fbpx Con la segunda dosis, completan el esquema de vacunación a mayores de 70 años y trabajadores de la salud – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con la segunda dosis, completan el esquema de vacunación a mayores de 70 años y trabajadores de la salud

Con la llegada de una nueva partida de vacunas chinas, la campaña de inoculación procede a cubrir a los adultos mayores que estaban pendientes y colocar la última dosis a los que tienen la primera, mientras que Sputnik V y AstraZéneca siguen diferidas. Martina Iparraguirre sostuvo que las medidas debían ser más precoces y que se pregunta a diario si suspender las clases presenciales hubiera sumado para bajar la curva.

Mariano Leunda

Tal como se había anticipado, esta semana ingresó una nueva tanda de vacunas Sinopharm para completar el esquema de los adultos mayores que recibieron la primera dosis semanas atrás. De esta manera, la campaña de inmunización contra el Covid-19 avanza en la ciudad con aplicaciones a los mayores de 70 años que habían quedado pendientes, que son alrededor de cuatro mil, y en simultáneo se procede con las segundas dosis de adultos mayores y trabajadores de la salud que recibieron Sinopharm.

La directora asociada de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, explicó que todos los que recibieron la inyección china recibirán en primer término sus segundas dosis, mientras que Sputnik V y AstraZéneca siguen diferidas.

Por otro lado, compartió una reflexión sobre la situación actual de la pandemia a nivel local, y lamentó que no se pueda descender el índice que ronda entre los 900 y mil casos activos. Advirtiendo que la diferencia para lograr buenos resultados está en evitar que el número de contagios ascienda a tal punto, porque eso es lo que satura el sistema sanitario.

Planteó que “hay que ser muy audaz para tomar algunas medidas”, sin embargo también sostuvo que “con el diario del lunes” suena sencillo decirlo, cuando la realidad es que todavía todos tienen mucho que aprender de la pandemia.

Completando el esquema

La doctora recordó que en su momento ingresaron unas siete mil dosis de la vacuna creada en China, de esa cantidad la mayoría se utilizó básicamente en docentes y menores de 60 años con patologías de riesgo, porque en aquel momento todavía la Anmat no había autorizado su uso en mayores.

Entonces, siguiendo la lógica aplicada en las últimas semanas de campaña, la prioridad de obtención de la segunda dosis será para los de más de 70, por lo que probablemente, indicó, haya varios menores de 60 con comorbilidades que estén esperando su momento y eso será factiblemente la semana que viene.

Mientras, se siguen completando esquemas con primeras dosis de los ejemplares de Rusia y Oxford.

Tal como señaló, en el caso de Sinopharm es donde se da “más prolijo” el número entre las primeras y segundas dosis, ya que ingresaron un millón en las dos etapas, por lo que se garantiza que todos puedan completar sus esquemas.

De hecho, reveló que la última tanda estuvo acompañada por un memo del Gobierno Nacional donde especifica que ese nuevo millón es justamente para completar las segundas aplicaciones.

En consonancia con este diagrama, la turnera comenzó la semana pasada a asignar las citas, y para la directora de esta región sanitaria la sensación es que ya se otorgaron todos. “Probablemente hacia el final de esta semana, cuando haya confirmación de nuevos arribos, a la par se comiencen a dar los nuevos turnos”, sostuvo.

Cabe recordar que con respecto a la campaña general que desplegó en todo el distrito a días atrás, Iparraguirre estimó que se terminó un tramo con 27 mil primeras dosis, con lo cual se estaría a unas cinco mil personas de finalizar, ya que dijo que el número de inscriptos ha seguido subiendo por lo que la población objetivo sería de 32 mil.

Asimismo, enumeró que la totalidad de los mayores de 70 años inscriptos ya fueron vacunados, y casi el 80 por ciento de los mayores de 60, a los que se sumarían los de este tramo de la campaña en curso. “Vamos muy bien”, reflexionó.

Había que evitar el ascenso de casos

“A todos nos costó mucho aprender de la experiencia, si hubiera una tercera ola (que fervientemente deseo que no suceda) espero que hayamos aprendido que lo que hay que evitar es el ascenso de casos”, enfatizó.

En este sentido, Iparraguirre reflexionó que una vez que se llega a un número de activos que oscila entre los 900 y mil se satura la terapia intensiva con una duración de entre 20 y 30 días.

“Es como si la terapia intensiva fuese la última trinchera de resistencia”, figuró, subrayando que lo que hay que fortalecer son las primeras trincheras, por ende consideró que “hay que aprender a hacer los cierres de manera más oportuna y precoz”.

Sobre esto, aseveró que el final de la película no cambia nunca, sino que la oportunidad está en cambiar el principio. Planteó que a su parecer siempre se está un poco tarde en las decisiones en la pandemia, ya que el ser humano piensa que puede doblegar estas cuestiones de la naturaleza. “No sé si podemos”, vaciló la médica.

De todas maneras, aclaró que con el diario del lunes es fácil opinar y la intención no es “caer en eso”. Lo cierto es que cuando hay una determinada cantidad de activos, el final es inevitable y refiere a la terapia saturada, con todo lo que eso implica.

Dónde se producen los contagios

Finalmente, con el debate de la presencialidad en las escuelas todavía haciendo eco, Martina Iparraguirre, sostuvo que como allí “en ningún lado están demostrados los contagios”, pero con ese mismo argumento podría salir el dueño de un bar a pedir que se cerciore cuántas personas contrajeron el virus en su local.

“Claramente no podemos certificarlo con la circulación comunitaria que hay”, expresó. Confesó que no deja de preguntarse si la suspensión de la concurrencia al aula hubiese cambiado o no la cantidad de casos, pero que en otros países “cuando cerraron la presencialidad educativa se modificó finalmente la curva” de contagios.

De esta manera, insistió con que hay que aprender a escuchar las señales más sutiles de la pandemia, que va a convivir un tiempo con la humanidad, sin pensar en que el ser humano es omnipotente y puede dominar todas las variables.

“Entiendo que es muy difícil estar hoy en el papel de cualquier Ejecutivo municipal que tiene que tomar restricciones a una sociedad que está muy agobiada y cansada, pero uno como sanitarista tiene que empezar a concluir ciertas cuestiones sin prepotencia”, manifestó.

Los números de la vacunación 

Según la información que brindó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, al 4 de mayo se ha inoculado al 100 por ciento de los mayores de 70 inscriptos, al 65 por ciento de los adultos entre 60 y 69 años, al 52 por ciento de las personas con patologías de entre 18 y 59 años, al 95 por ciento de los docentes y al 95 del personal sanitario.

11.838 mayores de 70 años vacunados

6.590   personas entre 60 y 69 años recibieron su primera dosis

3.183   ciudadanos de entre 18 y 59 años con patologías se vacunaron

3.784   docentes fueron inmunizados

3.036   trabajadores de la salud recibieron la vacuna

80        por ciento de la población objetivo se ha inoculado

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Se nos informó que las vacunas no previenen totalmente el contagio, pero si previenen la forma grave de la enfermedad.
    Si se vacunó al 100% de los mayores de 70 años que se anotaron, y según el parte diario siguen falleciendo mayores de 70.
    Mi duda es: ¿los que fallecen no fueron vacunados porque no se anotaron, o no es cierto que las vacunas sean lo suficientemente eficaces para evitar el desarrollo de formas graves de la enfermedad?

  • Dra.Iparraguirre: como no podia ser de otra manera, Ud.se pregunta a diario si no se tendrian que haber suspendidas las clases presenciales.

    YO ME PREGUNTO A DIARIO, CUANDO ME DARAN LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA(EN MI CASO SPUTNIK)

    Le pido por favor que tambien se haga esa pregunta y proceda en consecuencia.

Deja un comentario