fbpx Con la llegada de casi 6 mil dosis de Sinopharm se retomó la vacunación en mayores de 70 años – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la llegada de casi 6 mil dosis de Sinopharm se retomó la vacunación en mayores de 70 años

Mariano Leunda

Después de varias semanas de impasse, se reanudó en la ciudad la campaña de vacunación gracias a la llegada de un total de 5.850 nuevas dosis, que comenzaron a ser aplicadas desde este miércoles de acuerdo a los turnos otorgados por el sistema provincial en los puestos de vacunación establecidos en el Centro de Salud Mental “Tita Brivio”, Ioma Tandil, Centro Cultural Universitario, Universidad Barrial, Iglesia Peniel y Suteba.

El stock disponible fue asignado a mayores de 70 años y mayores de 60 con patologías de riesgo, correspondiendo en todos los casos a primeras dosis. Desde la Región Sanitaria esperan que se logren aplicar la totalidad de las vacunas que arribaron a Tandil en tan solo cuatro días.

Tenemos casi seis mil dosis y esperamos poder aplicarlas este miércoles, jueves, viernes y lunes de la semana próxima. Para el último día a la tarde vamos a tratar de finalizar el operativo”, declaró la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, en diálogo con el programa Tandil Despierta.

Según explicó, cuando esta tanda culmine, estará el 57 por ciento de la población objetivo local (personal sanitario, docentes, fuerzas de seguridad y mayores de 60) inoculada con una dosis. 

El funcionamiento de los vacunatorios 

El Centro Cultural de la Unicen, ubicado en Yrigoyen 662, regaló postales únicas de lo que es la jornada, con 500 turnos otorgados, a razón de 50 por hora, que se respetan con rigor. Desde la mañana es posible observar a los adultos mayores que esperan sentados en la vereda, en una larga fila que comienza en Yrigoyen y dobla por Sarmiento, casi hasta mitad de cuadra. La espera en el exterior se produce porque entre turno y turno deben desinfectar el lugar. También se da que muchas personas llegan hasta una hora antes del turno asignado y por eso se generan los cuellos de botella.

Alejandro Olariaga, uno de los coordinadores del espacio, detalló que allí se derivó específicamente a la población mayor de 70 años para ser inoculada con la vacuna china Sinopharm, que recientemente fue aprobada para aplicarse en esta franja etaria. Destacó que el porcentaje de ausentismo es casi nulo y que esperan liquidar entre hoy, mañana y el viernes las 1.350 dosis que destinaron a este centro.

Asimismo, dentro del esquema planteado para operativizar el circuito, la sala de espera para el grupo de cada turno  se constituyó en el Salón de los Espejos y las siete postas de inoculación se relocalizaron en el gimnasio del Centro Cultural. No obstante esto, las vacunadoras también se acercan a hacer las aplicaciones a los autos, en el caso de las personas que tienen su movilidad comprometida.

La expectativa e ilusión por las vacunas es grande. La necesidad y ganas de acceder a la inmunización denota algo mucho más profundo que una cuestión de salud pública: la inquebrantable fe en la vida. Todos estaban allí porque querían cuidarse y cuidar al prójimo.

Norma Otranto, de alegres 80 años, compartió que estaba esperando su turno hace poco más de un mes y aseguró que “vacuna que anda dando vueltas, vacuna que me pongo”.

Hay que dársela, porque si te agarra Covid, te agarra suavecito, no queda otra”, dijo con una amplia sonrisa.

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario