fbpx Con énfasis en la defensa de la educación pública, se inauguró el edificio de Media Lab en el Campus – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con énfasis en la defensa de la educación pública, se inauguró el edificio de Media Lab en el Campus

Se trata de la sede de la unidad de investigación y desarrollo que depende del Pladema y que trabaja en simuladores para la capacitación en diversas áreas productivas. El acto contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro. El rector Roberto Tassara expresó que “así como comprendemos la situación fiscal del país, aspiramos a que nuestras autoridades comprendan el esfuerzo y la contribución de nuestra gente”.

Mariano Leunda

Ayer, en el Campus, se inauguró el nuevo edificio de Media Lab, que alojará a los equipos de investigación y desarrollo de software para simuladores del instituto Pladema. El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y el rector de la Unicen Roberto Tassara, acompañados por el intendente Miguel Lunghi, encabezaron el acto para la presentación oficial del espacio dedicado al conocimiento y a generar valor agregado a través de la tecnología.

También participó el secretario de Políticas Universitarias Pablo Domenichini, autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia y rectores de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (Runbo) que estaban desarrollando un encuentro de trabajo en Tandil.

La moderno y confortable edificio de Media Lab, de más de 700 metros cuadrados, cuenta con un espacio operativo, oficinas y un showroom, donde se pondrán en marcha simuladores para la capacitación en tareas como la práctica de tiro personal de las fuerzas de seguridad, la conducción de subterráneos, el manejo de maquinaria como palas y retroexcavadoras o fumigadoras en el campo, entre otros. Parte de la obra fue financiada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Media Lab es un espacio multidisciplinario dedicado a la investigación y desarrollo de aplicaciones de computación gráfica, realidad virtual e interacción del humano con la computadora. Realiza principalmente sistemas de simulación aplicados a entrenamientos mediante la tecnología de realidad virtual.

El equipo de trabajo, a cargo de Cristian García Bauza, está formado por investigadores, docentes, becarios y profesionales, y funciona dentro del instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unicen.

Al finalizar el acto protocolar, las autoridades nacionales, provinciales y locales recorrieron el sector donde se encuentran los prototipos de simuladores, conocieron los detalles de diversos proyectos y fueron invitados a manejar la tecnología. Los investigadores de la Unicen despertaron el interés y la curiosidad de los funcionarios, que permanecieron un buen rato en esa visita.

Más actividades

Ayer, el Campus también fue sede del encuentro entre el directorio del CIC, y rectores de la Red de Universidades Nacionales Bonaerenses (Runbo), que integran las casas de estudio de La Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Sur, de Mar del Plata, de Luján y del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

En ese ámbito, se presentó una iniciativa que contempla la integración de esas universidades en un Observatorio de Estadísticas Regionales, similar al que ya aplica la del Sur.

El objetivo es posibilitar la confección de una base de datos que recopile la totalidad de las estadísticas distritales disponibles, que actualmente se encuentran en diversos organismos e instituciones. Esa información permitirá generar un diagnóstico sobre la situación actual del distrito y llevar a cabo políticas públicas destinadas a mejorar la situación de los habitantes.

Por último, autoridades educativas participaron de la apertura de la edición 2019 de Unidea que busca promover, a través del trabajo en equipo, la cultura emprendedora y el desarrollo productivo de la provincia.

En ese marco, hasta el viernes varios equipos interdisciplinarios, conformados por alumnos y graduados de las distintas universidades de la red, recibirán capacitaciones y tutorías, trabajando sobre una problemática que deberán resolver con una propuesta creativa e innovadora. Luego, las iniciativas serán evaluadas por un jurado y se determinará un equipo ganador.

 

 

Tassara sostuvo que “somos algo más que un nombre y un número en el presupuesto”

 

Con cordialidad, el rector de la Unicen Roberto Tassara le dio la bienvenida al ministro Finocchiaro. “Nos sentimos acompañados más allá del acto en sí, y sentimos que nuestro quehacer diario es  observado y comprendido, que somos algo más que un nombre y un número en el presupuesto”, señaló.

Remarcó que ayer, en el Campus, se daban “todos los elementos para confiar en un desarrollo posible para nuestra patria”, con la presencia de los estados nacional, provincial y municipal, y la Unicen, que “permite que la ciencia y la técnica junto a la innovación emprendedora, generen el valor agregado que tanto se necesita”.

Enseguida, expresó que “reivindicamos de esta manera la misión de las universidades públicas de estar al servicio de la sociedad que las sostiene. Ratificamos, en particular, las convicciones con las que nacimos como universidad regional, junto al esfuerzo de sus comunidades, al calor de la seguridad de que universidad pública es la mejor apuesta para elevar la calidad de vida”.

Además, resaltó la calidad académica de la Unicen y los servicios de extensión, enumeró también a las escuelas secundarias (de Tandil y Olavarría) y los jardines de infantes y maternales. “Sumamos actividades y servicios educativos, de investigación y de extensión que satisfacen en gran medida las expectativas de nuestros pueblos y aspiramos también a satisfacer las de ustedes, representantes nacionales y provinciales”, manifestó.

