fbpx Con espíritu inclusivo, la Farándula se realizará en el estadio de Ferro – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con espíritu inclusivo, la Farándula se realizará en el estadio de Ferro

La Farándula Estudiantil se realizará por primera vez en un espacio cerrado y se haría después de las elecciones del 27 de octubre. Buscan que, al igual que el año pasado, prevalezcan las coreografías e ideas por encima de las carrozas.

El Eco

La Farándula Estudiantil vuelve este año con cambios y desde el Municipio confirmaron que se hará en el estadio del club Ferrocarril Sud, siguiendo la línea participativa e inclusiva inaugurada el año pasado.

El director de Juventud comunal Mariano Martina le contó a El Eco de Tandil que aún no tienen precisiones sobre la fecha -que sería después de las elecciones generales del 27 de octubre-  porque tienen que cerrar algunas cuestiones administrativas formales con el club para que no se superponga el evento con las fechas de la Liga de Fútbol. El funcionario anticipó que en las próximas semanas habrá más novedades en cuanto al día y los aspectos puntuales de la organización del esperado espectáculo.

Farándula para todos 

En esta oportunidad, los organizadores volvieron a acordar que las carrozas no serán el punto fuerte de la propuesta sino que se privilegiará la actuación de los chicos y el desarrollo de la idea. En el caso de que una agrupación decida confeccionar una, se exhibirá en el espacio de la avenida y las coreografías se efectuarán en la cancha, con el público distribuido en las tribunas.

“Empezamos el año pasado quitando el formato tradicional y dando libertad para que cada agrupación arme el formato artístico que mejor le cuadre, y ahora pensamos en un lugar cerrado para seguir promoviendo la idea de inclusión”, señaló Martina.

Con el fin de fomentar que la Farándula resulte más económica y accesible para todos, el formato libre permite que se adapte a las posibilidades de cada grupo, sin tener que contar con onerosos recursos para abordar la presentación y poder participar en igualdad de condiciones.

La decisión de refundar el espectáculo -que es muy esperado por toda la comunidad estudiantil- se tomó a partir de lo que sucedió en 2017, tras el grave accidente que sufrió Tomás Chiuffo, alumno de la Escuela Granja, instantes antes del comienzo del desfile de carrozas. Ese lamentable hecho marcó un punto de inflexión que sirvió para reformular las condiciones en las que se desarrolla el desfile y recuperar una mística basada en la diversión y el compañerismo, por encima de los costos y el producto final en pos de obtener un premio.

La ubicación del público 

Lógicamente un lugar con tribunas permitirá apreciar mejor las coreografías, lo que en la calle era muy dificultoso. De hecho, el año pasado, al trasladarse por primera vez el evento a la Avenida del Encuentro, surgieron muchas quejas y críticas por parte del público y de los mismos participantes por los inconvenientes a la hora de ubicarse para disfrutar del espectáculo. Con el nuevo espacio, se pretende eliminar estos escollos y ofrecer al público mayores comodidades a la hora de presenciar el show que los adolescentes preparan con tanto entusiasmo cada año.

“A mí lo que no me gustó de la avenida fue que se complicó para ver el espectáculo. Los padres, los abuelos que no tenían lugar, lo más complicado fue eso. En el Parque hay distintos niveles y si no estabas en la diagonal, podías subirte a otros lugares para mirar”, opinó una de las estudiantes que formó parte de la propuesta ganadora, “Sagrada gira”, del Colegio Sagrada Familia, en una entrevista concedida el año pasado a este medio.

Reflejando lo que fue la opinión de muchos, otra de las chicas sostuvo en ese entonces que “el espacio era más limitado. En el Parque siempre había un tramo para que la agrupación que esperaba para presentarse podía estar sentada, nosotros estábamos todos amontonados, yo no vi nada de lo que estuvo antes”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario