Con el taller de robótica, los alumnos de la escuela de Fulton “imaginan y avanzan en el conocimiento”
“Queremos que los chicos puedan trabajar, pensar en equipo, debatir y crear”, indicó Luis Olivera, uno de los docentes de los talleres de robótica que se dictan en la Escuela 44. Se trata de una modalidad que se aplica en otros 46 establecimientos educativos de la ciudad y que genera gran entusiasmo entre los estudiantes de entre 10 y 12 años.
Alejados del ruido de la ciudad, los alumnos de la Escuela Primaria 44 “Enrique Risso” de Fulton participan todas las semanas de los talleres de robótica. En la tranquilidad rural, los estudiantes de entre 10 y 12 años adquieren conocimientos de programación y planean la construcción de prototipos robóticos.
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Todos los jueves, los chicos hacen una ronda alrededor de las mesas del aula y juntos empiezan a jugar con placas, motores, sensores, tornillos y demás componentes que despiertan la curiosidad, el ingenio y la alegría al aprender nuevos saberes tecnológicos.
Uno de los docentes de los talleres, Luis Olivera, se mostró conforme con los resultados de la propuesta pedagógica y confesó que “queremos que los chicos puedan trabajar, pensar en equipo, debatir y crear”, en actividades que además refuerzan los vínculos sociales entre ellos.
“Están maravillados, pueden trabajar, pensar y crear sus propias ideas. Además de trabajar colaborativamente, los vemos ayudándose, coordinando y usando un vocabulario técnico y novedoso para ellos”, resaltó el docente al recordar el rostro de los chicos cuando ven las computadoras con las que trabajan en los primeros minutos de clase.
Entusiasmo y aprendizaje
A su vez, Olivera consideró que resulta imprescindible pensar a los alumnos dentro de las nuevas tecnologías. “Buscamos que los chicos se sientan felices de aprender. Es hermoso verlos tan entusiasmados. Esperan los días en los que se dicta robótica”, valoró el docente.
Y agregó que, con la robótica, “imaginan y avanzan en el conocimiento”, y además “aplican lo abstracto a sus creaciones. Eso es aprender”, dijo en referencia a los kits que recibieron a mediados de 2018.
El docente también explicó que la robótica es transversal a todos los contenidos curriculares de primaria porque “ayuda a ‘bajar’ los conceptos. Los alumnos piensan y lo muestran en las prácticas”.
Desde la inocencia de sus edades, los niños toman las piezas, las miran, las dejan y las vuelven a tomar, una y otra vez. Las comparten, las unen y también piensan dónde las vieron anteriormente. “¡En mi casa hay uno de estos!”, exclaman sorprendidos al ver algunas partes de los kits.
Un proyecto en marcha
Por su parte, Diana Nerón, también docente de los talleres, precisó que “con la robótica los chicos desarrollan otras capacidades con los contenidos que les gustan. Se rompe con el esquema en donde la reflexión y el pensamiento se da solamente con la literatura y las matemáticas”.
Luego Luis Olivera contó que los chicos, para mitad de año, decidieron trabajar con animales. “Buscarán crear una ‘cucha inteligente’ para el perro que los acompaña todas las mañanas hasta el ingreso de la escuela rural. No quieren que pase frío ni calor y que esté contento”, compartió sobre el proyecto que llevan adelante.
Es importante resaltar que la Primaria 44 no es la única que desde 2018 lleva adelante los talleres. En Tandil, hay otros 46 establecimientos educativos con esta modalidad, que se desarrolla gracias a la entrega de 184 kits educativos que permiten aprender y enseñar desde esta propuesta innovadora.
“Una nueva oportunidad”
La directora del establecimiento educativo, Adriana Buccella, expresó que para los chicos la robótica significó una “nueva oportunidad”, más aún si se considera que “a la escuela la entienden como su lugar”.
“No es sólo una nueva modalidad de enseñanza, sino un estímulo al aprendizaje colaborativo y a la construcción del conocimiento del futuro”, resaltó.
El plan de Robótica Educativa
El Plan Provincial de Robótica Educativa, que lleva adelante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires desde el año 2018, se encuentra presente en 2.300 escuelas primarias donde cursan 223 mil alumnos de quinto y sexto año.
Todos los estudiantes ya tienen robótica en sus escuelas con talleres en las aulas dictados por la dupla pedagógica docente y tallerista, capacitaciones, kits y con la plataforma educativa https://edurobotica.abc.gob.ar/
En el marco de este programa, con una inversión de 400 millones de pesos, ya se entregaron más de 15 mil kits de robótica educativa (que incluyen cajas tecnológicas con diversos componentes para la construcción de prototipos robóticos, libros y entorno de programación libre), se capacitó a dos mil directores y a seis mil docentes en educación digital, pensamiento computacional, programación y robótica, y se dictaron 23.561 talleres en el aula a cargo de talleristas que trabajaron de manera conjunta con los maestros de 5to. y 6to. año del nivel primario.
Las escuelas cuentan con este recurso para trabajar en forma transversal a las áreas disciplinares con todos los años del nivel primario, en consonancia con el módulo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) del diseño curricular, que fue actualizado en 2017.
La importancia de los contenidos
Sobre el plan, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, destacó que resulta “muy importante” que desde la escuela se fomente la incorporación de conocimientos sobre robótica, “el desarrollo de habilidades como programación y pensamiento computacional, la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo”, puesto que son competencias “claves” para los desafíos que propone este siglo.
Reflejó que los estudiantes se comunican, aprenden y realizan la mayoría de sus actividades cotidianas con dispositivos tecnológicos y medios digitales, por lo que resulta central que “desde la escuela acompañemos esa curiosidad y potenciemos su creatividad”.
Para lograr el objetivo, el titular de la cartera educativa provincial aseguró que “se está capacitando a los docentes para que puedan estimular y guiar este aprendizaje, generando propuestas pedagógicas en línea con los nuevos diseños curriculares que proponen un mayor y mejor acercamiento a las nuevas tecnologías en el aula”.
Y ratificó que durante este año continuará la entrega de “10 mil kits para alcanzar a 308 mil alumnos de quinto y sexto de las cuatro mil primarias bonaerenses”.