Con la ayuda del Municipio se finalizará el edificio de ATAD
Se realizó el acto de apertura de ofertas de la licitación pública convocada por el Municipio para completar la construcción del nuevo edificio de ATAD, obra que venía desarrollando la institución a partir de donaciones y el apoyo de la comunidad. “Para nosotros es un día de absoluta felicidad y placer por un logro que venimos luchando desde hace tanto”, declaró Fernanda Lumelli, directora de ATAD (Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado).
Participaron de la reunión, además de la ya mencionada Lumelli, el intendente Miguel Lunghi, el secretario de Gobierno Oscar Teruggi, el director de Compras Leandro Donato, el presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros, la consejera escolar Lucia González, el inspector de obra Roberto Garijo, la presidenta de ATAD Laura Bianchi y representantes de la empresas que realizaron ofertas.
En 2006 un incendio había provocado la destrucción total del edificio donde funcionaba la institución, por lo que desde aquel entonces llevan adelante sus actividades en una sede alquilada.
Con la colaboración de la comunidad y diferentes instituciones, la asociación avanzó con parte de la construcción de un nuevo inmueble, que ahora podrá concluirse con la ayuda del Municipio.
“Falta el final de obra, que si lo dijera en porcentaje sería el 30 o 40 por ciento del proyecto, que de no ser por el apoyo del intendente no hubiera sido posible”, confesó Lumelli y agregó: “Siempre estuvo apoyándonos, pero el darnos la posibilidad de finalizar la obra y de inaugurar el edificio es un apoyo y una decisión política que a nosotros nos da absoluta tranquilidad. Es un logro cumplido”.
En la licitación se presentaron Cooperativa Falucho de Vivienda LTDA e Idinet Consulting Croup S.A. La que se eligió fue la primera, que ostentó una oferta de $ 6.776.496,98. “Los plazos que se establecieron en principio son entre 90 y 110 días. O sea que la intención es que para el 9 de julio esté inaugurado”, confió la directora.
La alegría y la felicidad al hablar de la fecha de finalización invadían su rostro. El placer de ver que el sueño de ATAD se cumplía generaba una tranquilidad en Lumelli, que pensaba en todos aquellos que participaron y que lucharon por la causa. “Yo soy la cara visible en este momento, pero para todo el equipo de ahora, de antes, los que estuvieron y trabajaron desde el día cero para cumplir este objetivo es algo inexplicable”, comentó.
La obra comenzaría, aproximadamente, en dos semanas. Mientras tanto, desde la Asociación continúan realizando eventos para colaborar, al igual que lo han venido haciendo desde hace ya mucho tiempo. No obstante, Lumelli destacó que no hubiese sido posible finalizar el proyecto de esa manera, y agradeció “infinitamente” el apoyo que brindó el intendente.
El propio Lunghi declaró tras la reunión que “es un día de mucha alegría para todos nosotros porque estamos un poco más cerca de cumplir el sueño que tienen todas las personas que forman parte de ATAD. Ellos realizan un gran trabajo y son, al igual que muchas otras instituciones, una parte fundamental en la construcción de una ciudad con más integración”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Tandilense de Ayuda al Discapacitado señaló que ”luego del incendio de la sede había que empezar a trabajar y reconstruir el edificio. Era complicado hacerlo en el mismo terreno y cumplir con todo lo que implica educación especial, teníamos que hacerlo en alto y era mucho más costoso. Con la donación que nos hizo el Municipio de los tres terrenos en Brown y Brandsen, se pudo planificar un edificio que comenzamos a construir con la venta del terreno donde estaba la antigua sede y donaciones”.
Agregó que la forma que emplearon para financiar el proyecto fue “haciendo eventos, con donaciones y la colaboración de toda la gente de Tandil” y destacó la de Juan Martín Del Potro. Finalmente, explicó que “llegamos hasta donde estamos ahora, que es el edificio techado, con las aberturas internas compradas, instalaciones de electricidad, gas y cloacas iniciadas y ahora el Municipio nos da una ayuda muy grande para poder lograr la finalización de edificio y comenzar a trabajar allí”.