogelio Iparraguirre brindaban una nota juntos, en los micrófonos de El Eco, dando cuenta de la importancia de institucionalizar la movida para dejar de lado la política partidaria en un tema de vital trascendencia, ya que de la inmunización depende que Tandil recupere algo de la normalidad previa al estallido del coronavirus.

De inmediato, los organismos nacionales y provinciales con sede en la ciudad –Anses, Pami, IOMA y la Región Sanitaria VIII- salieron con sus mesas a la calle para comenzar con la movida. A priori, con mil anotados en la primera jornada y muchos más en las subsiguientes, constataron que la campaña era más que necesaria.

Sin embargo, un detalle no menor generó algo de ruido. En concreto, el Intendente, quien debe ponerse a la cabeza del comité de difusión, no convocó aún a la primera reunión para diseñar las estrategias y aunar criterios. El llamado se aguarda con ansiedad, teniendo en cuenta que su voz será clave para lograr que más vecinos –sobre todo los adultos mayores que son el grupo de riesgo- expresen voluntad y se inscriban para la inoculación. Además, el Municipio tiene otra fuerza y mucha presencia en los barrios, situación que facilitará las tareas.

Lo que busca esta acción territorial es que las personas ya estén anotadas cuando el flujo de llegada de vacunas adquiera más ritmo. Ese factor será clave para que la ciudad pueda aplicar las dosis con la premura que exige esta pandemia. La carrera es contrarreloj, ya que se avecinan meses más fríos, pero además con clases presenciales y mayor cantidad de gente circulando por las calles.

A FUEGO LENTO

Esta semana se retomó la vacunación contra el Covid-19 en la ciudad con la llegada de 1.500 dosis destinadas a inmunizar al personal de salud, docentes y mayores de 70 años.

A partir del jueves se reactivó la campaña, con la distribución de las unidades en los tres centros de vacunación dispuestos por el momento: 600 fueron a parar a la Técnica 2; idéntica cifra al Punto IOMA de Suteba; y 300 al vacunatorio del Hospital de Niños.

En 24 horas las 300 vacunas dirigidas al vacunatorio municipal, punto exclusivo para personal sanitario, se agotaron y quedaron a la espera de un nuevo stock. Vale recordar que 900 agentes de salud, de un total de 3 mil, ya recibieron ambas dosis.

Según las autoridades provinciales, es posible que durante la semana arriben más unidades, sobre todo teniendo en cuenta que ya están en el país las 580 mil vacunas compradas al laboratorio AstraZeneca.

El tema es que la enorme demanda mundial y la escala actual de producción de los distintos laboratorios presentan un desfasaje, entonces se hace imposible abastecer las necesidades a lo largo y ancho del globo.

A este ritmo de 1.500 personas por semana -si todo sale bien-, la población objetivo de 30 mil vecinos que es preciso inmunizar en el distrito, recién se cubrirá en julio, bien entrado el invierno. Por eso es probable que se trate de una campaña prolongada que requerirá de grandes cuotas de paciencia y de seguir manteniendo los cuidados porque se tardará mucho en proteger a los grupos más vulnerables. Además hay que tener en cuenta que se trata en estos casos de la primera dosis de la vacuna, por lo que aún se debe aguardar la llegada del segundo componente para completar el esquema de inmunidad pretendido.

Quizás la producción alcance una gran escala y comiencen a llegar más dosis, que permitan duplicar o triplicar la velocidad de vacunación, que por ahora se viene cocinando a fuego lento.

NEGOCIAN POR VILLA DEL LAGO

En silencio pero a paso firme, se iniciaron las negociaciones con los tenedores de los lotes de Villa del Lago, que fueron declarados sujetos a expropiación por el Estado municipal a través de una ordenanza votada por unanimidad en el Concejo Deliberante.

Según le llegó a este Oído, hubo algunas reuniones para poner al tanto a los concejales de las gestiones tendientes a recuperar las parcelas de la malograda Tandil Inversora SA, la empresa que había realizado el loteo hace décadas y que presentó quiebra. Como se informó oportunamente, el objetivo es que más de 500 lotes se preserven como Zona Especial de Interés Ambiental (ZEIA), donde no se podrá construir ni generar actividad comercial alguna.

En principio, la estrategia del área de Legales, lógicamente a cargo de ubicar y dialogar con los titulares de los terrenos, es avanzar primero con el síndico de la quiebra, ya que la mayoría de las parcelas está bajo su tutela. Una vez que se llegue a un acuerdo, los letrados del Municipio se sentarán con los compradores de buena fe.

En ese camino, trascendió la desesperación de algunos de los dueños que aguardan por definiciones. Es que algunos tenían planes concretos que se vieron frustrados de repente ante la decisión del Gobierno de limitar la edificación en ese faldeo serrano, donde resulta imposible extender servicios básicos como agua, cloacas y gas, pero además el mantenimiento de las calles resulta una odisea por la corrida del agua por las pendientes y las cortadas que genera.

UNA HISTORIA REPETIDA Y UN FINAL INCONCLUSO

Cual réplica de lo que se vivió en la ciudad con el circo de carreras de Villa Aguirre, con el desenlace del maratónico juicio con final virtual y condena para unos y absoluciones para otros, en La Plata también el Hipódromo entró en la judicialización penal.

A más precisiones, la Unión de Profesionales del Turf, presidida por Luis Tobías Stopini, radicó la denuncia penal contra Pablo Oriolo, el administrador del hipódromo platense. En la presentación lo acusan de incumplimiento de sus deberes de funcionario público, el mismo delito por el que oportunamente se investigara a los funcionarios lunghistas.

Según información de los medios de la ciudad de las diagonales, el hombre elegido por Axel Kicillof para administrar el hipódromo provincial hace meses se encuentra en el ojo de la tormenta por hacer caso omiso a los múltiples reclamos por parte de los trabajadores del turf.

El deplorable estado de la pista de carreras, de la empalizada y de las demás instalaciones; la falta de maquinaria para hacer el mantenimiento; el abandono a distintos jockeys que necesitaban asistencia económica; la ocupación del tattersall de tránsito por personas ajenas a la actividad; la demora en el pago de premios; el juego clandestino y demás irregularidades se volvieron moneda corriente, se detalla.

En este sentido, ante la falta de respuestas y de acción por parte de la dirigencia, Stopini informó sobre la formalización de la denuncia que imputa al flamante administrador.

A propósito del asunto que hace a la actividad y consecuencias judiciales, aún se preguntan por estos lares qué ocurrió tras el fallo del Tribunal Oral Criminal local, que además de condenar al exsecretario de Desarrollo Local Pedro Espondaburu (la condena quedó firme porque no hubo apelación) y absolver al director de Vialidad Guillermo Alassia, se agregaba en la sentencia que se prosiguiera con la investigación para rever eventuales responsabilidades penales de otros funcionarios oportunamente señalados, como  el exsecretario Oscar Maggiori, cuya imputación había caído por prescripción, y la de Jorge Norberto “Piedrita” Rodríguez, además de los hijos del exconcesionario fallecido Daniel Blanco y Roberto Berti y los miembros de la Comisión de Seguimiento y/o cualquier otro funcionario con responsabilidades en la supervisión del Hipódromo de Tandil por parte de la Dirección Provincial de Lotería y Casinos.

Como oportunamente se informó en estas páginas, el traslado de las actuaciones ordenadas por el Tribunal pasó a la fiscalía en turno tras un largo período de suspenso, habida cuenta que incluso el final del debate oral y público se debió realizar de manera remota ante el advenimiento de las restricciones sanitarias por la pandemia.

Ya pasó más de un año, y nada se supo sobre esa nueva pesquisa que debía realizarse en pos de arremeter penalmente con los personajes citados o desechar nuevas imputaciones.

PLENA ACTIVIDAD

En estos últimos días se lo vió muy activo al dirigente de Juntos por el Cambio, Gonzalo Santamarina. La semana pasada organizó un seminario donde los expositores fueron el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, con una nutrida audiencia de Tandil y la zona, entre los cuales estaban el senador por Mar el Plata Lucas Fiorini y el jefe de Bloque de Juntos por el Cambio en el Senado Provincial, Roberto Costa, quienes dirigen el Seminario.

En la semana que hoy comienza, el tandilense estará coordinando una exposición sobre seguridad que brindará el vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad de CABA, Diego Santilli.

ELEMENTOS DE BIOSEGURIDAD DUPLICADOS

Luego de que a través de una gacetilla de prensa el Municipio cuestionara el retraso en la entrega de mascarillas para las escuelas, la consejera escolar por el Frente de Todos Diana Balbín salió al cruce, al contradecir que eso fuera cierto.

Pero luego, autoridades de Consejo Escolar expusieron su malestar debido a que Jefatura Distrital salió a entregar 3.600 mascarillas faciales, mientras que ellos como institución ya tenían 4 mil adquiridas, que aún no habían llegado.

El presidente del Consejo Escolar Fabián Riva manifestó su enojo, porque “va a haber doble cantidad de mascarillas en Tandil” debido a que desde Jefatura Distrital compraron el producto por su cuenta, sin tener en consideración que el Consejo ya había adquirido el material.

En ese marco, planteó que “ya estaba todo comprado, hay que cuidar los recursos del Estado”.

GUILLERMINA VALDÉS, EN TANDIL

La modelo, actriz y creadora de una línea de cosméticos, Guillermina Valdés, eligió Tandil para pasar unos días de descanso junto a sus hijos.

Mientras comparte en sus redes sociales imágenes de su estadía, los lugares que visita y demás, aprovechó también para contarles a sus seguidores su vínculo con la ciudad, en la que además nació su hermana Lucía. “Hace 36 años nacías acá, en Tandil, hermanita querida. Acá, el bombón atómico (papá). Feliz cumple, @luccivaldes. Te adoro”, posteó junto con una imagen.

“Siempre les cuento que nací en Necochea, pero que viví doce años en Tandil. Así que vine a reencontrarme un poco con mi historia junto a mis hijos, que es algo que quería hacer”, contó Valdés en una historia que publicó en su cuenta personal de Instagram.Asimismo, expuso que de la ciudad le quedaron “mil sensaciones” y recuerdos desde la llegada junto a sus padres adolescentes, que vinieron a estudiar, hasta la partida, cuando pasó a cuarto grado y retornó a su ciudad natal.

Ayer, incluso, posteó una foto del campus de la Unicen con un pequeño texto en el que indicaba que allí estudió y se recibió su padre y su experiencia en una de las unidades académicas durante un año.

 

 

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

Deja un comentario