Con el tarifazo, aumentó la asistencia de Desarrollo Social a familias en el pago de las boletas de luz
Desde la Secretaría de Desarrollo Social confirmaron que debieron aumentar la asistencia a familias que tienen dificultades para pagar las boletas de luz por las abultadas facturas que llegaron los últimos meses. Estimaron que brindan una cuarta parte más de ayuda que el año pasado.
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En diálogo con El Eco de Tandil el subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Pablo Civalleri, indicó que tuvieron un 25 por ciento más de demanda con respecto a lo que se solicitaba a mediados del año pasado en cuanto a las facturas de luz puntualmente.
La Secretaría de Desarrollo Social tiene un convenio vigente con la Usina a partir del cual la Secretaría tiene un cupo de lo que llaman luz social para poder cubrir parte de la boleta que le está llegando a los vecinos.
“Tenemos una demanda que ha crecido en este último tiempo, es una realidad, y desde el Estado municipal con este convenio con la Usina estamos tratando de contener al menos los sectores con los que trabaja la Secretaría porque estamos notando que el incremento se le dificulta a vecinos que viven en barrios más alejados donde utilizan la luz no solamente para iluminarse, sino también para calefaccionarse o cocinar”, señaló.
Y agregó que “esto hace que se les incremente el valor de la boleta así que seguiremos en esa línea. Estamos en contacto permanente con las autoridades de la Usina para ir resolviendo estos problemas”.
A su vez, recordó que también acaban de firmar otro convenio con la Usina para la entrega de 35 mil lámparas LED a los sectores más vulnerables de la ciudad.
El subsidio
Explicó que se puede subsidiar hasta el ciento por ciento de la boleta pero en cada centro comunitario las trabajadoras sociales tienen cupos y el valor estimativo que se paga es de 500 pesos, aunque ese monto puede ser mayor o menor de acuerdo al informe de las trabajadoras sociales y la necesidad de cada familia.
Se toma como referencia 500 pesos porque las facturas que les están llegando a las familias que asisten oscilan entre los 1000 y los 1300 pesos, por lo cual desde el Municipio se paga alrededor del 50 por ciento de las mismas.
Esa ayuda es en términos generales, salvo excepciones donde el trabajador social requiere que se ayude con un monto mayor ya sea porque hay una persona con discapacidad o algo puntual.
“Se evalúa cada caso, pero el criterio general que se utiliza es un monto de ayuda de 500 pesos. Se varió bastante en el monto de ayuda, el año pasado el cupo era de 300 pero ahora estamos en 500, tratamos de cubrir alrededor del 50 por ciento de la boleta. Igualmente se evalúa cada caso, en algunos se puede ayudar con 300, con 400, no a todos se ayuda con 500, eso lo evalúa el profesional”, afirmó.
Gas
En cuanto a las boletas de gas, no tienen convenio con Camuzzi pero la ayuda entra dentro de la tarjeta única de acompañamiento social, en la parte de ayuda económica.
“La gente que se acerca y es una ayuda económica para el grupo familiar. Se hace un planteo general de las necesidades y la profesional determina el monto de ayuda”, indicó.
Leña y
garrafas
Con respecto a las garrafas, explicó que hay un camión de YPF que recorre los barrios, así como Vela y Gardey.
“Hace dos barrios por día, ocho barrios de la ciudad. Una vez a la semana está dos horas y media parado en una esquina que generalmente coincide con un centro comunitario, otras veces no, pero es un lugar de referencia que los vecinos ya saben que pueden comprar las garrafas y se ahorran el flete y pagan el valor de referencia la garrafa”, indicó.
En cuanto a la leña, informó que la semana próxima comenzarán a hacer los repartos con dos vehículos afectados de la Secretaría de Desarrollo Social.
Explicó que se harán alrededor de 40 domicilios por día, y que las familias se anotan en cada centro comunitario y se va zonificando el recorrido. Y hasta fines de agosto se llevará adelante el operativo de entrega de leña, de lunes a viernes.
Desde la Usina aseguran que no hubo
un aumento de cortes por falta de pago
A pesar de la situación difícil que atraviesan muchas familias por los aumentos en los servicios, desde la Usina aseguraron que no hubo más cortes por falta de pago que en otras oportunidades.
El gerente técnico de la empresa, Guillermo Saab, explicó que la cantidad de cortes se mantiene estable en los últimos 3 años y no se incrementó con el aumento de las facturas.
Sí notaron un leve incremento de la mora en los pagos de las boletas, que ronda el 1,5 de la totalidad de la facturación de la Usina.
“Es un poco más alto que en otros momentos, pero no mucho”, sostuvo.
No obstante, aseguró que sí aumentaron las consultas de por qué las facturas son tan abultadas o cómo se calcula, pero en definitiva la gente termina pagándola, al menos por el momento.
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