“Sin universidad no habría polo”

En otro tramo, el rector destacó la labor del Media Lab y del Pladema, “con su potente equipo de docencia e investigación, desarrollo y transferencia de software”, en un contexto de radicación de empresas del sector y con el Polo Informático que impulsó la Unicen a principios del 2000 y que luego acompañó el Municipio.

Repasó que las 50 empresas del polo, casi todas exportadoras, generan 1500 puestos de trabajo y demandan duplicarlo en los próximos 3 a 5 años. “Sin universidad no habría polo, no habría empleos, muchos de ellos de alto valor tecnológico”, dijo y agregó que la Facultad de Exactas y los institutos sostienen todo eso.

Tassara mencionó los proyectos que lleva adelante el Media Lab, pero se detuvo en los convenios firmados con el Municipio y mencionó el Acuerdo del Bicentenario como “una verdadera política de Estado”.

En otro párrafo, expresó que la flamante sede “es relevante por lo que ocurre en las cuatro paredes de este edificio. Es que en la era del conocimiento, avanzar en la educación universitaria deja de ser un privilegio para pasar a ser una obligación y una necesidad para nuestra Argentina. Si bien se trata de ladrillos y equipos, se trata de la apuesta de la universidad pública en favor del desarrollo del país, desarrollo con inclusión para felicidad de nuestro pueblo”.

El rector agradeció “el esfuerzo presupuestario que nos permite estar hoy aquí” y se dirigió a los funcionarios nacionales como “gente de la universidad pública”, en tanto le recordó al ministro que se ofreció “para las buenas empresas” y que el Media Lab era una de esas.

“Así como comprendemos la situación fiscal del país, aspiramos a que nuestras autoridades comprendan el esfuerzo y la contribución de nuestra gente: docentes, investigadores, no docentes y alumnos”, concluyó.

 

LUNGHI, EN TOTAL SINTONÍA CON TASSARA

“Este es el camino que nos va a sacar del estancamiento”

En total sintonía con la máxima autoridad académica de Tandil, el intendente Miguel Lunghi expresó que “es un verdadero orgullo y una alegría participar en la inauguración de este nuevo y moderno edificio del grupo Pladema y Media Lab en nuestra querida Universidad Nacional del Centro”.

Lunghi describió que “aquí se hace tangible el valor y la trascendencia que tienen el conocimiento, la educación, las ciencias y la investigación, la cooperación y la articulación entre lo público y lo privado como verdaderos motores del desarrollo de Tandil y, por supuesto, de nuestro país”.

El jefe comunal señaló que “Tandil es y debe seguir consolidándose como una ciudad del conocimiento y la creatividad, como un territorio innovador y emprendedor, capaz de generar un desarrollo integrado y sostenible para todos”, al tiempo que reforzó que es “el camino que hemos trazado hacia nuestro Bicentenario”.

Una vez más, felicitó al equipo de Media Lab y a las autoridades de la Unicen, agradeció el acompañamiento de las autoridades nacionales, al tiempo que renovó la invitación a “seguir trabajando juntos”.

También bregó “por una educación pública, de calidad para todos” y consideró que “este es el camino que nos va a sacar del estancamiento, del atraso y buscando de esa manera que tengamos más igualdad y más integración en este país que debemos construir entre todos, fundamentalmente desterrando el egoísmo y el individualismo”.

 

Finocchiaro llamó a trabajar en las áreas de conocimiento “vacantes”

Alejandro Finocchiaro, quien al ingresar al salón recibió demandas de representantes de gremios de educadores tanto provinciales como universitarios, felicitó “a todos mis colegas” por el Día del Docente Universitario y revalorizó, a través de la historia, “a todos aquellos que dieron su vida por no resignarse a que la universidad dejara de ser gratuita, pública, plural y democrática”.

Tras el aplauso del auditorio, el ministro de Educación de la Nación confió que “estar aquí me produjo una alegría inmensa” y advirtió que “uno de los grandes desafíos que está encarando la universidad pública en la República Argentina es estar cada vez más inmersa dentro de la comunidad que habita”.

Llamó a los universitarios a contribuir al desarrollo local, regional y provincial, lo que contribuye a la Nación y redunda en federalismo. Bregó por “trabajar en las áreas de conocimiento que hoy están vacantes”, necesarias para el desarrollo económico, productivo, social, cultural, moral y ético.

También las convocó a ser parte del desarrollo de sus comunidades, lo que significa “vivir mejor” y reconoció que “las universidades públicas argentinas tienen ese compromiso, pero tienen esa obligación también y la estamos asumiendo cada vez más”.

Para cerrar, expresó que “cada vez que se inaugura o crece una institución educativa, crece la patria. Aquí está creciendo esta Universidad del Centro, está creciendo Tandil, está creciendo el centro de la provincia de Buenos Aires, está creciendo la provincia y la República Argentina”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario