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Con la necesidad de anticiparse a los hechos, Albanese propuso diseñar un protocolo para de traslado escolar

El presidente de la Cámara de Transporte señaló la importancia de planificar y resolver un protocolo por si regresan las clases presenciales. Propuso un ingreso y salida escalonada de los colegios para no generar aglomeramiento en los colectivos. Por decreto la capacidad máxima es de 32 personas y podrían destinar algunas unidades exclusivamente a ese servicio.

El Eco

Luego de que a través de este Diario el presidente del Concejo Escolar, Fabián Riva, se refiriera a la posibilidad del retorno de las clases presenciales y un protocolo en el que trabajarían para el traslado de los chicos, el presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, ahondó en detalles.

Distinguió que la necesidad de esa reglamentación fue una iniciativa de la Cámara, porque si bien se habla que el retorno recién será para septiembre, consideran que es imperante abordarlo con tiempo, básicamente porque la situación así lo indica.

En este aspecto, desde la entidad ya han presentado algunas propuestas, ubicándose en primer lugar la necesidad de conocer cuál es el universo de estudiantes que podría utilizará los micros para trasladarse y así poder adaptar un cronograma horario. Aprovecharon que del encuentro también participó el director del Sistema Único de Movilidad Ordenada (SUMO), Sergio Lunghi, para extender ese pedido de información.

Tal como señaló en conversación con el ciclo radial “Cosas que Pasan”, por FM Tandil (104.1), lo que concretamente se quieren saber es si iniciarán todos los años, o solamente alguno, siendo una decisión que dependerá del Ministerio de Educación de Nación. Precisamente sobre este punto se comprometieron a avanzar desde el Concejo Escolar.

Por otro lado, en el contexto del encuentro han planteado una salida y entrada escalonada a las instituciones por grupos de escuela para que no ingresen todos los chicos a la misma hora y evitar que se completen los 32 lugares que tienen los colectivos disponibles por decreto municipal.

Asimismo, existen otras alternativas que se irán a evaluar cuando se conozcan más detalles del regreso. La intención siempre es que no se aglomeren los chicos y, por supuesto, deberán viajar con barbijo y sus propios sanitizantes.

Tal como había adelantado Riva en este diario, se evalúa la eventualidad de destinar los colectivos solamente para el uso de los estudiantes. “Es una posibilidad, pero necesitamos contar con disponibilidad para afectar pura  y exclusivamente al transporte escolar”, aseguró.

Tal como anticipó, convinieron en reunirse nuevamente la semana que viene y seguir trabajando en este sentido. Principalmente porque las propuestas que de allí se desprendan, como el escalonado de horarios, deberán ser elevadas a la Provincia para que sea autorizadas por el Ministerio de Educación.

 

Anticiparse y priorizar la salud

“Como Cámara queremos anticiparnos, tener un protocolo preventivo, para que en caso de que inicien las clases no tengamos que salir a las corridas a armarlo”, afirmó.

Esto también está basado en dos cuestiones fundamentales y tienen que ver con que el transporte público es el foco principal de contagios y circulación comunitaria del virus; a la vez que sin tener previsiones, en el caso de que un chofer se infectara, literalmente una línea completa saldría de servicio, debiendo aislar a un montón de conductores.

Para esto consideraron  necesario trabajar con tiempo y tranquilidad. Con un buen resultado del primer encuentro, Albanese manifestó la expectativa de que en la próxima reunión puedan contar con algún dato que permita trabajar sobre hechos más concretos.

El dirigente contó que la vuelta de las clases presenciales generaría un movimiento y reactivación económica importante, que definió específicamente como “una bocanada muy grande de oxígeno”.

Sin embargo, y en contra de sus intereses, aseveró que priorizan lo sanitario, por lo que si de la Cámara dependiera los pocos meses que restan del año escolar los mantendría con educación virtual. Para el caso, recordó que en países como Israel han abierto las escuelas, lo que generó un disparo de contagios y debieron volver para atrás con las medidas.

“Si Tandil tuviera que bajar de fase por esta cuestión sería terrible para los comercios, la economía y para todo el mundo”, analizó. Entonces, como garantizó que realmente se está arriesgando mucho, es que insistió en la confección de un protocolo diseñado a tiempo mediante el cual puedan tomar todas las prevenciones.

Disposición de 32 pasajeros por mirco

Finalmente, y girando el ámbito de la conversación, Albanese fue consultado por micros que circularían con más capacidad de pasajeros que la que debería, llevando a algunos parados. Ante esto, advirtió que la medida ha cambiado permitiendo transportar hasta 32 personas,  y en esa cantidad algunos eligen viajar de pie, ya que no quieren sentarse ni compartir asientos. “Eso puede llevar a confusión”, reconoció.

Por esto, aclaró que la última resolución decretada por el Municipio habla de esa cantidad de gente, sin mencionar sobre el modo en que deban trasladarse dentro de la unidad. De todas maneras, no descartó que suceda lo que algún oyente planteó, y que en cierta ocasión de hora pico vaya algún pasajero de más.

En este sentido, cabe aclarar que cada colectivo cuenta justamente con 32 asientos, pero que en situaciones normales prepandemia podían trasladar hasta 64 personas. Por eso, en caso de tener que reducir al 50 por ciento la capacidad con la vuelta de las clases, recalcó la importancia de ser muy cuidadosos con las salidas y entradas de los colegios.

“Podemos dejar a muchos chicos parados esperando el colectivo, o aglutinarnos arriba, y de ninguna manera queremos que pase esto”, subrayó. Finalmente, recordó que sigue vigente la obligatoriedad del uso del barbijo en el transporte público, por lo que insistió que así sea.

Los sueldos deberían pagarse el jueves

Por otro lado, y volcándose más a lo salarial, recordó que están esperando con ansias “el famoso” Fondo Compensador que ingresaría esta semana y la compensación complementaria Provincial (CCP).

Cabe recordar que hace apenas dos semanas el mismo titular de la Cámara de Transporte de Tandil, había reclamado que en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían sufriendo los  retrasos de este Fondo que debe girar el Ejecutivo bonaerense.

En junio pudieron cobrar la suma correspondiente al mes de abril, que sirvió para pagar las mensualidades adeudadas de los trabajadores, que permitió levantar así la medida de fuerza que habían implementado. Sin embargo, aún aguardan que lleguen el resto de las cuotas, que en otros distritos ya fueron percibidas.

Tal como aseveró, el jueves deberían estar empezando a pagar los sueldos y necesitan de los subsidios. De todas formas indicó que por ahora vienen bien, han hecho un acuerdo de pagar el aguinaldo en dos cuotas, solventando la última en 20 de agosto.

“Estamos al día hasta el jueves, ahí veremos si realmente entra alguno de estos subsidios y poder cumplir con nuestros empleados”, dijo, lamentando que siempre deban estar al límite.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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