fbpx Con la llegada de Avelluto, se rubricó el acuerdo para iniciar la recuperación del Teatro Cervantes – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la llegada de Avelluto, se rubricó el acuerdo para iniciar la recuperación del Teatro Cervantes

El monto asignado en el Presupuesto Nacional 2019 es de 12 millones de pesos, que se usarán para completar la primera fase de restauración, con la reparación de las cubiertas y el techo del antiguo edificio. El secretario de Cultura nacional manifestó su alegría por poder cumplir con la palabra empeñada y empezar a devolverle esplendor al insigne espacio teatral tandilense.

Mariano Leunda

Este jueves, en el marco de las actividades por la conmemoración del 196to. aniversario de la ciudad, se concretó la esperada firma del acuerdo entre el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el intendente Miguel Lunghi; el rector de la Unicen, Roberto Tassara; y el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, para efectuar el primer desembolso de recursos destinados a solventar las obras para la puesta en valor del histórico espacio del Teatro Cervantes, ubicado en Rodríguez al 500.

Según consta en el Presupuesto Nacional 2019, se dirigirán 12 millones de pesos para la reparación de las cubiertas y el techo del antiguo edificio, propiedad de la sociedad española, que sufrió décadas de abandono que hicieron mella en su infraestructura y cuyo deterioro avanza con el correr del tiempo.

A pesar del mal clima, Pablo Avelluto, titular de la cartera de cultura nacional, pudo arribar a la ciudad para ser parte del evento, que supuso diversas gestiones mancomunadas a lo largo del tiempo entre los actores implicados, a través del Acuerdo del Bicentenario que suscribieron de forma bilateral el Estado municipal y la Universidad.

A partir de la firma del convenio, el Municipio y la Universidad podrán avanzar con los procesos administrativos de contratación y comenzar las obras de esta primera etapa en poco tiempo.

Defender el patrimonio

En intendente Lunghi señaló que “a pesar de la lluvia es un día de mucho sol, porque siempre hay que mirar al futuro, es un orgullo y alegría poder hacer esta primera etapa. Quiero agradecer la buena disposición de Pablo Avelluto, que es una persona sencilla que siempre nos ha escuchado y agradecer también a la universidad y la colectividad española”.

“Es un orgullo y un placer para todos nosotros poder concretar las obras de esta primera etapa de la recuperación del Teatro Cervantes, un emblema de la ciudad y que lamentablemente hace muchos años fue muy maltratado. Esperemos que en algunos años esta sala esté nuevamente habilitada y recupere su lugar icónico en la ciudad y vuelva a tener el brillo y esplendor de años pasados”, afirmó.

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara, manifestó que “es un orgullo y una enorme satisfacción estar acá. Hace muchos años la universidad, el Municipio y la Sociedad Española intentamos recuperar el Teatro Cervantes, nuestra Dirección de Obras y la Secretaría General hicieron el proyecto que ahora se pondrá en marcha con esta primera etapa”.

“El patrimonio es un elemento esencial para la raíces y para conformar la personalidad y la forma de ser que tenemos los tandilenses”, señaló.

Un buen comienzo

Por su parte, el presidente de la entidad de Socorros Mutuos, Manuel Martínez Martínez, expuso que “la sociedad española ha comprendido lo que el teatro significa para toda la comunidad de Tandil, es un compromiso hacia el futuro y es un paso de gigante porque es el primero y el más importante. Con el compromiso del doctor Lunghi y la Universidad que siempre han estado presentes  seguiremos adelante”.

El hombre puntualizó que “la Sociedad Española comprometió parte de su patrimonio para recuperar el Teatro Cervantes y recomprarlo, ya que había sido vendido. Compremos lo que el Teatro Cervantes significa no solo para la colectividad sino para toda la ciudad como un legado”.

Promesas atendidas

El funcionario de Macri se mostró muy conforme con el resultado obtenido y manifestó que “el momento más pleno del acto político es cuando uno puede cumplir con su palabra, sabemos la importancia que tiene un teatro como este para Tandil. Queremos que pronto vuelva a ser un polo cultural de la ciudad, y que la alianza entre el estado y la sociedad civil active los mecanismos para funcionar a la vanguardia de la riqueza cultural de la comunidad”.

“Me enorgullece que estemos dando este paso juntos, la Universidad, el Municipio y nosotros. El trabajo conjunto enriquece: donde unos gestionan, otros investigan aportando insumos imprescindibles y así cada uno va aportando su parte. En esta oportunidad, aportamos los fondos para completar la primera fase de la reparación”, indicó.

“Sabemos que es importante para una ciudad como Tandil contar con un teatro de esta categoría. Para la modernización cultural de la ciudad y por el talento que hay”, finalizó.

Que lo urgente no tape lo importante 

En conferencia de prensa, Avelluto exaltó que este aporte de fondos es un puntapié inicial y deseó que para 2023 se pueda disfrutar de la reapertura del icónico espacio escénico tandilense.

Consultado por la prensa acerca de si había recibido críticas por atender estas cuestiones culturales, frente a otros problemas más urgentes que se presentan dentro de la coyuntura nacional, el funcionario señaló que la asignación de prioridades basadas en lo “urgente o lo importante”, es una cuestión difícil y delicada, porque si se deja de la inversión cultural porque siempre hay algo más urgente, “lo importante no llega nunca y eso es lo que le pasó a Tandil con su teatro. Podemos encontrar la vuelta para ocuparnos de ambas cosas y ahora lo podemos hacer. Estoy orgulloso y contento de que podemos hacerlo, tendremos otros problemas, sí, pero si no nos ocupamos de los problemas importantes, con el tiempo se volverán urgentes”.

El presupuesto actual con el que lidia el área que conduce, tuvo un incremento de más de 10 puntos sobre la ley de presupuesto de 2018, pero es un porcentaje que no se acerca a la inflación.

“Vivir sólo de urgencias tampoco es bueno”, remarcó.

“Hay que pensar la cultura como política de Estado”

Avelluto profundizó en la concepción de cultura que manejan dentro de su gestión y la del gobierno de Cambiemos, y aseguró que su visión  de la cultura es un tema de Estado.

Frente a esto, argumentó que las industrias creativas  han generado más puestos de trabajo que el promedio de la economía del país y aseveró que la industria cultural tiene un dinamismo mayor que otras, por lo que se hace menester fomentarla y reparar en todas las manifestaciones que provengan de ese estrato.

“En el caso del cine 2018 fue el mejor año en cantidad de estrenos, tuvimos 223. Estamos trabajando en políticas de incentivos para que seamos un  país productor de series para las plataformas de srtreaming. Arreglamos el Teatro Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires y eso va a durar más allá de este Gobierno”, refirió.

Desde su óptica, evaluó que uno de los errores que cometieron otros gobiernos fue pensar la política cultural en términos partidarios, convirtiéndola de este modo en propaganda proselitista.

“Lo que distingue a la política cultural durante este gestión es que no estuvo marcada por la utilización  partidaria”, indicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario