Con fondos de casi 200 millones, la Cooperativa Vial proyecta obras en De la Canal y compra de maquinaria
Con los recursos aportados por la Tasa Vial y fondos provinciales, la entidad planea mantener los trabajos hechos hasta el momento para garantizar la accesibilidad de los caminos rurales.
La Cooperativa Vial Rural se encarga de mantener y mejorar los caminos rurales en el partido de Tandil, mediante un sistema de trabajo que a través de los años ha demostrado ser exitoso y que marca una diferencia en la región.
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La entidad funciona mediante un consejo de administración integrado por los productores con representantes de cada zona, instituciones y la Municipalidad. El delegado de cada zona toma conocimiento de los problemas del sector y periódicamente verifica de qué manera está realizando su tarea el maquinista.
Una ordenanza dispone que el 70 por ciento de lo recaudado por la Municipalidad en concepto de la Tasa Vial -que es progresiva- se entregue a la cooperativa; esta última le factura ese monto al Municipio, detrayendo el 21 por ciento del IVA. El 30 por ciento restante de la tasa ingresa a rentas generales.
También reciben un porcentaje del Impuesto Inmobiliario Rural, que es un proporcional a los caminos provinciales del distrito, que ingresa a las arcas comunales a un Fondo Compensador para el Mantenimiento de Caminos viales. Se presentan los presupuestos de obra, que son aprobados por el Departamento Ejecutivo, se certifican los avances y recién después se hace uso de los recursos del fondo para cubrir los gastos.
Objetivos para el 2021
Tras un 2020 atípico, Pablo Ceriani, presidente de la Cooperativa Vial, en diálogo con El Eco de Tandil refirió que “pudimos avanzar dentro de todos los problemas que se suscitaron”.
Luego de la parálisis que se vivió a partir de marzo con el decreto de aislamiento, con el correr de los meses las tareas se fueron normalizando y pudieron cerrar el año de un modo más o menos satisfactorio, pese a los vaivenes coyunturales.
“El año fue atípico en cuanto a fondos porque no era la fluidez a la que estábamos acostumbrados, el desfasaje de precios empezó a ser importante, y a fin de año también hubo faltante de material”, describió.
Para este año, Ceriani expuso que planean renovar dos motoniveladoras para garantizar el éxito de los trabajos y explicó que, en cuanto a los fondos provinciales, están acordando con el Municipio la ejecución de obras mensuales para la reparación de los entoscados existentes.
La financiación
Para 2021 hay presupuestados 110 millones de pesos provenientes de la Tasa Vial y alrededor de 80 millones de pesos de fondos provinciales, que aún no se conveniaron.
Con una red vial de 1.500 kilómetros y cerca del 60 por ciento de los caminos entoscados, la cooperativa apunta a mantenerlos correctamente para preservar la labor sostenida en el tiempo.
“Es muy importante mantener lo que está hecho y gestionamos también con la comuna fondos para hacer un entoscado nuevo en el camino a De la Canal, costeando la vía, porque hay mucho tránsito en esa zona, hay una fábrica de quesos, y es un centro social y turístico en crecimiento. Siempre estaban reclamando, y vamos a ver si este año podemos avanzar con eso”, afirmó.
“Los fondos son parte de la Tasa Vial y el productor siempre acompaña, es una de las tasas que mejor cobrabilidad tiene, estamos muy conformes con eso. Con ese dinero se hace el mantenimiento y renovación de equipos, que es muy importante”, graficó Ceriani.
Un sistema que funciona
Con la premisa de garantizar la transitabilidad de los caminos por donde se saca la producción agrícola ganadera y por donde los pobladores transitan de su casa al trabajo, Ceriani detalló que “por suerte no hay urgencias” y ratificó que el estado actual de situación “es una consecuencia de años de trabajo e inversión”.
Además, suelen brindar asistencia a distritos vecinos que no cuentan con la misma estructura y nivel de recursos.
“Hoy en el partido vamos adelante de los problemas, no detrás. Los últimos tres años fueron muy benévolos en cuanto a precipitaciones, pero de aparecer un tema crítico se resuelve rápidamente. Generalmente estamos encima de caminos más intensivos, como los que acceden a los tambos. En la zona de Los Huesos nos faltaría un tramo que tenemos programado, pero en general los caminos están preparados para el invierno y si surge algo, se soluciona rápido. Si uno lo pone en perspectiva con respecto a otros distritos, estamos mejor”, ponderó.
“No se pueden comparar partidos porque cada uno tiene sus problemas y características. Tandil tiene la ventaja de que dentro del presupuesto en el Municipio lo rural no incide tanto. Otros partidos no pueden respetar a rajatabla los fondos del sector rural y es entendible”, añadió.
Según valoró, el sistema local funciona debido a que se fija un objetivo y se mantiene independientemente del gobierno de turno.
“Hace 20 años que se trabaja de la misma forma. Es fundamental el diálogo permanente entre el Municipio y el privado. Lo importante es la continuidad del trabajo”, cerró.
Por consultas, es posible dirigirse a las oficinas de colectora Pugliese 2344 o llamar al teléfono 249-154-381788.