Con gran convocatoria, se realizó la entrega de los premios “ReCREAR la escuela” de Educere
La propuesta reconoció a las prácticas innovadoras en la enseñanza. La Escuela Primaria 5 y la Secundaria 5 de María Ignacia resultaron ganadoras. La ONG, con apoyo de empresas, entregará un aula ReCREAR a cada institución.

Educere es una asociación civil sin fines de lucro con sede en Tandil, que desde 1998 lleva a las escuelas urbanas y rurales programas de actualización y acompañamiento para docentes y directivos de la comunidad educativa local. El móvil de la actividad que desempeñan se sustenta en la convicción de que la docencia es la profesión más importante para el desarrollo de la sociedad, por eso a lo largo de cada año desarrollan diferentes propuestas para atender a las necesidades y problemáticas de cada región y de cada escuela.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailCon el objetivo de revalorizar el lugar del docente en la sociedad y brindar herramientas para que cada escuela pueda gestionarse a sí misma, la entidad impulsó este año el concurso “ReCrear la escuela”, implementado en conjunto con el municipio y la jefatura de distrital de cada ciudad. Estuvo destinado a reconocer, hacer visible y articular aquellas prácticas innovadoras que se llevan a cabo en las instituciones de una ciudad, promoviendo la generación de nuevas propuestas, para poner en juego una concepción pedagógica y una visión educativa renovadoras. La convocatoria alcanzó a los equipos de docentes de las escuelas de nivel primario y secundario de las ciudades de Tandil y Rauch.
Los proyectos reconocidos
Los ganadores del certamen se dieron a conocer el jueves 13 de diciembre, en la entrega de reconocimientos efectuada en el Salón Blanco de la Municipalidad. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores, que vieron colmado el recinto de niños y adolescentes –algunos provenientes de zonas rurales- que se acercaron al lugar a pesar de la persistente lluvia que se registró ese día.
Acompañaron la ocasión las autoridades del Municipio y la Jefatura Distrital de Educación, además de representantes de las empresas que financiaron los premios.
Los alumnos con sus respectivos docentes compartieron frente al público sus proyectos y al finalizar el acto, agradecieron el espacio que Educere les ofreció un espacio para visibilizar y reconocer su trabajo en equipo.
Por votación de los tres jurados, ganaron el primer premio la Escuela Primaria 5 de esta localidad con su proyecto “Tandil, lugar de sueños”, y la Escuela Secundaria 5 de María Ignacia con la propuesta “Más allá del aula y de nosotros”, a quienes se les brindará un aula ReCrear para cada establecimiento de enseñanza.
El aula ReCrear está formada por mobiliarios innovadores, equipamiento tecnológico de avanzada y espacios pedagógicos renovados que promuevan una dinámica distinta en el salón.
En el nivel primario comprende nuevos mobiliarios (mesas de forma trapezoidal, con sillas y escritorio para docente), instalación fija de un proyector para ser instrumento de actualización e innovación a la hora de enseñar, el armado de un rincón de lectura con bibliotecas y pufs en el piso para una lectura distendida y una pizarra blanca con marcadores para el uso del docente o del alumno.
Para el nivel secundario contempla nuevos mobiliarios (mesas bipersonales, con sillas y escritorio para docente) y la instalación de una pantalla digital interactiva.